CIUDAD › EL BONO MUNICIPAL PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO PARA LAS CLOACAS

Desató las críticas opositoras

Es el instrumento con el que el Ejecutivo local pretende reemplazar el crédito del Banco Mundial que se cayó. "Antes de salir a pedir plata prestada mediante la emisión de un bono, el municipio debe cumplir con los presupuestos vigentes", dijo Giuliano.

 Por Claudio Socolsky

Por la caída del crédito de 20 millones de dólares solicitado al Banco Mundial para cloacas por la falta del aval de la Nación al endeudamiento local, la Municipalidad insistirá con la colocación de un bono para conseguir financiamiento. Esto motivó la crítica de concejales opositores, quienes ayer acusaron a la Intendencia de no cumplir con los fondos especiales asignados por una ordenanza aprobada por el cuerpo para hacer cloacas. El concejal Héctor Cavallero (PPS) consideró que la intendenta Mónica Fein "debe usar el dinero que tiene asignado para hacer cloacas que sale del 12,76 por ciento de la TGI y del 30 por ciento de coparticipación de las retenciones, que suma mas de 40 millones de pesos y no usarlos para tapar el deficit municipal". Por su parte, el edil Diego Giuliano (Rosario Federal), dijo que "antes de salir a pedir plata prestada mediante la emisión de un bono, el municipio debe cumplir con los presupuestos vigentes". Según el concejal, "un bono en manos de Fein es un peligro para la ciudad".

Luego de que la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, confirmara el lunes que el crédito de 20 millones de dólares solicitado al Banco Mundial para cloacas se cayó por la falta de avales del gobierno nacional, y tras adelantar que irían al mercado de capitales a buscar los fondos para este financiamiento a través de un bono, ayer se escucharon las críticas de ediles opositores, quienes plantearon que el Municipio debe cumplir con los fondos asignados para hacer cloacas.

Cavallero dijo que las cloacas las debería hacer la provincia a través de ASSA, y que en 6 años hicieron en 2 barrios, Bella Vista oeste y Azcuénaga sur, antes de una elección. "En 16 años la Municipalidad no hizo un metro de cloacas, mientras que durante nuestra Intendencia hicimos 1450 cuadras de cloacas en 6 años", recordó el ex intendente. Según el edil del PPS, a partir de la ordenanza vigente del 2010, "la Intendencia se comprometió a poner 40 millones de pesos por año, pero en tres años pusieron 15 millones. El dinero para las cloacas fue para tapar el abultado déficit financiero".

Cavallero hizo un comentario sobre la caída del crédito del Banco Mundial por la falta de avales de la Nación, aunque consideró que la Municipalidad "lo usa como excusa para no cumplir con el cronograma de obras de cloacas, es una mentira para engañar a la población. No necesitan endeudarse más de lo que están. Deben usar la plata que tienen asignada por ordenanza y no usarla para tapar el déficit y luego seguir endeudando a los rosarinos y a las próximas intendencias".

En la misma sintonía, el concejal Giuliano dijo que "la administración de Fein está seriamente endeudada y como ya vimos reiteradas veces, si emiten un bono, lo van a usar para cualquier cosa, menos para hacer obras que hace 20 años que se demoran". Según el edil que buscará renovar su banca en una lista del PRO, "se programó que en 10 años se realizaría el plan de cloacas con un presupuesto de 400 millones aportado por el Municipio, por Aguas Santafesinas y por la contribución de los beneficiarios. Sin embargo, la Municipalidad ya tiene 3 años de retraso, con aportes insuficientes. Hasta ahora, sólo 6.6 millones de pesos, de los cuales en el 2010 se aportó 0 pesos".

Para el edil de Rosario Federal, es un ejemplo más de una larga trayectoria de incumplimientos. "En el 2012, se ejecutó sólo el 40 por ciento del Fondo Municipal de Obras Públicas, el 59 por ciento del Fondo de Desagües Pluviales, el 41 por ciento del Fondo para Alumbrado Público, el 13 por ciento del Fondo Municipal de Forestación, y un ridículo 4 por ciento del Fondo de Preservación Urbanística", precisó. El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini (PS), también opinó sobre la caída del crédito internacional para cloacas. "Lamentamos que un proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal no haya tenido el financiamiento del Ministerio de Planificación y Desarrollo Social, conducido por Julio De Vido. Debemos pensar verdaderamente que discriminan a Rosario", remarcó.

Zamarini se refirió además a la propuesta que en los próximos días llevará el Municipio a la Nación para financiar las etapas 4 y 5 del Programa Solidario de Desagües Cloacales por 150 millones de pesos. "Hay 40 mil rosarinos que se han quedado sin cloacas pero tenemos un nuevo plan en marcha que ansiamos pueda tener mejor suerte que el anterior", señaló el titular del cuerpo.

Compartir: 

Twitter
 

Cavallero: "En 16 años la Municipalidad no hizo un metro de cloacas, nosotros hicimos 1450 cuadras".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.