CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD ACORDARA SUELDOS CON LA UTA

Aumento sin tocar la tarifa

Los delegados del gremio del transporte creen que el municipio finalmente aprobará la mejora salarial para la Semtur, que ya se aplicó en otras empresas. Clara García espera más subsidios.

Ayer venció el plazo que habían fijado los 300 choferes de las diez líneas controladas por la estatal Semtur para que el municipio accediera a aumentarles un 20 por ciento sus salarios, como ya lo hicieron el resto de las empresas del sistema, bajo amenaza de paralizar un cuarto del transporte urbano de la ciudad. Minutos antes del mediodía, cuando el partido entre Argentina y Alemania estaba a punto de iniciarse, los colectiveros nucleados en la UTA resolvieron postergar hasta la semana próxima el lapso otorgado a la Municipalidad. Oficialmente la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, reiteró que no habrá novedades hasta tanto la Nación defina si incrementará o no lo subsidios que gira al interior del país. "Igual, queda tiempo para negociar, el aumento de sueldo debe abonarse los primeros días de agosto", agregó. Por lo bajo, los delegados gremiales tienen la convicción que en los próximos días el Ejecutivo local firmará el acuerdo, sin necesidad de retocar la tarifa.

Días atrás los integrantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) acordaron con la UTA otorgar el 20 por ciento de incremento salarial en tres etapas, completando así el 36 por ciento reclamado por los choferes durante el mes de marzo cuando estalló el conflicto y durante varios días la ciudad estuvo sin colectivos.

Las diez líneas que tiene a su cargo la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) quedaron excentas del acta rubricada la semana pasada. El municipio recordó, a modo de justificación, que estaba pendiente una reunión con el presidente Néstor Kirchner junto a los intendentes de las principales ciudades del país, audiencia en la que los jefes comunales le reclamarán al Gobierno un incremento en los subsidios para poder financiar la suba salarial a los choferes.

El martes, los colectiveros de la Semtur le habían dado un ultimátum al municipio: fijaron el viernes como fecha tope para recibir de parte de la Municipalidad la respuesta en torno al pedido de incremento oficial. Aunque hubo contactos informales durante gran parte de la jornada, la contestación no llegó. Pese a ello, los 300 empleados de la Semtur -entre colectiveros y personal administrativo- no anunció la realización de ninguna medida de fuerza, como se especuló durante la mañana.

"Vamos a esperar hasta la próxima semana, esperamos que se produzcan novedades, algún acercamiento con los representantes de la empresa", anticipó a Rosario/12 el delegado gremial de la UTA, Ernesto Toledo.

Mientras tanto, la secrtaria de Servicios Públicos, Clara García reiteró ayer que el municipio no se pronunciará hasta tanto lleguen novedades desde Buenos Aires. "Esperamos que se repartan los subsidios con la misma equidad a todo el país, no sólo a Capital Federal", sostuvo la funcionaria para después agregar: "De todas formas tenemos tiempo hasta principios de agosto para seguir negociando". En la UTA existe la convicción de que finalmente el municipio firmará el acuerdo y pagará el incremento salarial sin necesidad de retocar la tarifa del transporte.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer los colectiveros estiraron hasta la semana que viene los tiempos de negociación. "Esperamos algún acercamiento con los representantes de la empresa", aseguraron desde la UTA.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.