CIUDAD › A CINCO MESES DE LA EXPLOSIóN QUE DEJó 22 MUERTOS EN ROSARIO

La justicia sigue muy lejos

Los familiares de la víctimas realizarán un acto en Salta y Oroño desde las 19, donde se entregarán regalos a niños de distintas instituciones. "Una manera de devolver tanta solidaridad", dijeron. En lo judicial lamentan que haya un sólo imputado de Litoral Gas.

 Por Lorena Panzerini

A cinco meses de la explosión que dejó 22 fallecidos en el edificio de Salta 2141, familiares de las víctimas pretenden "devolverle a la gente de Rosario la solidaridad de aquellos días de agosto". Para ello, realizaron una campaña de recolección de juguetes que hoy repartirán en los hospitales Provincial y Centenario, con motivo de celebrar el día de Reyes. Por la tarde, a partir de las 19 realizarán un acto en Salta y Oroño, donde se entregarán regalos a niños de otras instituciones. En tanto, los últimos días de 2013 se reunieron con el vicegobernador Jorge Henn y la intendenta Mónica Fein para entregarles un petitorio con diez puntos en los que solicitan atención y apoyo para ellos mismos y que tomen medidas sobre la empresa distribuidora de gas. En cuanto a lo judicial, esperan para febrero la resolución de la jueza de Instrucción 10, Irma Bilotta, pero lamentaron que solo la gerenta técnica de Litoral Gas haya quedado imputada, junto a un jefe del área y tres inspectores de la empresa. Consideran que otros gerentes podrían haber sido acusados por no controlar la seguridad.

"Este mes no vamos a hacer la marcha, sino un acto en el mismo lugar del hecho", señaló Eleonora López, hermana de Carlos López, una de las víctimas, quien detalló que de 10 a 12 estarán en los efectores de salud repartiendo los juguetes recolectados. Los regalos de Reyes también llegarán a unos 70 niños del Centro de Desarrollo Infantil y Promoción de la Familia, a la asociación Mujeres en Lucha por los Niños, de villa Banana, y a otras instituciones barriales. "Al principio fue tanta la solidaridad que hubo, que la idea es devolver un poco de eso", dijeron.

La hermana de uno de los fallecidos, que es una de las más activas dentro del grupo de familiares, señaló que hubo reuniones con el ejecutivo provincial y municipal. "Estuvimos con el vicegobernador (Jorge Henn) y después con la intendenta y los ministros, para que se pongan a trabajar con los familiares afectados", reclamó Eleonora. Por su parte, Marcela Nissoria, esposa del fallecido Hugo Montefuco, aseguró: "El Ejecutivo nos dejó solos y locos, como siempre digo, porque hay muchas necesidades, hay gente sin vivienda, sin trabajo. Les pedimos que actúen como gobierno y les preguntamos qué iban a hacer ellos con Litoral Gas. También creemos que debería haber un protocolo postragedia. Ya pasaron cinco meses".

En el último encuentro, del 27 de diciembre pasado, se les entregó "en mano" a las autoridades un petitorio con diez puntos sobre las necesidades. Entre ellos, "la cesión de un espacio público y la construcción del memorial por las víctimas de la tragedia; la mención del hecho en los actos públicos para visibilizar el caso (el viernes por la noche, Soledad Pastorutti los mencionó en el escenario del acto de apertura del Dakar); que se hagan cargo de la parte política de esto, porque se delegó todo a la Justicia, aunque se habla de la creación de una comisión; subsidio de gastos para realizar las acciones tendientes a esclarecer lo sucedido; atención psicológica y psiquiátrica; inserción laboral de damnificados que tuvieron problemas con su trabajo luego de lo que vivieron con la explosión de calle Salta", resumieron.

En el escrito que va dirigido al gobernador Antonio Bonfatti y a Fein, según leyó Eleonora, reclaman la "intervención como Estado. Sentimos su ausencia en la recomposición postragedia de todos los que nos vimos directa o indirectamente afectados", expresaron. Nissoria lamentó que "las puertas se abren cuando las golpeamos, pero lo cierto es que deberían estar siempre abiertas, porque hay muchos que no tienen fuerzas para golpear, que no pueden levantarse de la cama".

En relación al expediente judicial, que promete resolver en febrero si los once acusados llegarán o no a juicio (cinco imputados de Litoral Gas, tres administradores de consorcio de Calvillo Propiedades, y tres gasistas), López reveló que hubo reuniones para buscar que otros gerentes de la empresa queden involucrados. "La cuestión de seguridad de la empresa, no es responsabilidad de los gerentes de la empresa?", preguntan. Además, se pidieron audiencias extrajudiciales al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), para "preguntar qué están esperando para intervenir la empresa, porque el servicio sigue siendo el mismo que en agosto y nadie lo controla", se quejó Eleonora. En ese sentido, se pudo saber que a mediados de este mes habría un informe de Enargas sobre Litoral Gas y podrían caber sanciones.

Al intentar hacer un resumen de lo que fueron estos cinco meses sin sus seres queridos, Eleonora aseguró que es "difícil" y dijo que "hay mucha gente que está realmente muy mal. Cada vez es peor para nosotros. Acá estamos poniendo un alerta roja en el Estado, para preguntarles dónde están, porque se llenaron la boca hablando del trabajo bárbaro que hubo en el momento, pero después nadie nos ataja". Frente a ello, hay un compromiso municipal de llamar a cada familia de las víctimas e indagar sobre sus necesidades; mientras que la respuesta de atención psicológica llegará el jueves, cuando habrá una reunión sobre el tema. "Esto no lo podemos comparar con una situación anterior, porque nunca vivimos nada igual, creemos que la justicia está trabajando con celeridad y que están muy comprometidos", consideró Marcela.

Compartir: 

Twitter
 

"Este mes no vamos a hacer la marcha, sino un acto en el mismo lugar del hecho", dijeron
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.