13:00 › VOLVIO YPF

Brufau le puso precio a sus acciones

Tras el anuncio del proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, criticó al gobierno nacional porque "la medida sólo afecta" a su compañía, aseguró que, de acuerdo a la Ley de Privatización y los estatutos de la petrolera nacional, el Estado debería haber realizado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones, que estimó en 18.300 millones de dólares, y tazó en 10.500 millones el valor de su paquete accionario. "Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", apuntó Brufau y anticipó que llevará el caso ante el Ciadi.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la petrolera, el presidente de Repsol aseguró que el gobierno argentino realizó un "acto ilegítimo e injustificable" desde el punto de vista jurídico, al no lanzar una OPA por el 100 por ciento de la compañía y agregó: "Este acto vino precedido de una campaña de hostigamiento, de coacciones interesadas, calculadamente realizadas para provocar el derrumbe de las acciones de YPF y facilitar la expropiación a precio de saldo. Estos actos no quedarán impunes".

Además, Brufau señaló que la decisión "no está justificada por utilidad pública", al tiempo que rechazó las acusaciones del gobierno argentino de que la petrolera tiene una actitud "depredatoria" sobre los recursos del país e insistió con que "la decisión viola los más elementales principios de la igualdad de trato" puesto que "la medida sólo afecta a YPF, y dentro de ésta, a Repsol".

El empresario advirtió que Repsol exigirá en los tribunales un "resarcimiento por daños y perjuicios", y presentará demandas que van de lo contencioso administrativo a reclamos ante los mercados de valores y los tribunales internacionales de arbitraje.

A través del arbitraje internacional de Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), Repsol exigirá "una compensación pronta, adecuada y efectiva, incluyendo una compensación de daño por las acciones expropiadas", amplió.

"Vamos a pedir lo que dice la ley de privatización", sostuvo Brufau, quien calculó el valor de YPF en 18.300 millones de dólares, es decir, 46,55 dólares por acción, mientras cifró la participación de Repsol del 57 por ciento de la compañía en 10.500 millones de dólares. "Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", subrayó.

El titular de Repsol señaló que "a través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad". En ese sentido, indicó que detrás de la decisión "está el yacimiento de Vaca Muerta, un hallazgo realizado por Repsol y que puede triplicar las reservas de la Argentina y hacer el país autosuficiente".

Por último, Brufau destacó que "la campaña de hostigamiento del gobierno argentino, contrasta con las constantes muestras de afecto personal e institucional mostrado por la jefatura del Estado y otros miembros del gobierno hacia Repsol-YPF, incluyendo al representante del Estado en el directorio, que ha apoyado en la última década todas y cada una de las decisiones de la compañía".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.