rosario

Domingo, 19 de enero de 2014

CIUDAD › TRAS EL DAKAR, ENERO REGISTRó UNA LEVE RETRACCIóN EN LA CANTIDAD DE PLAZAS HOTELERAS OCUPADAS. LAS ESTRATEGIAS PARA LEVANTAR ESTE 2014

Rosario sigue buscando su perfil más atractivo

La largada oficial del Dakar en Rosario implicó trabajo a destajo para los hoteles pero por unos pocos días. Comparando esta primera quincena con la del año pasado, los empresarios notan una leve retracción. Desde el Etur buscan acrecentar el perfil de la ciudad hacia el lado del turismo religioso, de salud y gay friendly.

 Por Evelyn Arach

Enero registró un aumento récord de visitantes a Rosario por el Dakar, pero disminuyó el turismo "de paso". Igual, el Ente Turístico Rosario (Etur) plantea los ejes para este año: Aprovechar la conexión aérea con Sao Paulo para seducir a los brasileros, y explotar el turismo religioso, de salud y gay friendly. Más allá de miles de visitantes que movilizó el Dakar, en materia turística el año comenzó en Rosario con un grado de retracción, que se plantea en medio de un panorama económico complejo y obliga al sector a diseñar estrategias creativas para sostenerse. Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica afirman que este enero es bastante más flojo que el del año pasado. "En estas dos semanas, ha habido un 20 por ciento menos de ocupación que en la misma fecha de 2013. Pero entendemos que es una realidad nacional de la cual Rosario no está ajena", sostuvo la gerenta de esa institución, Maria Ofelia Polito. Y añadió: "Dejando de lado el Dakar que significó trabajar al 100 por ciento de la capacidad durante dos días, en esta primera quincena ha habido en promedio un 30 por ciento de ocupación en las distintas categorías".

De paso.. Lo cierto es que en enero, el turismo "de paso", es prácticamente el único que arriba a la ciudad. Y tiene dos ejes. Por un lado las familias que van o vienen de otros puntos turísticos como la Costa Atlántica y deciden parar en Rosario a pernoctar. "En los últimos cuatro años muchos nos eligen para quedarse un par de días, pasan por el Etur y nos piden recomendaciones de tours para realizar, cuando antes era una posta de una sola noche", explicó con entusiasmo Analía Hernández, directora ejecutiva del Etur.

De hecho, las estadísticas revelan que en los últimos cuatro años la estadía de los turistas en la ciudad creció y pasó de 1,4 noches a 2,8 durante todo el año.

El otro eje es el de los europeos, norteamericanos e israelíes que eligen a Rosario como un punto neurálgico en su aventurera recorrida por Latinoamérica y se alojan en los hostels. Es el caso del alemán Stefan Shulz, que con su mochila a cuestas arribó el pasado jueves a la terminal de ómnibus y recorrió la ciudad en busca de "la casa del Che".

"Vengo de Buenos Aires y voy a pasar por Córdoba, Mendoza, San Juan y Chile, pero mis amigos me recomendaron que venga a conocer Rosario, donde nació el Che Guevara", contó el joven de rasgos nórdicos a Rosario/12 mientras cargaba su enorme mochila rumbo a un hostel.

La casa en la que nació el líder revolucionario, así como "la ciudad de Messi", son algunas de las razones por la que los extranjeros arriban a la ciudad con curiosidad. En ese contexto, una de las excursiones más elegidas por ellos para recrearse es el paracaidismo. Hay al menos tres empresas que ofrecen el servicio a un costo de mil pesos por pareja. Se trata de un vuelo a 3 mil metros de altura y 1500 metros de caída libre.

Pero más allá del turismo "de paso", característico de esta temporada estival, considerada temporada baja, desde el Ente Turístico Rosario se han planteado metas a mediano plazo, para lo que resta del año.

De cara al 2014

Lo que mueve la aguja de la economía en materia turística son los congresos, convenciones y eventos deportivos que se desarrollan en la ciudad. Según registra el Etur, en 2013 hubo 368 eventos, es decir más que días en el año. Y uno de los objetivos que se ha trazado el organismo para el 2014 es continuar promocionando Rosario, para que esa cifra siga creciendo.

"Son nuestras dos fortalezas. Una maratón puede traer a dos mil personas a la ciudad, al igual que otras disciplinas deportivas y por otra parte contamos con tres centros de excelencia para realizar convenciones", detallaron desde el ente.

Pero en este 2014, la realidad de contar con dos vuelos diarios a la metrópolis brasilera de San Pablo con las empresas TAM y Gol, abriría un nuevo panorama. "Es una comunidad muy grande y si bien se viene trabajando en mostrar a Rosario, este año se van a multiplicar los esfuerzos por atraer a quienes viven allí", anticipó el Presidente del Etur, Héctor De Benedictis.

"Por otra parte continuaremos trabajando en el turismo religioso, el turismo gay friendly y el de salud", anunció. Cabe destacar que Rosario, fue la primera ciudad del país en permitir el casamiento entre dos extranjeros del mismo sexo, por lo cual en la comunidad gay internacional tiene una alta imagen positiva.

En cuanto al turismo de salud, si bien Rosario ha sido históricamente un centro médico regional, con pacientes que se realizan desde cirugías estéticas a operaciones cardíacas, no habían sido considerados turistas. Y en realidad lo son ya que tanto ellas como algunos de sus familiares permanecen aquí varios días.

¿Cómo se promociona? "Mostrando en las ferias específicas que realiza el Instituto Nacional de Promoción Turística en todo el país, la calidad y diversidad de los servicios médicos locales, que además son muy prestigiosos", explicaron desde el Etur. Así, el 2014 se plantea con nuevos desafíos en materia turística. Un año donde la creatividad será clave para sostenerse en medio de un contexto económico no tan alentador.

Atractivos propios

¿Qué les gusta a los turistas que llegan a Rosario? Según las encuestas, ponderan la mixtura de un turismo urbano con diversidad gastronómica, movida nocturna y movidas culturales. A eso se le suma la parte recreativa y natural: la cantidad de espacios verdes y espacios públicos junto al río Paraná.

Al respecto el presidente del Etur arrojó un dato que no es menor: Rosario tiene en promedio 12 m2 de verde por habitante. La ciudad que le sigue en el país es Mar del Plata con 2 m2 de verde por habitante. "Ese contacto con la naturaleza es un atractivo clave", fundamentó el Presidente del Etur.

Por otra parte De Benedictis apuntó a la profesionalización del sector, con escuelas de gastronomía, de turismo y hotelería, "algo que va de la mano con la calidad de servicios que luego se brinda".

Pero hay un beneficio clave. "Rosario es una ciudad estratégica con una gran conectividad vial. Las autopistas a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, así como el puente a Victoria le dan la posibilidad de ser un punto neurálgico. Hoy el turismo se mide en tiempo y 100km por autopista significa menos de una hora", graficó.

Según los especialistas en la materia, el paradigma mundial que se ha instalado de más vacaciones y más cortas, impulsadas en nuestro país por un mayor número de feriados, favorece a la ciudad.

Sin embargo uno de los atractivos que los visitantes más ponderan tiene que ver con los propios rosarinos. En las encuestas a turistas durante el Dakar más del 90 por ciento destacó que la gente de la ciudad es "amable" y "da indicaciones con gusto a todo el que se lo pide, para llegar a algún lugar".

Compartir: 

Twitter

Europeos, norteamericanos e israelíes eligen a Rosario como un punto neurálgico en Latinoamérica.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.