rosario

Miércoles, 21 de junio de 2006

CIUDAD › PUNTOS SALIENTES DE LOS DISCURSOS OFICIALES

El equipo y el bicentenario

* El intendente Lifschitz hizo una comparación entre la actuación del seleccionado nacional de fútbol en el Mundial de Alemania y la vida en la política: "Tenemos el derecho a soñar con una Argentina jugando en equipo, que reconozca sus problemas, sus limitaciones y diferencias pero que se una para compartir una visión del mundo, lograr los resultados que todavía no hemos alcanzado, para vencer nuestros propios límites y construir una realidad que hemos soñado en tantas ocasiones, pero que a veces, parece lejana e inalcanzable".

Lifschitz habló entonces de la exclusión social que- explicó- se "reproduce en una dimensión sin antecedentes en Argentina, como producto de los modelos económicos aplicados en décadas anteriores y que hoy constituye nuestro desafío más importante. En este sector de la sociedad se concentran 8 millones de argentinos, número que tiende a cristalizarse, ya que el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos no son suficientes para romper la barrera de la exclusión social cuando ésta ha adquirido semejante escala y se consolidó a lo largo de más de tres décadas". Así el intendente pidió entonces por "una estrategia de Estado, independizada de cualquier coyuntura política, que convoque a todos los sectores a repensar en profundidad la problemática de la exclusión en Argentina... La demanda de una mayor redistribución del ingreso debe traducirse en políticas activas concretas con participación de todos los niveles del Estado... En este tema nadie debe especular con obtener algún rédito que no sea la dignificación de todos los argentinos".

* "Falta algo menos de cuatro años para que se cumpla el bicentenario de la Independencia argentina", dijo la vicegobernadora Bielsa cuando explicó que se trata de una buena oportunidad "para someter a debate este proyecto nacional al que le hemos puesto manos a la obra los argentinos". Y siguió: "Para discutir, para proponer, para innovar, para ejercitar la única ciudadanía posible, la plena, para transformar dentro del Estado y fuera de él".

Bielsa reconoció que hablar de proyecto nacional supone tener en cuenta que "existió, existe y existirá una tensión entre diversos proyectos. Ese es el paso virtuoso desde la 'pretendida' unidad nacional a la democracia". También marcó que algunos aspectos del proyecto de Nación fueron dichos y hechos: "Esto hace que se esté restableciendo la confianza en un Estado capaz de hacer lo que debe hacer y en una sociedad que ha vuelto a recuperar la iniciativa, los trabajadores, los empresarios, los jubilados, los que han vuelto a creer y los que ya no pueden ni quieren esperar, los excluidos, los jóvenes, los que creemos en este proyecto y también aquellos que no lo comparten. De eso se trata un proyecto de Nación, de encuentros y desencuentros".

Bielsa planteó, como acompañamiento a la iniciativa de la ciudad, que se insista ante el Congreso de la Nación por que se restablezca la ley nacional 12.361 de 1938 para que el 20 de Junio sea feriado nacional inamovible.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.