CIUDAD › EL MARTES PRóXIMO ARRANCA LA SEGUNDA PARTE DE CARRILES EXCLUSIVOS

Una guía para conductores

Los nuevos corredores se implementarán en calle Santa Fe, desde Oroño a Cafferata y en Córdoba, desde Cafferata a Oroño. El dato novedoso es que en ambos carriles habrá esquinas en las que estará habilitado el giro a la derecha.

 Por Claudio Socolsky

El 24 de julio entrará en vigencia la extensión de la primera etapa de los carriles exclusivos. Los nuevos corredores se implementarán en calle Santa Fe, desde Oroño a Cafferata, y en calle Córdoba, desde Cafferata a Oroño. El dato novedoso es que en ambos carriles habrá esquinas en las que estará habilitado el giro a la derecha. Además, en un tramo de calle Córdoba se podrá estacionar y detener en mano izquierda las 24 horas todos los días. "Es una fuerte decisión de la intendenta Mónica Fein de continuar con todas las etapas del Plan de Movilidad que tiene entre sus objetivos promocionar el Transporte Urbano de Pasajeros, los usos alternativos de desplazamiento no motorizados, y disuadir el uso del automóvil particular en la zona de mayor congestión", planteó el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo. El funcionario agregó que la ordenanza establece el envío de un informe al Palacio Vasallo dentro de 90 días. En este sentido, estimó que al ser un tramo con menor densidad comercial, y como se permitirá estacionar en calle Córdoba, la extensión no generará rechazos. Además, destacó que "por este año" no continuarán con el desarrollo de la segunda etapa.

La Municipalidad oficializó ayer la implementación de la extensión de la primera etapa de carriles exclusivos para el 24 de julio. Para Seghezzo, con la extensión de los corredores por calles Santa Fe y Córdoba; que originalmente se iba a extender hasta calle Avellaneda, pero por los trabajos previstos en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno se postergará el tramo hasta el año próximo, "se estará uniendo las dos zonas donde transita más cantidad de gente en toda la ciudad".

* Los carriles funcionarán los días hábiles entre las 8 y las 20, y estará prohibido estacionar o detenerse desde las 7 y hasta las 21; excepto en el carril de calle Córdoba, entre Vera Mujica y Oroño, donde se podrá estacionar sobre el lado izquierdo las 24 horas todos los días, mientras que sobre la margen derecha quedará prohibido estacionar o detenerse las 24 horas todos los días.

* En calle Santa Fe, el perfil será sólo uno y consistirá (de izquierda a derecha) en dos carriles para automóviles particulares y taxis sin pasajeros, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente, y un carril exclusivo sobre la derecha de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.

* Si bien en el tramo de Santa Fe, entre Oroño y Cafferata, no se podrá estacionar de 7 a 21, en las intersecciones de Santa Fe y Vera Mujica y Santa Fe e Iriondo, estará permitido el giro a la derecha para todos los vehículos. "Por la existencia del Patio de la Madera, no se puede pedir que se haga el rulo hasta el final", argumentó Seghezzo, quien explicó que 40 metros antes de la esquina habrá un cartel indicando la interrupción del carril exclusivo para que la gente pueda girar.

* En calle Córdoba habrá dos perfiles, en distintos tramos. Entre Cafferata y Vera Mujica, habrá tres carriles: (de izquierda a derecha) dos para autos particulares y taxis y remises vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente; y otro que será un carril exclusivo de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.

* Sobre calle Córdoba, entre Vera Mujica y Oroño, habrá un espacio para estacionamiento en la margen izquierda de 2,20 metros; de izquierda a derecha, dos carriles para coches particulares y taxis y remises vacíos, ambos de 2,80 metros; y un carril exclusivo de 3,20 metros, para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia. También en este caso estarán habilitados los giros a la derecha en las intersecciones de Crespo y Oroño.

* Para los transportes de carga y descarga, habrá espacios reservados exclusivamente para que se detengan entre las 7 y las 21 en todas las transversales a las cuadras con carriles. Serán boxes demarcados con señalización horizontal verde y señalización vertical. En las cuadras con carriles podrán estacionar entre las 0 y las 7.

Como consecuencia de la implementación de los carriles exclusivos habrá modificaciones en las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros de las líneas que circulan por allí. Las paradas de Santa Fe se emplazarán en las intersecciones con Oroño, Alvear, Pueyrredón, Lagos, Francia, Crespo y Cafferata. Mientras que las de Córdoba serán en Cafferata, Crespo, Francia, Lagos, Pueyrredón y Córdoba.

Tal como se implementó en la primera etapa de los carriles exclusivos que funcionan en el microcentro, los contenedores de residuos ubicados en los nuevos corredores se trasladarán a la transversal más cercana. Desde Servicios Públicos aclararon que por las tareas de señalización horizontal necesitarán del levantamiento del estacionamiento desde las 0 de hoy en las cuadras en las que habrá carriles. Por tal motivo, solicitaron la colaboración de los vecinos para que no estacionen en esas cuadras.

Compartir: 

Twitter
 

Los carriles funcionarán los días hábiles entre las 8 y las 20.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.