CIUDAD › FAMILIARES DE VíCTIMAS DEL TRIPLE CRIMEN PIDEN CELERIDAD A LA CáMARA PENAL

Van seis meses sin novedades

A trece meses del asesinato de los militantes del Frente Darío Santillán Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, hubo movilización a Tribunales. Señalan que la causa fue rápida en Instrucción, pero ahora está estancada.

 Por Lorena Panzerini

A 13 meses del triple crimen de Villa Moreno, los familiares manifestaron ayer en Tribunales su "ansiedad" para que la Cámara Penal se expida sobre los últimos procesamientos apelados. "Tras una etapa de instrucción que estuvo muy bien trabajada, hace unos seis meses que no tenemos novedades sobre lo que resolvió el juez (Juan Andrés) Donnola", dijo ayer Pedro "Pitu" Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio, donde militaban Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, hasta que fueron asesinados el 1º de enero de 2012, en la cancha del club Oroño. Con un reclamo pacífico, como hacen todos los meses en Balcarce al 1600, los padres de los jóvenes pidieron celeridad en la causa, y fueron recibidos por la Fiscalía de Cámaras. "Tal vez tengamos que esperar poco más de un mes para que haya una resolución y eso nos deja más tranquilos", dijo Eduardo Trasante, padre de Jere, tras el recibimiento. En la causa hay cinco procesados por el homicidio; y tres policías, por encubrimiento.

La puerta del palacio de Justicia convocó una vez más a familiares, amigos y vecinos de los pibes asesinados, pero esta vez también hubo gente de otros barrios participando del encuentro de formación que desarrolla periódicamente el M26.

Los militantes, que hace más de un año concurren el primer día del mes a pedir Justicia por las víctimas, recordaron ayer que el 29 de mayo de 2012 el juez Donnola procesó a Daniel "Teletubi" Delgado, Brian "Pescadito" Sprio y Brian "Damiancito" Romero como coautores de la masacre que ya lleva a juicio, como autor, a Sergio "el Quemado" Rodríguez. También fue procesado Mauricio Palavecino, como partícipe del hecho. "Ya pasaron más de seis meses desde esa resolución que fue apelada por los defensores y todavía la Cámara no resolvió" si confirma o revoca el fallo. Sin embargo, al parecer, la Alzada sólo tendría que responder por dos de los acusados, ya que los otros dos habrían desistido de la apelación.

"Nos recibió la fiscal (María Eugenia) Iribarren, que el lunes remitiría su dictamen a la sala, y a partir de ahí podrían resolver en cuestión de un mes y medio; así que salimos con una respuesta un poco más clara porque hay mucha ansiedad. La etapa de instrucción estuvo muy bien trabajada y tuvo bastante celeridad, ya hace aproximadamente seis meses que la causa está en la Cámara, entonces claramente necesitamos alguna certeza para saber si los fallos quedan firmes, también cómo será la cuestión del juicio y cómo puede avanzar la situación de Rodríguez, que quedó con un homicidio simple y queremos saber si eso corresponde", planteó Salinas; quien al mismo tiempo saludó la "buena disposición de la fiscal para atender a los padres y explicarles de manera muy pedagógica la cuestión judicial".

Por su parte, Trasante señaló que la movilización de ayer tuvo que ver con "saber cómo está la causa, porque el procesamiento del Quemado ya está firme, pero los de los otros cuatro acusados no tenemos mucha información más que el dato que dos de ellos no avanzaron con la apelación del procesamiento, pero de los otros no hubo resolución de la Cámara". De confirmarse los procesamientos de Donnola en la Alzada, tres acusados irían a juicio por el delito de homicidio agravado; otro, como partícipe; y Rodríguez será juzgado por homicidio simple.

"Vemos que hay como una meseta, esperábamos que ya hubiera una resolución porque pasó más de un año del hecho. Aparentemente, se atrasó por cuestiones de la defensa de los acusados, pero ahora se estaría moviendo", se esperanzó Trasante.

En la cámara están también los expedientes de los tres policías procesados por encubrimiento agravado por su condición de funcionario público. El juez Donnola procesó, el 27 de agosto de 2012, a Lisandro Martín, el inspector Eduardo Carrillo y el suboficial Norberto Centurión.

Compartir: 

Twitter
 

Familiares y compañeros de las víctimas del Triple Crimen se movilizan todos los meses.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.