CIUDAD › CORTéS PROPONE IMPLEMENTAR UN "BOLETO EDUCATIVO"

La cuestión es cómo financiarlo

El concejal del PSA, Alberto Cortés, presentó una propuesta para dar curso al financiamiento del boleto estudiantil. El edil propuso que el Concejo Municipal conforme una mesa de trabajo que tendrá por finalidad estudiar las posibles fuentes de financiamiento, subsidios, fondos compensadores del transporte, modalidades, para considerar la posibilidad de implementación de un "Boleto Educativo" para todos los estudiantes de la ciudad. Para el edil rosarino que "los índices de desocupación e inflación, afectan a los estudiantes y sus familias imposibilitando el ingreso o permanencia en los establecimientos educativos en todos sus niveles".

El edil propicia la asistencia a la mesa de trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio, al gobierno de la provincia de Santa Fe y al gobierno nacional.

Cortés parte de una impronta que es marco en esta discusión: es un deber del Estado garantizar el derecho a la educación. El pedido de Boleto Estudiantil "no es caprichoso y descabellado" ya que "este tema es una lucha histórica y significativa de los estudiantes" y más aún hoy se hace presente debido a que, "los gastos de transporte ocupan un lugar significativo dentro del presupuesto de cada estudiante y sus familias, dificultando el acceso a la educación en todos sus niveles", entendió Cortés. Además el edil recordó que "los estudiantes del nivel superior no cuentan con ninguna franquicia al boleto".

Asimismo, el concejal agregó que "los estudiantes de los niveles secundarios y primarios cuentan con una franquicia del 50 por ciento de descuento en el pasaje estudiantil" pero que "siendo obligatoria la educación en esos niveles debería garantizarse el pleno acceso a la misma".

"Los sucesivos aumentos del boleto han sido muy superiores a los aumentos de los sueldos de los trabajadores en el último año, afectando mayormente a las familias de mayor número, que tienen hijos en edad escolar o cursando el nivel superior", dijo Cortés.

El edil recordó que el Estado provincial no realiza un aporte para el fondo de transporte de las municipalidades y comunas de la provincia mientras el Estado nacional "otorga subsidios insuficientes y con dispar distribución respecto de Buenos Aires y Capital Federal con el resto de las provincias".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.