CIUDAD › MARIO VARGAS LLOSA VUELVE A ROSARIO A MILITAR CONTRA EL "POPULISMO" Y POR EL LIBRE MERCADO

Amigo de las Fundaciones neoliberales

El premio Nobel de Literatura fue invitado por la Fundación Libertad. El periodista José "Coco" López escribió el libro Libertad o libertad de mercado, que se centra en el escritor y desmenuza las estrategias imperiales para América Latina.

 Por Leo Ricciardino

En pocos días más, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegará nuevamente a Rosario invitado por la Fundación Libertad. No viene para hablar de sus libros, sino en su otro rol de difusor de las ideas neoliberales y protagonista del debate político en Latinoamérica desde hace décadas. Para aportar a ese debate, el periodista rosarino José Andrés "Coco" López, escribió un libro -recientemente editado en México- que lo tiene al escritor casi como protagonista. Libertad o libertad de mercado, del Consenso de Washington a Mario Vargas Llosa y las fundaciones neoliberales, pretende precisamente "aportar a una discusión central: Si es posible desarrollar en América Latina democracias políticas con un Estado protagonista o si, por el contrario, sólo son posibles esos procesos democráticos si el mercado funciona libremente con sus propias reglas", dice a Rosario/12 el autor del libro que aclara -por si hiciera falta- que en el trabajo se lee la toma de posición al respecto.

"Este no es un fenómeno nuevo, nacido con lo que ahora se denomina los neopopulismos casi de manera despectiva", dice López y agrega que "viene de momentos muy puntuales de la historia, como fue la irrupción de la revolución cubana en la década del '60". A partir de allí comenzaron los intentos de contrarrestar los efectos de esa revolución, primero desde el punto de vista militar y luego "a través de una batalla cultural que precisamente es la que siempre han dado esas fundaciones a las que alude el libro".

Para ilustrar, López cuenta una anécdota concreta. "Richard Bisell presidía la Fundación Ford en los Estados Unidos y de allí pasó a dirigir operaciones concretas de la CIA, por ejemplo la invasión a Guatemala y el asesinato de Patrice Lumumba en Africa o las operaciones de los famosos aviones no tripulados (U-2) que tanta inquietud le generaron a la Unión Soviética". La conexión, muchas veces, era extremadamente cercana y en muchas ocasiones los organismos de inteligencia financiaron a las fundaciones que dieron una verdadera batalla cultural en la Guerra Fría.

-Ahora esa batalla apunta ¿hacia que lado en Latinoamérica? -se le pregunta al autor del libro.

-Bueno, es claro que ahora la gran lucha es contra el populismo que engloba a todo el proceso de integración de América Latina. Al respecto hay que decir que el gran tribuno de todo ese proceso me parece que era Hugo Chávez y que hay un momento clave en esta historia que fue Mar del Plata, en el 2005. Ahí se cae el último gran proyecto de Estados Unidos para Latinoamérica que fue el ALCA. La estrategia que cerraron Lula y Néstor Kirchner fue clave, todo estaba acordado de antes y Chávez fue el que la puso en marcha desde su carisma y su verborragia, con aquel slogan "ALCA, al carajo". A partir de esta derrota de George Bush Jr., la verdad es que no hubo otro plan concreto de Estados Unidos para este región -concluye López.

"Cada capítulo del libro comienza con un pensamiento del propio Vargas Llosa", dice López y explica que la idea fue "que quede expresada de manera concreta su idea que por sí sola refleja en muchos pasajes su idea de fundamentalismo de mercado".

Compartir: 

Twitter
 

José Andrés "Coco" López desarrolla una crítica de las ideas neoliberales para América Latina.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.