15:24 › VOLVIO YPF

Brasil respaldó la decisión "soberana" sobre YPF

El ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, descartó que existan preocupaciones para Petrobras por el tratamiento del proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en YPF y sostuvo que "cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entiendan, seguramente dentro de la legislación interna".

Además, Lobao adelantó que el viernes próximo recibirá en Brasilia al nuevo interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, para tratar la situación de los intereses brasileños y de Petrobras tras la expropiación a Repsol.

"No creo que existan problemas fundamentales en relación a Argentina. Petrobras tiene 79 estaciones de gasolina allí y continuará operando normalmente. No tengo ningún temor", sostuvo el ministro Lobao.

En el mismo tono, Haroldo Lima, quien hasta marzo fue titular de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), celebró: "La nacionalización de YPF es una excelente noticia para América Latina. Recoloca al Estado argentino en el control de su soberanía petrolera".

Y agregó: "Cristina tomó una iniciativa histórica, tal vez la más importante de sus dos gobiernos. No fue nada contra España, que con su historia colonial hace extravagantes amenazas. No fue contra nadie, fue a favor de Argentina".

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos y el primero dentro del Mercosur. El tema que convocará a los funcionarios de ambos países en Brasilia tendrá como foco la revocación de una concesión de la empresa petrolera brasileña por parte del gobierno de Neuquén, bajo el argumento de falta de inversión en la extracción de hidrocarburos en el campo de Veta Escondida.

La presidenta de Petrobras, Graça Foster, anunció que la expropiación a Repsol y el nuevo control del Estado argentino que tendrá sobre YPF, luego de su privatización en los años 90, será tema a discutir en el Consejo de Administración de la empresa hasta el viernes.

"Fuimos sorprendidos con las áreas que tenemos en Neuquén. Habíamos cumplido el plan exploratorio mínimo y anunciamos que haríamos seis perforaciones en seis pozos durante el segundo semestre. La reunión es extremamente importante para aclaraciones. Petrobras estará lista para responder todas las preguntas que nos hagan", indicó Foster.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared