rosario

Jueves, 28 de marzo de 2013

CIUDAD › CON FONDOS DE LA NACIóN

Monumento accesible

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmaron ayer dos convenios para la realización de obras en el Monumento. Uno de los proyectos apunta a la adquisición e instalación de dos elevadores móviles para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas y el otro a la construcción de sanitarios antivandálicos y accesibles de uso público. "Vamos por el camino de la inclusión y por eso estas acciones son una gran respuesta al objetivo que perseguimos, que es generar una sociedad más inclusiva", agregó la intendenta.

Los proyectos cuentan con el aporte económico del 100 por ciento por parte del Ministerio de Turismo por una suma de 746.370 pesos. Tanto el proyecto como la realización estarán a cargo del municipio. El proyecto "Monumento accesible" contempla la adquisición e instalación de dos elevadores móviles (orugas) para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas; alternativas complementarias para discapacitados visuales y una maqueta táctil para personas ciegas o con poca visión. El otro proyecto apunta a la construcción de baños públicos, accesibles y antivandálicos para uso público de 100 metros cuadrados cubiertos.

Según explicó el secretario de Turismo municipal Héctor De Benedictis, hace tres años comenzaron a detectar los problemas que tiene a nivel accesibilidad el Monumento, "una obra que al momento de ser construida este tipo de cosas no se tenían en cuenta, por lo que empezamos a pensar de qué manera se podían solucionar estas barreras, teniendo en cuenta que como Monumento Nacional en un punto es inalterable; no podíamos ampliar los baños para que se acceda en silla de ruedas, no se podían poner rampas".

El funcionario resaltó la importancia de la ejecución de los proyectos en el Monumento: "Estamos tratando de insertar un concepto de turismo que vaya más allá de los económico, y marcar la diferencia con todo lo que tiene que ver con lo ético, accesibilidad. inclusión, diversidad".

Durante la firma del convenio realizado en la Sala de las Banderas, la intendenta precisó que el sitio es visitado por más de medio millón de personas por año y más de 20 mil niños y niñas "de todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, que vienen aquí a hacer una promesa a la Bandera, que es una promesa que tiene que ver con valores y también con la construcción de esta argentinidad que todos anhelamos".

Fein agradeció que estos proyectos se hayan tratado y aprobado con mucha celeridad. "Vamos a poder poner dos orugas que van a permitir ingresar a este Monumento a aquellas personas con discapacidad motora y también podremos recibir a muchos niños y niñas que han venido a este Monumento y que por tener alguna discapacidad motora, han tenido dificultades para recorrerlo", dijo la intendenta.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.