CIUDAD › SE DISTRIBUYERON SUEROS DE UN LABORATORIO ANTES DE SU CIERRE

Sin el debido control

Ex trabajadores del laboratorio Apolo denunciaron en la justicia que las partidas de solución fisiológica fabricada entre febrero de 2011 y principios de 2012 no pasaron por un director técnico. Se alertó a la Administración Nacional de Medicamentos.

Ex trabajadores del laboratorio Apolo, que permanece en conflicto laboral desde abril pasado cuando dejó de producir, denunciaron en la Justicia que antes del cierre se fabricaron y distribuyeron sueros sin el debido control. Según indicaron dos de los más de cincuenta ex empleados que mantienen tomada la planta de Alem al 2900, las partidas de solución fisiológica fabricada entre febrero de 2011 y principios de 2012 no pasaron por un director técnico. Sin embargo, hasta el último sachet salió con el nombre del farmacéutico que había ocupado ese puesto anteriormente y que la semana pasada llevó el reclamo a la Justicia Civil. La investigación ya está en manos de la Justicia. La fiscal Ana Rabín pidió, entre otras medidas, que se ponga en conocimiento de la denuncia a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ante la advertencia de que habría sueros de estas partidas en el mercado o en efectores de salud.

Hasta abril pasado, Apolo produjo cerca del 35 por ciento de los sueros parenterales del país, y también se distribuían en Paraguay, según indicaron los ex trabajadores. Sin embargo, tras el cierre, los ex empleados que buscan conformar una cooperativa en el lugar, denunciaron que el control de la producción no fue apropiado en el último tiempo de fabricación.

Luego de que el 1º de noviembre pasado el farmacéutico Gabriel Ceballos diera cuenta de las irregularidades en el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6, acerca de su desvinculación del puesto de control en febrero de 2011 y la insistencia de los responsables del laboratorio de continuar colocando su nombre en las partidas como fiscalizador; ayer fueron los empleados Raúl Olivetto y Joana Vivas quienes iniciaron una denuncia penal.

"La situación es altamente grave ya que no caben dudas de que un importante número de partidas de sueros, actualmente en el mercado, no cuentan con el debido respaldo de un director técnico que garantice la calidad del producto", reza la denuncia que investiga la Justicia.

Tras la presentación en la Fiscalía Nº 4, los ex trabajadores representados por el abogado Víctor Luna, señalaron que "Apolo producía 1,5 millones de sachets de suero por mes, que distribuyó en Argentina y Paraguay. Lo que planteamos ahora son cuestiones que no conocíamos antes del cierre de la planta. Todo fue decayendo hasta el cierre, y cada uno hacía su trabajo y nada más. Es que al no haber un director técnico, quiere decir que no se sabe si las partidas de esos meses (febrero 2011 a abril pasado) cumplían con el máximo de calidad".

De inmediato, la fiscal Rabín solicitó medidas al Juzgado de Instrucción Nº 13. Entre otros puntos, que prefirió no adelantar, pidió "copias certificadas de lo actuado por el Tribunal Extracontractual 6º", que, ante la denuncia de Ceballos, realizó un aseguramiento de prueba a cargo de un oficial de justicia que la semana pasada visitó el laboratorio para constatar las irregularidades administrativas. También solicitó testimoniales de ratificación de la denuncia; un informe a la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia sobre quiénes componen el laboratorio; y al Colegio de Farmacéuticos de Rosario para que indiquen si el farmacéutico Ceballos está matriculado y si trabajó en el laboratorio.

Por otro lado, los propietarios de Apolo --a nombre de Manuel Salinas-- tienen un concurso preventivo en trámite en la Justicia Civil y Comercial, que si no prospera puede llegar a la quiebra. Justamente, esa situación posibilitaría que los operarios lleven adelante la cooperativa.

Compartir: 

Twitter
 

El laboratorio Apolo, de Alem al 2900, dejó de producir en abril pasado.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.