CIUDAD › PROCESARON AL FEMICIDA DE DAYANA CAPACIO, DE 17 AñOS

La mató obsesionado con que fuera sólo suya

 Por Lorena Panzerini

Fue procesado Maximiliano Tesone, el ex novio de Dayana Capacio, la chica de 17 años que estuvo desaparecida más de tres días en mayo pasado, hasta que fue hallada sin vida en un bosque de eucaliptos, camino a Buenos Aires. Aunque la resolución judicial está apelada por la defensa del acusado de 21 años, en el expediente figuran elementos orientados a señalar su autoría. El acusado negó el hecho ante el juez de Instrucción 3º, Luis María Caterina, y dijo que fue al lugar, cerca de General Lagos, porque había recibido una nota de Dayana citándolo allí, donde solían ir cuando eran novios. Sin embargo, entre los testimonios de familiares de la chica y el peritaje del contacto entre víctima y acusado, mediante las redes sociales, aparece una "conducta obsesiva (del imputado) con la menor, asediándola permanentemente". Una prima de la adolescente relató que con Dayana se contaban todo: "En una oportunidad él le dijo `si vos no sos mía, no vas a ser de nadie'", señaló.

Tres días después de una búsqueda desesperada de su familia, un cazador dio aviso a la policía de General Lagos sobre el cuerpo de una mujer que yacía tendido unos 400 metros hacia dentro de la autopista Rosario-Buenos Aires, poco antes del mediodía del 11 de mayo pasado. El cuerpo apareció apuñalado y todavía con fuego alrededor, cerca de una garita del gauchito gil. La acusación indica que "el fin era incinerarlo", ya que las puñaladas fueron la causal del deceso. Al llegar al lugar, parte del personal policial observó un VW Gol color gris saliendo de entre la arboleda. Lo conducía Tesone.

Tras ser detenido, el muchacho reconoció haber tenido una relación con la víctima durante dos años, hasta diciembre de 2011, pero negó ser autor del femicidio. Al mismo tiempo, denunció que fue golpeado en la comisaría de General Lagos. Según relató frente al juez, acudió al lugar tras haber recibido una nota de la propia víctima la madrugada anterior al hecho. Agregó que el papel estaba debajo de la puerta de su casa. "`Maxi, te espero a las 11 en el gauchito gil, donde vamos siempre'", dijo que rezaba la misiva, aunque aseguró haberla tirado a la calle. Allí acudió sin avisar a la familia de Dayana, que la buscaba hacía tres días. Además, detalló diferencias familiares de la chica con sus padres; incluso dijo que éstos no la dejaban continuar con esa relación, y que durante algunos meses ella vivió con él y su familia, en la casa de éste, hasta que la relación terminó.

Un familiar de Dayana relató además que el día de la desaparición (8 de mayo) Maximiliano fue a su casa y "dijo que le había enviado un mensaje (a Dayana) para encontrarse, y que ella le había dicho que no podía porque se tenía que ver con otro chico", con quien aparentemente había empezado algo.

La red social también fue importante para la investigación. Vía Facebook se pudo constatar la "insistencia del acusado en continuar la relación". En un mensaje, Dayana le pedía a Maximiliano que entienda su situación, y le decía que ella necesitaba a su familia y que no quería problemas.

El informe solicitado a la empresa metalúrgica donde trabajaba el muchacho dio cuenta que "no presentó parte de enfermo, ni notificó con antelación su ausencia"; y agrega: "El viernes 11 de mayo no se presentó a trabajar en su horario habitual". Según el informe forense, el deceso de Dayana se produjo el mismo día que fue hallada.

El fallo da cuenta de la implicancia de otro joven de 20 años, quien le habría vendido --de manera irregular-- a Maximiliano el arma calibre 38 que fue hallada en el interior de su auto, cuando éste salía manejando del descampado donde estaba el cuerpo de la chica. Su situación procesal continuará a cargo de la jueza de Instrucción Nº 10, ya que el chico tiene antecedentes en ese juzgado, aunque no trascendió cuál fue el delito.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.