CIUDAD › TAXISTAS RECLAMAN AL CONCEJO LA TARJETA PREPAGA Y LA MAMPARA PROTECTORA

Para sacar la plata de los taxis

La agrupación Rolando Rivas hizo un asamblea ayer, tras las agresiones sufridas en los últimos días por tres choferes. Pidieron que se cumpla la ordenanza aprobada en 2008 con medidas de seguridad. Cuestionaron a la conducción gremial.

 Por Claudio Socolsky

A partir de las agresiones que sufrieron tres taxistas en los últimos días, choferes de la agrupación Rolando Rivas realizaron ayer una asamblea en la esquina de Oroño y Cochabamba. Allí, los taxistas decidieron entregar hoy un petitorio en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal en la que reclaman el cumplimiento de la Ordenanza 8295, sancionada en el 2008, que establece la implementación de la mampara anti vandálica y la tarjeta prepaga. Los choferes plantearon además la creación de una Comisión de Seguridad, criticaron al titular del sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, y descartaron realizar una medida de fuerza. "Esto lo hacemos porque hay un vacío en la dirigencia sindical", señaló Angel Peralta, referente de la agrupación, quien remarcó que el eje central de la discusión es el de "poner en práctica la tarjeta prepaga, queremos dejar de manejar efectivo en los taxis".

Un centenar de choferes nucleados en la agrupación Rolando Rivas, creada en septiembre del año pasado, se reunieron en Oroño y Cochabamba tras los robos y agresiones que sufrieron tres taxistas durante el fin de semana largo. El último taxista agredido fue Luis Macazaga, a quien lo golpearon con la culata de un arma en Avenida del Rosario y Pasaje Raffo el lunes a la noche. Durante la asamblea apuntaron a la creación de una Comisión de Seguridad, y exigieron la implementación de la tarjeta prepaga, que puede ser adherida al sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), y el blíndex en los coches.

Por tal motivo, los choferes decidieron movilizarse hoy a las 10 al anexo del Concejo Municipal donde entregarán un petitorio a los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos en el que señalan: "Estamos cansados de salir a trabajar con miedo, de que nos rompan la cabeza, o en el peor de los casos que nos maten para robarnos. Por eso, y ante la pasividad e inoperancia de nuestros representantes sindicales, les acercamos esta exigencia para que hagan cumplir la reglamentación vigente que la Municipalidad sancionó el 23 de octubre del 2008".

Los taxistas agregaron que pese a estar vigente la ordenanza, "nadie hace nada y nos siguen robando y agrediendo. Sólo este fin de semana sufrimos tres ataques, a un compañero casi le perforan el pulmón con un cuchillo, a otro le pegaron un tiro en la pierna, y a otro le rompieron la cara con un culatazo. Sin contar con los robos express que compañeros no denuncian ya que es en vano, debido a que la policía está dibujada, el tema de los corredores no funcionó, y la escasez del servicio policial es notable".

Si bien esperaban contar ayer en la asamblea con la presencia de Boix, lo cierto es que el dirigente gremial no participó de la reunión. "Tenemos que defendernos con nuestros propios medios, dentro de la ley, y vamos a ir a ver a las autoridades competentes", señaló Peralta. Consultado por la creación de la nueva agrupación, el taxista dijo que de acuerdo a la respuesta que están generando desde que comenzaron a reunirse, están logrando "llegar a una idea", aunque reconoció las dificultades que tienen para llevarla a la práctica. "Poner una sola idea entre 3 mil choferes es muy difícil", admitió.

Peralta consideró que la ordenanza no se implementa porque "hay mucho trabajo en negro y muchísima evasión de impuestos de sectores que son los que corresponden a las administraciones de los taxis. No se quiere blanquear porque así tendríamos la posibilidad de pedir un salario digno, llamar a paritarias. Cuando tenemos un supuesto aumento de sueldo es cuando aumenta la tarifa". Los taxistas destacaron la actitud del secretario General de la UTA, Manuel Cornejo. "Cuando mataron a un trabajador él se levantó y dijo que en los colectivos no se manejaba más efectivo, y en menos de un mes implementaron el sistema de tarjeta", concluyó Peralta.

Compartir: 

Twitter
 

La Asamblea de la agrupación Rolando Rivas votó los reclamos que llevarán hoy al Concejo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.