CIUDAD › DETUVIERON A UN HOMBRE VINCULADO A LA CAUSA DEL ASESINATO DEL "FANTASMA" PAZ.

Pero se fugó en las narices policiales

En realidad ahora se investiga cómo fue posible la huída de Juan Domingo Ramírez que, esposado y bajo control de policías de Judiciales, se escapó del interior de la Jefatura. El prófugo es señalado como "sicario" del clan Cantero.

 Por Lorena Panzerini

En medio de la feria judicial, la causa que investiga a la banda de Los Monos -por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz y por asociación ilícita- volvió a dar que hablar tras la detención y fuga de uno de los prófugos en el expediente a cargo del juez Juan Carlos Vienna. Juan Domingo Ramírez fue arrestado anteanoche, en la vía pública, tras varios allanamientos realizados por la División Judiciales de la Unidad Regional II, en zona sur. Sin embargo, ayer por la mañana, mientras estaba custodiado por dos agentes en la oficina de Judiciales ubicada dentro de la Jefatura, el hombre de 38 años se quitó las esposas, golpeó a uno de los policías y escapó. La situación movilizó varios patrulleros y agentes de a pie que comenzaron con la búsqueda en los alrededores, pero Ramírez no apareció. En tanto, el juzgado Correccional N 10 designó a la titular de Seguridad Personal, Mariel Arévalo, para investigar la evasión y su posible facilitamiento. La URII informó que inició sumarios administrativos a quienes custodiaban al arrestado. Eran efectivos a cargo del comisario Cristian Romero, quien se encuentra de licencia hasta febrero. Esa sección policial tiene tres agentes en disponibilidad por haber intentado ingresar el 4 de enero al country donde vivía el asesinado Luis Medina, sin orden judicial.

Ramírez era mencionado en las crónicas policiales desde mayo pasado, cuando comenzó la serie de operativos para detener a los miembros de la banda residente en la zona sur de Rosario, con vínculos narco. A mediados de 2013, se libró orden de captura y varios allanamientos intentaron dar con el (nuevamente) prófugo, porque una serie de escuchas lo vincularon con la asociación ilícita.

Por aquellos días, lo sindicaron como uno de los encargados de búnkers de droga en la zona sur, subvencionados por Los Monos. También se indicó que las en escuchas telefónicas que forman parte de la causa por el homicidio de Paz, lo mencionan como "sicario y testaferro" de los Cantero, líderes de la banda. La División Judiciales -designada para la causa Monos- allanó su casa de Rueda al 1800, donde fue apresado Jesús Gorosito, uno de los jóvenes que estaba con Claudio "Pájaro" Cantero, la madrugada que lo mataron en Villa Gobernador Gálvez, a fines de mayo.

Además, al hombre se le atribuye el asesinato de Luciano Cáceres, muerto a tiros frente a uno de los búnkers, el 28 de abril de 2013. Su hija, Gina, de 20 años, fue arrestada durante una persecución, en agosto pasado, mientras la policía intentaba dar con Milton Damario -acusado y ya apresado por el homicidio de Cantero-. Justamente, la joven estaba con el hermano de Damario.

Su nombre apareció nuevamente en octubre pasado, tras el atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, cuando fue detenido su primo. En la edición del 25 de octubre, Rosario/12 dio cuenta de seis detenciones en el marco de la causa por el ataque a balazos a la vivienda de Gallo y Darragueira, en Alberdi. Uno de los presos, Germán "Papaino" Ramírez, fue mencionado como primo del intensamente buscado Juan Domingo, en el expediente 913/12, que tramita Vienna.

Con esos antecedentes, Ramírez tenía pedido de captura. Anteayer hubo una serie de allanamientos que quedaron firmados por el juez de Instrucción N 4, Vienna, pero aparentemente en ninguna de las casas fue hallado el acusado. En horas de la noche fue encontrado en la vía pública, en zona sur, y quedó detenido "provisoriamente" en la oficina de la división Judiciales, en Jefatura, hasta que fuera trasladado a Tribunales, por la mañana, donde lo esperaban para declarar.

Sin embargo, mientras estaba en esa dependencia con dos agentes (un hombre y una mujer) custodiándolo, el hombre se quitó las esposas. Una versión dio cuenta de que la agente femenina fue al baño, y en ese momento su compañero fue golpeado en el rostro por el detenido, que logró salir de la dependencia, llegar al patio y ganar la calle.

El Juzgado Correccional N 10, que puso la causa en secreto de sumario, ordenó que Seguridad Personal investigue la huída y disponga los medios para buscar al evadido. Según indicó Arévalo a este diario, "se iniciaron las actuaciones por evasión. Si deriva alguna responsabilidad penal del personal que intervino es exclusivamente de la órbita judicial. Yo estoy encargada de investigar de qué manera se evadió". De hecho, la comisario deberá tomar declaración a los dos agentes responsables. Además, dijo que les iniciaron acciones de sumario administrativo.

Más temprano, en el móvil de LT8, la comisario dijo que no tenía datos precisos de la fuga. "Si salió corriendo, si saltó o cómo se fugó es materia de investigación. Nosotros tenemos que averiguar y darle esa información al juez" Héctor Núñez Cartelle. Y agregó: "Hay una serie de circunstancias que están siendo evaluadas". Además, por la tarde aseguró que "desde el primer momento" hay varias dependencias policiales trabajando en la búsqueda de Ramírez.

Compartir: 

Twitter
 

El prófugo recorrió gran parte del inmenso interior de la Jefatura en Ovidio Lagos al 5.200.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.