CIUDAD › LA INTENDENTA IMPULSA QUE LAS MUJERES SE INVOLUCREN EN EL TEMA POR LA SEGURIDAD.

"El desarme es un objetivo central"

Dijo que le pedirá al Renar que amplíe el plan de desarme voluntario en Rosario y aseguró que el municipio trabaja en un proyecto para que las mujeres, desde el mismo hogar, impulsen la tarea. "Tomamos a la inseguridad con mucha seriedad", agregó.

 Por Lorena Panzerini

"El desarme de la población es un objetivo central contra la violencia social y la inseguridad", dijo ayer la intendenta Mónica Fein, quien aseguró que la provincia y la intendencia "están tomando en serio el tema", y adelantó que el Municipio trabaja en un proyecto para que sean las mujeres las que estén al frente del desarme voluntario en los hogares. Para ello, se buscará acordar con el Registro Nacional de Armas (Renar) y así desarrollar la idea de que la iniciativa se enmarque en el plan nacional. "Cuando en nuestra casa hay un arma, las mujeres somos las primeras que sabemos que se pone en juego la vida de nuestras familias y la de otras personas", señaló la mandataria. El proyecto apenas comienza a armarse con diferentes áreas del Municipio, para primero crear conciencia en la población y en todas las clases sociales, sobre la "necesidad" de sacar las armas de fuego de los hogares rosarinos; y luego se pedirá una fecha especial al Renar para llevar adelante la campaña. Se estima que la tarea de concientización llevará entre dos y tres meses.

"Las mujeres tenemos que hacer algo con el desarme", planteó ayer la intendenta en contacto con LT8, en una entrevista sobre los hechos de inseguridad, y deslizó la idea, que surgió de reuniones con madres de jóvenes víctimas de violencia. Más tarde, en diálogo con Rosario/12, dijo que "son ellas las primeras que plantean la necesidad de que no haya armas en las casas. Si bien el Renar puso una fecha para Villa Gobernador Gálvez (que comienza hoy y se extiende hasta el viernes) y luego para Rosario (del 15 al 19 de julio), nosotros les vamos a pedir una fecha para que especialmente vengan a la ciudad", adelantó Fein, entusiasmada.

Al mismo tiempo, señaló que "desde la Oficina de Derechos Humanos surgió el contacto con madres que perdieron hijos víctimas de la violencia, y siempre son las mujeres las que están al frente reclamando justicia, las que reclaman por los más jóvenes, las que piensan que todos estos hechos ponen en riesgo a sus hijos, y a partir de ahí nos planteamos este trabajo, que tiene mucho por delante porque nos llevará dos o tres meses para difundir la campaña y trabajar el tema". Además, adelantó que será difundida de manera visual, y que también llegará a los barrios, los colegios y las organizaciones de la sociedad civil.

Según puntualizó la mandataria, el Renar ﷓cuya campaña contabilizaba ayer más de 146 mil armas menos en el territorio nacional﷓ "ya está trabajando en desame con la Oficina de Derechos Humanos (en el marco del programa provincial Desarmar es honrar la vida); pero ahora las mujeres tenemos que hacer algo, porque sabemos cuándo en una casa hay un arma, y tenemos que trabajar para que seamos nosotras las que las saquemos de circuito. Es fundamental desarmar a la población", insistió.

Fein señaló que la idea de que las mujeres estén al frente del desarme requiere de tareas previas. "Vamos a trabajar con todas las organizaciones de mujeres y madres que luchan por el dolor, desde organizaciones barriales, mujeres empresarias, hasta aquellas con rol protagónico en este tema, porque saben que una arma en su casa pone en riesgo a su familia y a los demás. Muchas personas se arman para defensa propia y de sus familias, pero termina siendo una muy mala idea", dijo.

Luego de que le Municipio pida la fecha para desarrollar la campaña al Renar, ésta se realizará con la impronta actual de entrega de dinero a cambio de armas y proyectiles, que ya viene trabajando el organismo.

Teniendo en cuenta las dificultades que pueden llegar a tener las mujeres, Fein indicó que se están asesorando con profesionales que trabajaron para Naciones Unidas en experiencias similares. "Nos contaron que muchas veces las mujeres piden un horario específico para hacer la entrega ellas mismas; así que tendremos que tener en cuenta todos estos temas".

Si bien el municipio no tiene datos sobre cuántas armas hay en los hogares rosarinos, Fein destacó que sí saben "cuántos son los heridos por arma de fuego en la ciudad, y también los homicidios que se producen con ellas". En la entrevista de LT8 planteó que debe realizarse un trabajo "en común para enfrentar la problemática" desde "los distintos niveles del Estado, y no partidizar el tema". Entre los casos de violencia más graves, habló de "la violencia contra la mujer, la trata de personas y la narcocriminalidad".

La intendenta dijo además que se constituyeron quince mesas barriales con organizaciones sociales, y que se está trabajando con chicos de los barrios "que tienen esa falta de oportunidad, que no estudian o trabajan". También mencionó la instalación de cámaras de videovigilancia, y el trabajo en conjunto con la Casa Gris.

Compartir: 

Twitter
 

Fein rodeada de autoridades en el acto de ayer en la Sala de las Banderas del Mundo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.