CIUDAD › EL CONCEJO SE TOMA UNOS DIAS PARA DEBATIR LA FORMULA DE COSTOS DE TAXIS

Se retrasa el aumento de la tarifa

El socialista Manuel Sciutto calculó que la semana próxima darán despacho de comisión a la nueva manera de calcular el precio. Después, vendrán los números, que se estiman en un 40 por ciento. Catiltar lo aceptó, pese a las críticas.

 Por Claudio Socolsky

Los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal decidieron esperar unos días para debatir la fórmula que elaboró la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que precisa los costos del servicio de taxis. "La semana que viene estaríamos en condiciones de darle despacho y aprobarlo", adelantó el presidente de la comisión, Manuel Sciutto (PS). Los concejales tienen prevista mañana una reunión en el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) donde les brindarán un informe pormenorizado sobre cada uno de los ítems comprendidos en la fórmula. En este marco, los titulares de taxis afirmaron que según el estudio de costos el retraso tarifario estaría entre un 40 y 42 por ciento.

Con la presencia de los choferes y titulares de las cámaras que agrupan a los propietarios de licencias de taxis, quienes les plantearon a los concejales algunas diferencias en relación a los valores que expresa la fórmula elaborada por la UNR, y en la comisión de Servicios Públicos decidieron ayer tomarse otra semana para emitir un despacho y después sí comenzar a discutir el futuro incremento en la tarifa.

"Si no hay demasiadas modificaciones; y hay acuerdo en términos generales con la fórmula, la semana que viene estaríamos en condiciones de darle despacho y aprobarlo", aseguró Sciutto ante la consulta de Rosario/12. A partir de ahí, el Ente deberá colocar todos los valores específicos dentro de la fórmula, para luego derivar un nuevo mensaje con el valor que da el estudio de costos. "Recién en ese momento evaluaríamos la modificación o no de la tarifa", agregó el edil.

Según las estimaciones hechas públicas por José Tornambé, titular de Catiltar, el estudio de costos de la UNR arrojaba un resultado de un promedio de 40 a 42 por ciento. "No nos conforma mucho el estudio pero no quisimos dilatar el aumento entrando en una discusión, después veremos cómo sigue esto con la problemática de subas de insumos que tenemos", dijo el empresario de taxis en declaraciones a La Ocho.

Sciutto dijo que no tienen "ningún dato formal sobre eso". De todos modos, el edil consideró que "existe una convicción de la mayoría de los bloques de que estaríamos necesitando alguna modificación". Por otra parte, el titular del bloque socialista en el Palacio Vasallo destacó que si la diferencia entre el costo real y el valor del estudio "es muy alto", también habrá que analizar si el incremento "será en forma escalonada para ir de a poco arrimándonos a esos valores".

Respecto a la reducción de la jornada laboral de los choferes, Sciutto dijo que el estudio contempla dos turnos de 8 horas, con la posibilidad de extenderlo durante la jornada como horas extras. "Esto parte de un concepto de mejora en la relación laboral, deberíamos marchar a un sistema más compatible con la legislación en general de los otros gremios", planteó el concejal.

Los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos mantendrán mañana a las 9 una reunión en el Ente de la Movilidad donde recibirán un informe pormenorizado de cada uno de los ítems que conforman la fórmula polinómica elaborada por la UNR. En este sentido, Sciutto indicó que en la última reunión de Labor Parlamentaria se acordó que podrán participar del encuentro todos los concejales que estén interesados.

Compartir: 

Twitter
 

Los titulares de licencias insisten en la urgencia de aumentar la tarifa, por el aumento de costos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared