CIUDAD › POR MAYORíA, EL CONCEJO APROBó LA ELIMINACIóN DE LOS RUBROS CABARET Y WHISKERíAS

La explotación más antigua del mundo

Con la nueva ordenanza, no se podrán abrir nuevas whiskerías y cabarets en la ciudad. Los dos existentes seguirán abiertos un año más. "Este rubro que era usado como disfraz y lo eliminamos", dijo la concejala Schmuck, autora de la iniciativa.

Con apoyo de todo el arco opositor y la abstención del oficialismo, el Concejo Municipal aprobó ayer la eliminación del rubro cabarets y whiskerías por lo cual ya no se podrán abrir ese tipo de locales en Rosario. Los dos comercios que siguen abiertos tendrán un año más para funcionar y adaptarse a la nueva normativa: son Las Vegas y Porky's.

La iniciativa fue impulsada por la concejala radical María Eugenia Schmuck, quien celebró el consenso generado entre los distintos bloques. La edila afirmó que en los procedimientos realizados en comercios como La Rosa sexy bar las trabajadoras contaron que "el 50 por ciento de lo que ganaban se los quedaba el dueño del comercio" y aclaró que "cuando uno se enriquece a partir de la prostitución ajena es proxenetismo".

"Este rubro que era usado como disfraz y lo eliminamos. Estamos colaborando para que el Estado local deje de mirar para otro lado cuando se sabe que en estos lugares se explotan mujeres", añadió Schmuck.

La concejala hizo una cronología del tratamiento del tema en el ámbito provincial y municipal y marcó este hecho como una ruptura cultural: "Estamos ante la oportunidad histórica de dejar de considerar a la prostitución como algo natural para pasar a entender y aceptar que es denigrante, que no es el trabajo más antiguo del mundo, sino la forma de explotación más antigua". Y agregó: "No es nuestra idea combatir la prostitución sino a los proxenetas, a los que se enriquecen a partir de mujeres que deben ofrecer su cuerpo para poder vivir".

También se refirió a la promoción de La Rosa como un atractivo turístico: "Hace unos años la ciudad se ufanaba de su pasado prostibulario, hoy pone en debate esa naturalización. Ese pasaje de promocionar La Rosa como lugar que ningún turista podía dejar de conocer a este presente en el que el Indio Blanco es investigado por la Justicia, por la Afip y por el municipio, habla de que hicimos y maduramos mucho como sociedad".

Tras un largo debate en el recinto, que culminó a las 19 con la aprobación del cambio, el socialismo y sus aliados ﷓salvo por el radical Gonzalo del Cerro que votó a favor﷓ decidieron abstenerse por considerar la medida como insuficiente y aislada. Se trata de los concejales Miguel Zamarini, Manuel Sciutto, Viviana Foresi y Pablo Colono (PS), Daniela León (UCR) y Oscar Greppi (ARI). Plantearon que lo ideal sería una ley provincial ya que en las localidades vecinas sí existirán cabarets. Además, consideraron que la medida puede impulsar la clandestinidad de la actividad en privados.

Foresi explicitó su temor a que con este paso se "invisivilicen las mujeres (que trabajan de la prostitución) y tener mucha menos protección" y pidió trabajar en reforzar controles porque "con esta ordenanza no se termina el proxenetismo".

Schmuck apuntó: "Hay que proteger a las chicas, si quieren seguir ejerciendo la prostitución que lo hagan por cuenta propia, que no sean obligadas a ser regenteadas y que les saquen la mitad". Además, recordó que existe la línea nacional 145 para hacer denuncias anónimas por sospechas de víctimas de trata y proxenetismo.

Coincidió "con la intendenta Mónica Fein respecto a su deseo de que exista una ley provincial que prohiba las whiskerías". "La sanción de esta ordenanza en Rosario sin duda va a ser un espaldarazo fundamental para que se pueda finalmente debatir una ley provincial, que ya tiene media sanción en Diputados y espera en el Senado, tomando la decisión institucional de ir contra los delincuentes que se movieron tantos años impunemente", agregó.

Además se aprobaron las iniciativas de los concejales Norma López y Roberto Sukerman, referidos a la creación de un programa de inserción laboral y socioeducativa para víctimas, una convocatoria a la mesa de lucha contra la trata y multas por tergiversación de rubro. También

se extendió el programa de asistencia a víctimas de trata a víctimas de proxenetismo.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto fue impulsado por la concejala radical María Eugenia Schmuck.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.