CIUDAD › MONICA FEIN PUSO EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Con polémica desde la largada

La intendenta participó de la primera de las 80 asambleas barriales en las que se definirán las obras propuestas por los vecinos. En el Concejo, cuestionan el porcentaje destinado por el municipio y piden una comisión de seguimiento.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein puso en marcha ayer en el club Aurora la primera de las 80 asambleas barriales del Presupuesto Participativo 2014 a diez años de su creación. Mientras la Municipalidad defendió la herramienta con un detalle de las obras votadas por los vecinos que se ejecutaron desde su implementación (ver aparte), destacando que año tras año aumenta la participación en el proceso, concejales opositores denunciaron incumplimientos en la ordenanza. Además, solicitaron que se trate un proyecto presentado el año pasado para conformar una comisión de seguimiento. Según los ediles Roberto Sukerman y Norma López (FpV), por el "incumplimiento sistemático de la ordenanza, el municipio adeuda una inversión de más de 400 millones de pesos en los barrios". Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) pidió que se trate la iniciativa que "establece la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación del PP que tendrá como objetivo fiscalizar el estado de avance y ejecución de los proyectos seleccionados por los vecinos".

La herramienta de participación vecinal que está cumpliendo 10 años desde su implementación en Rosario fue defendida por el secretario General municipal, Jorge Elder. "A la democracia de representación le agregamos una democracia de participación directa, seguramente mejorable. Pero en 10 años cada vez hay una mayor participación, el último año 66 mil personas votaron en noviembre. Este año, los propios consejeros nos pidieron que realicemos más asambleas barriales, pasando de 65 a 80".

Para Elder, permanentemente hay que aplicarle al PP el gasto directo y el indirecto. "No hay que confundirse. De los 54 Centros de Salud, 23 se hicieron por PP. El gasto directo es cuánto salió el último que se construyó en Nuevo Alberdi, pero cuánto sale hacer funcionar un Centro de Salud todos los días para garantizar gratuitamente la atención pública en cada barrio es otro tema", argumentó el funcionario en diálogo con Rosario/12.

"Una cosa es concebir al Estado paternal, que fija su política y la baja, versus el Estado de participación directa que junto con los vecinos fija estrategias en forma conjunta para llevar adelante", agregó Elder, quien a modo de ejemplo se refirió a lo que sucedió en bulevar Seguí y Rouillón, en el barrio Hipotecario, donde viven más de 13 mil familias. "Allí había una obra de una plaza pública que debía hacer el Municipio en el 2011. Los propios vecinos que fundaron el barrio plantearon que querían una cancha de bochas. Si se hubiera pensado con un criterio estatal paternal desde una oficina a nadie se le hubiera ocurrido construir esa cancha", precisó.

Según Sukerman, "si se cumpliera la ordenanza y el PP fuera el 5,19 por ciento del gasto total (como lo fue en el año 2005) el monto sería de 192 millones de pesos. Desde 2005, y de haber aplicado este porcentaje de distribución que obliga la ordenanza, en cada Presupuesto Municipal los Distritos deberían haber percibido en conjunto 414 millones más de lo que han recibido".

Por su parte, López aseguró que el monto del PP viene cayendo año tras año, pasando del 8,25 por ciento del Gasto Total en 2003 a 1,56 por ciento para este año. "Este último porcentaje, se debió a que a último momento y debido a la intervención del Concejo Municipal, se reformuló lo estipulado por el presupuesto 2013 que preveía que el porcentaje fuera de 1,35 por ciento, sin respetarse lo estipulado por la normativa, en tanto el porcentaje presupuestado no puede ser inferior al del año anterior".

Los ediles kirchneristas agregaron: "No sólo no sabemos qué hicieron con ese dinero, tampoco sabemos cómo se reparte entre los distritos ya que el Indice de Carencia (IdC) que permite que se de respuesta con los fondos del PP a las necesidades de los distintos distritos debe ser presentado para su aprobación en el Concejo, y desde el año 2011 el Departamento Ejecutivo no envía estos cálculos como indica la Ordenanza 7869 del año 2005". En este sentido, Elder aseguró que el IdC fue enviado en el 2010 al Palacio Vasallo, "lo que sucede es que el denominador que es población siempre es mandado con los datos del Censo 2001 porque aún no tenemos los del 2010".

La concejala Schmuck manifestó su preocupación por el progresivo desfinanciamiento del PP, ya que cuando inició en 2003 contemplaba el 8 por ciento del total del presupuesto y hoy sólo el 1. "No estoy de acuerdo con la argumentación que hace Elder que el PP aumentó en términos absolutos porque la inflación se lo come", señaló la edila radical, quien consideró que "el mismo municipio, a través de los Distritos cuando hay reclamos de vecinos, incentiva que las obligaciones cotidianas que debe cumplir, las presenten los vecinos por el PP, desvirtuando la herramienta".

Schmuck adelantó que pedirá la próxima semana el tratamiento de un proyecto presentado el año pasado para conformar una comisión de seguimiento. "El PP no era para retardadores de velocidad, semáforos, garitas de colectivos; se implementó para que los vecinos pudieran tener ese porcentaje del Presupuesto para pensar obras en sus barrios que no fueran obligaciones cotidianas del Municipio".

Compartir: 

Twitter
 

Mónica Fein estuvo ayer en el club Aurora, donde empezaron las asambleas para definir proyectos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.