EL PAIS › CFK Y LAS TAPAS DE CLARIN Y LA NACION SOBRE SU ENCUENTRO CON OBAMA

“De ninguna manera era verdad”

La Presidenta contó que mantuvo una reunión “excelente” con su par de los Estados Unidos y que al día siguiente, cuando le mostró la cobertura que los grandes diarios le habían dado, Obama le dijo: “Ah, no se puede creer”.

“‘Ah, no se puede creer’, me dijo Obama”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recordando las palabras que le dijo el presidente estadounidense cuando ella le mostró las tapas de los diarios que titulaban de manera negativa la información sobre el encuentro bilateral que ambos mandatarios tuvieron el sábado.

“Allí fue cuando me autorizó a decir que eso de ninguna manera era verdad”, agregó la Presidenta. “Fue una reunión pedida por ellos, donde se habló de las cosas que están bien y de las diferencias también”, reveló CFK, en el acto en el que anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Estado retome el control accionario de YPF.

“Cuando estaba con él, fue una reunión muy amena. Le dije: ‘Mire, presidente, que mañana va a salir en algunos diarios’, porque yo estaba escuchando la CNN y Fox. ‘Tenemos allá también cosas parecidas y mañana van a aparecer titulares que van a decir que usted me retó’”, sostuvo Cristina Fernández al relatar el diálogo que mantuvo con Obama un día antes del comienzo de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias. En medio del anuncio de la intervención de la petrolera estatal YPF, privatizada en los años ’90 con un fuerte proceso de desinversión en los últimos años, la Presidenta describió la reunión con su par norteamericano. Los titulares a que hacía referencia Fernández de Kirchner describían con amplitud gráfica una supuesta queja presentada por el presidente estadounidense por las restricciones comerciales. Para poner en contraste los títulos de Clarín y La Nación sobre la relación bilateral con la potencia norteamericana, CFK recordó que “el viernes –un día antes de la reunión– la embajadora de los Estados Unidos (Vilma Martínez) firmó con nuestro jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina) un acuerdo para las Becas Fullbright, que son treinta millones de dólares para precisamente el tema de la ciencia, tecnología y educación, temas que importan mucho al presidente Obama y que también importan mucho a esta Presidenta”.

“Tuvimos una reunión con el presidente de Estados Unidos en una cita que había sido pedida por ellos. La verdad es que fue una reunión de media hora excelente, donde charlamos acerca de las cosas, pero también de las diferencias que tenemos”, destacó la Presidenta, entusiasmada por contar la anécdota frente a gobernadores, legisladores, sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales y de derechos humanos. “La reunión fue para reafirmar, a partir de un intercambio de cartas que habíamos tenido y de otras reuniones, que por encima de cualquier diferencia estaban las relaciones entre ambos países”, sostuvo.

“Tiene superávit comercial Estados Unidos con nosotros. Los que tenemos trabas somos nosotros que no podemos entrar ni carne, ni limones, ni naranjas, ni carne de oveja”, explicó Fernández de Kirchner para derribar las argumentaciones de Clarín y La Nación. Al día siguiente del encuentro “estábamos todos los presidentes sentados en un inmenso círculo, me acerqué a Obama y le dije: ‘Mister president –y le mostré la tapa de los dos diarios–, ¿vio lo que le dije ayer? Mire’ y se lo tradujo el canciller. ‘Ah, no se puede creer’, y ahí me autorizó a decir que de ninguna manera era cierto”, cerró el relato observando al canciller Héctor Timerman, que la había acompañado en el encuentro oficiándole de traductor y que ayer, en el acto, se encontraba con los demás integrantes del gabinete.

“La verdad es que es una pena –sostuvo CFK– porque realmente la función de los medios de comunicación no debe ser la de las discordias, ni dividir, ni enfrentar gobiernos, sino de acercarlos.”

Finalmente, volvió otra vez sobre la reunión con el presidente estadounidense, a quien le agradeció “la excelente reunión que tuvimos, que realmente fue muy buena porque ambos defendimos los intereses de lo que tenemos que defender, pero también sabemos que todo Estado Nacional debe superponerse a las relaciones comerciales”.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro entre los presidentes, antes de la Cumbre de las Américas.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.