CIUDAD › DESPUéS DE 30 AñOS, ELíAS SOSO DEJó LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIóN EMPRESARIA

"No hay que aferrarse al poder"

"Los tiempos han cambiado, hay que incorporar otras fuerzas, por eso creí que había llegado el momento de tomar la decisión", dijo el histórico dirigente empresario de la ciudad. Su sucesor tendrá un perfil "menos mediático y más técnico".

 Por Claudio Socolsky

Después de 30 años, Elías Soso dejó de estar al frente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la entidad que nuclea a las principales cámaras empresarias de la ciudad. El dirigente fue agasajado anoche con una cena de despedida a la que asistieron el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Transporte nacional Alejandro Ramos y los senadores nacionales Roxana Latorre y Rubén Giustiniani, entre otros. Soso, actual vicepresidente 1º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló: "Los tiempos han cambiado, hay que incorporar otras fuerzas, por eso creí que había llegado el momento de tomar la decisión". El dirigente será reemplazado por Ricardo Diab, quien adelantó que su gestión contará con un perfil "menos mediático y más técnico" que el de su antecesor, con la incorporación de responsables de áreas, un consejo superior asesor consultivo conformado por reconocidos empresarios de la ciudad, y una secretaría adjunta integrada por jóvenes empresarios.

"No hay que transformarse en un Grondona, nadie es irreemplazable", disparó ayer Soso, fiel a su estilo, ante las cámaras de Canal 5. Más tarde, en diálogo con Rosario/12, dijo que "había que tomar una decisión que debería ser ejemplificadota. No hay que aferrarse al poder y me pareció que era un momento propicio para la vida institucional. La Asociación Empresaria había penetrado en todos los sectores de la sociedad, todos los partidos políticos nos reconocen como tal, y hemos ganado muchísimo espacio".

Además, destacó que durante los 30 años al frente de la AER nunca tuvieron un problema interno, donde fue fundamental el consenso. Soso dijo que es difícil "movilizar al empresario, falta el concepto participativo de lo que es una entidad gremial". Por tal motivo se embarcará en la creación de una escuela de liderazgo. "La idea es alentar y sensibilizar a los empresarios para que participen más activamente de las entidades", subrayó Soso.

El dirigente dijo que el empresariado rosarino "está saliendo de esa etapa conservadora, y evidentemente hay una tendencia a realizar grandes inversiones". Para Soso, "el modelo público﷓privado está trabajando bien, se están realizando cosas importantes", y consideró que el actual parate "es consecuencia de una situación de carácter psicológico, el tema del dólar. Pero de a poco vamos a retomar al camino de las inversiones que la ciudad necesita".

Diab, en tanto, consideró que Soso fue un jefe con una impronta que continuamente lo mantuvo en la palestra, generando noticias, tirando todo el tiempo titulares, y opinando fuertemente sobre los distintos temas. El, en cambio, supo cultivar un perfil de mayor productividad, trabajo y consenso. En este sentido, el actual titular de la AER adelantó a este diario que la institución contará con un equipo de trabajo que "estará muy a la altura de esas circunstancias".

"La AER ﷓continuó Diab﷓ tendrá una secretaría adjunta de la que participarán muchos jóvenes, pero que tienen experiencia en distintos temas, con el objetivo de abordar con mayor firmeza y desde distintas ópticas la problemática que hoy tenemos, que es muy grande y muy rápida. Se viene una etapa donde el profesionalismo va a tener mayor vigencia".

Por otra parte, el flamante titular de la AER destacó que durante su gestión se constituirá un Consejo Superior Asesor, que estará conformado por reconocidos empresarios rosarinos como Lucio Di Santo, Nelson Graells, Pascual Lanzillotta, Edgardo Geminelli, Miguel Milano y Jorge Cura, quienes acompañarán al actual directorio cuando se tengan que tocar los temas macros de la ciudad, y de esta manera afrontar los nuevos tiempos con un perfil más estructurado y técnico.

Según Diab, la AER contará con responsables de áreas porque desde la institución se han tocado diferentes temas: carriles exclusivos, seguridad, energía e impuestos. "De alguna manera, en muchos de ellos no se ha visto reflejado exitosamente en resultados", reconoció el dirigente. "Queremos realmente trabajar en firme sobre eso, en virtud de que tenemos una entidad muy representativa", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Soso junto al nuevo presidente de la Empresaria, Ricardo Diab.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.