CIUDAD › TRABAJO DE UN MONITOREO GLOBAL DE MEDIOS EN EL MUNDO

Las mujeres pocas veces son noticia

Marcela Gabioud vive en Mar del Plata, donde coordina para la Argentina un Monitoreo Global de Medios de alcance internacional sobre la presencia de mujeres en los mensajes de circulación masiva. "En 2010, las mujeres representan el 52 por ciento de la población pero constituyen apenas el 24 por ciento de las personas que protagonizan las noticias. Y a la vez, sólo el 16 por ciento de la información se enfoca específicamente en las mujeres", subrayó la comunicadora durante la Charla Abierta Perspectiva de Género y Medios de Comunicación, que realizó esta semana, junto a la concejala del Frente para la Victoria Norma López, candidata a renovar la banca, e Iván Pérez, que también integra la lista Primero Rosario.

"Todos los partidos y las listas deberían tener la cuestión de género como una prioridad de su agenda política, porque somos la mayoría de la población, y por el impacto que tienen las violencias que sufrimos", dijo Gabioud a Rosario/12, antes de la charla. Atenta a las reticencias de los medios masivos para hablar del tema, elaboró desde el programa de radio "A través del espejo", que se transmitía por FM La Azotea, de Mar del Plata, el Manual "Hacia un periodismo con conciencia de género, generando buenas prácticas", que contó con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC es su sigla en inglés).

El monitoreo de medios realizado a partir de voluntarias de todo el país mostró un resultado desalentador: el 29 por ciento de las noticias refieren a mujeres. A nivel global, la cifra es aún peor, sólo el 24 por ciento. La ventaja de Argentina, para Gabioud, es la presencia de una red de periodistas que incida en estos temas desde 2006, la red PAR. "La región que aumentó su porcentaje fue América Latina", subrayó.

En la charla, López remarcó: "Las mujeres somos mayoría y sin embargo tenemos cupo en las cámaras. Es necesario profundizar el debate sobre la equidad legislativa". En tanto, Pérez se refirió a la "batalla cultural" que significa desmontar el sentido común, que es machista pero se disfraza de universal, para poner en cuestión ciertas creencias.

"Luchamos para desmontar esas ideas. El patriarcado hace natural que las mujeres estemos sometidas, y si rompemos con ese patrón, debemos ser castigadas. Cuando desde los medios de comunicación mantenemos las prácticas que perpetuan el sistema, afectamos la vida de muchas mujeres", afirmó la periodista marplatense.

Compartir: 

Twitter
 

Iván Pérez, Marcela Gabioud y Norma López, durante la charla.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.