EL PAIS › VOLVIO YPF > LA INTERVENCION A YPF Y EL DESEMBARCO DE JULIO DE VIDO

“Señor Eskenazi, debe retirarse”

Todavía la presidenta de la Nación estaba dirigiéndose al país por cadena nacional –faltaban cinco minutos para las 13–, cuando el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, comenzó a leer la lista de autoridades que, a partir de ese momento, debían abandonar el edificio. Baratta se encontraba en el piso 32 de la torre de Macacha Güemes 515, en Puerto Madero, acompañado del escribano general del Gobierno, que acababa de leerle al apoderado general de YPF, Mauro Dacomo, el texto del DNU por el cual el Poder Ejecutivo designó a Julio De Vido como interventor.

Entre los presentes que debieron abandonar raudos el lujoso edificio, hasta ese momento sede de sus oficinas, estaba Sebastián Eskenazi, vicepresidente y CEO (ejecutivo principal) de la compañía hasta ese momento. No hubo resistencias, Dacomo firmó la notificación como “director de legales y apoderado”, Eskenazi se retiró del edificio antes de que llegara De Vido y horas después emitió un comunicado, firmado ya como “Grupo Petersen”, el que reconoce que “ha sido desplazado de su participación en la gestión de la compañía”, limitándose a anunciar que “una vez conocido el texto del proyecto de ley, se analizará el curso de acción a seguir”.

Casi una hora después de que Baratta pidiera el retiro de los ex funcionarios de la compañía, llegó De Vido, que a las 13.50 asumió el cargo de interventor en presencia del ya mencionado Mauro Dacomo y el escribano general de Gobierno. Axel Kicillof, viceministro de Economía, que lo acompañaba, cumplirá de hecho funciones de subinterventor (aunque el decreto no lo menciona), coordinando el equipo de trabajo que se desempeñará en las diversas áreas operativas de la compañía (ver más información en página 9).

Su equipo estará integrado por colaboradores que actuarán como “delegados” de la intervención en diferentes áreas, pero sin nombramiento en cargo alguno. En Exploración y Producción actuará Exequiel Espinoza (actual presidente de Enarsa), Walter Fagías será el responsable de monitorear el área de Refino y Comercialización, mientras que Nicolás Arceo (trabaja junto a Kicillof en la secretaría de Política Económica) supervisará el área Administrativa y Financiera.

Antes de las 15, De Vido recibía a los gobernadores de la Ofephi en el piso 32 de la torre YPF, dando inicio a su gestión de intervención.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.