EL PAIS › VOLVIO YPF > FUERTE CAIDA DE LAS ACCIONES DE YPF Y DE REPSOL

Los negocios fueron suspendidos

La negociación de acciones de YPF, tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street, debió ayer ser suspendida para evitar una mayor descapitalización de la compañía. El anuncio oficial de expropiación de la mayoría accionaria de la petrolera (ver aparte) derivó de inmediato en una caída generalizada de sus papeles, a pesar de que habían iniciado la rueda en alza. En el mercado local retrocedió 2,4 por ciento, mientras que en Nueva York el desplome fue de 11,2 por ciento, aunque en la jornada el rojo llegó al 24,7 por ciento. Por su parte, los papeles de Repsol perdieron un 9,5 por ciento. El volumen negociado volvió a ser elevado y las órdenes de venta de los inversores se concentraron en escasos minutos. La Comisión Nacional de Valores (CNV) continúa la investigación sobre posible manipulación de mercado. Las Sociedades de Bolsa deberán declarar hoy ante el ente regulador.

Antes de conocerse la iniciativa del gobierno nacional, las acciones de la petrolera avanzaban 4,3 por ciento en la Bolsa porteña, a 124,00 pesos. No bien iniciada la transmisión en cadena y conocido el anuncio, los papeles de YPF pasaron a perder 2,4 por ciento, momento en que las autoridades bursátiles dispusieron la suspensión de la cotización. “Es una medida que se toma siempre y cuando haya alguna incertidumbre que pueda derivar en oscilaciones bruscas en los precios”, explicó a este diario el titular de la CNV, Alejandro Vanoli. Lo mismo ocurrió con Nueva York, algunos minutos después. Los papeles de YPF se habían desplomado más del 20 por ciento y tras iniciar una leve recuperación dieron por concluida la negociación a las 13.22. El desplome duró 14 minutos y en las operaciones posteriores al cierre –circuito informal– los ADR de YPF recuperaban un 2,4 por ciento.

En las últimas semanas las acciones de YPF evidenciaron una alta volatilidad, producto de una fuerte especulación en torno de cómo sería el desembarco del Estado en la petrolera. Pero también hubo presiones del establishment, que se benefició con la baja y que implicó una caída de hasta el 50 por ciento en la capitalización de la compañía. La CNV investiga a las sociedades que monopolizaron las operaciones con papeles de YPF. También elevó un pedido de informe a la Securities and Exchange Commission (SEC), ente regulador del mercado estadounidense, ante “posible manipulación de mercado”.

Para hoy fueron citados por el ente regulador a declarar los fondos que operaron mayores volúmenes en estas acciones. Si bien no se dio información oficial de ese listado, fuentes del mercado adelantaron a este diario que se encuentran citadas Allaria Ledesma y Nación Bursátil. Habrá que ver también qué sucede con el Directorio de YPF. Una vez finalizado el tratamiento del proyecto de ley de expropiación de YPF, la CNV deberá convocar a una reunión de accionistas para definir la composición del Directorio. “Esto sucede siempre que hay acefalía en el Directorio, como es este caso, y con cualquier empresa que cotice en Bolsa”, resumió Vanoli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.