CIUDAD › APROBARON EL COBRO DE ESTACIONAMIENTO EN EL PARQUE DE ESPAñA

Cada vez menos cosas gratis

El Concejo otorgó la explotación por cinco años a la Fundación del Complejo. La tarifa será de seis pesos la hora, de lunes a viernes, de 7 a 21, mientras los días de semana, de 21 a 7, sábados, domingos y feriados, costará 3 pesos.

 Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobó ayer la ordenanza que le otorga a la Fundación Complejo Parque de España el permiso de explotación exclusivo para la playa de estacionamiento. Por 13 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el cuerpo habilitó el cobro de estacionamiento en el sector. La tarifa para estacionar en la playa del Parque España de lunes a viernes de 7 a 21 será de seis pesos la hora; mientras que de lunes a viernes de 21 a 7, sábados, domingos y feriados, la hora costará 3 pesos. La ordenanza establece que los fondos recaudados deberán ser entregados a la Fundación para ser imputados a diferentes consideraciones; entre otras, la puesta en valor del área, la refacción y mantenimiento del edificio y la adquisición de dos cámaras de videovigilancia. El plazo para la explotación será de cinco años por lo que la Fundación tendrá a su cargo el servicio de seguridad y vigilancia del predio todos los días del año, las 24 horas. Además, el cuerpo aprobó la autorización al Ejecutivo de otorgar el permiso de edificación para la construcción del gimnasio del club Rowing con una excepción de altura.

Con el apoyo de los concejales que integran el Frente Progresista, tres ediles del PRO, las abstenciones de los bloques del Frente para la Victoria, el Partido del Progreso Social y Laura Weskamp (PRO); la negativa de los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) y Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), el Concejo habilitó ayer el cobro en el sector denominado playa de estacionamiento "Parque España Sur".

La ordenanza establece que los fondos recaudados serán para la Fundación Complejo Parque de España, quizás una de las mayores objeciones esgrimidas por los ediles que votaron por la negativa. En este sentido, el concejal Cortés señaló que dicha playa fue creada por una ordenanza de 1982 para ser administradas directamente por el Municipio, y su producido distribuido entre la secretaría de Promoción Social y 40 Ong, en general entidades de bien público.

"En este caso se entrega a una Fundación que recibe cerca de dos millones de pesos anuales del Municipio, e incluye a un colegio privado que cobra 4 mil pesos de matrícula y 2 mil de cuota; no es la misma situación de la zona de La Florida, que está en manos de la asociación cooperadora del Hospital Alberdi", planteó el edil de Proyecto Sur.

Los concejales que apoyaron el proyecto destacaron que el Complejo es la inversión más importante que realizó España en el exterior. "Fue una importante intervención urbana en la ciudad, de prestigio, que tiene un Centro Cultural y un colegio, mientras que su techo es un parque público; es muy importante apoyar estas iniciativas", señaló la concejala Viviana Foresi (PS), al defender la iniciativa.

Los ediles destacaron los consensos alcanzados en las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto donde se discutió el proyecto que había sido enviado por el entonces intendente Miguel Lifschitz en diciembre de 2010, al que le realizaron varias modificaciones. "El proyecto se mejoró, tiene requisitos, la tarifa es razonable, y es un permiso de uso, no una concesión", argumentó el concejal Jorge Boasso (UCR).

Previamente, y con la barra colmada por socios del club Rowing, el cuerpo aprobó por 8 votos a favor, cinco en contra, y 8 abstenciones, el decreto que le permitirá al club ubicado sobre la costa del Paraná construir un gimnasio de 8,25 metros de altura, dos metros más de lo permitido por el Código Urbano. A partir de su promulgación, se procederá al levantamiento de la clausura por 180 días para que el club desmonte la estructura metálica de 12 metros que construyó hace cuatro años.

Compartir: 

Twitter
 

La ordenanza establece que los fondos recaudados deben usarse para poner en valor el área.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.