CIUDAD › DETIENEN A CUATRO POLICíAS POR LA PERSECUCIóN Y TIROTEO QUE PROVOCó UN MUERTO

Les llevó 24 horas ir a entregarse

Los efectivos, tres hombres y una mujer, fueron detenidos por el crimen de Gabriel Riquelme, de 20 años, en Villa Gobernador Gálvez. Iban en el vehículo del que provinieron los disparos, vestidos de civil y en franco de servicio.

 Por José Maggi

Cuatro policías quedaron detenidos tras el crimen de un joven de 20 años que resultó muerto tras un ataque a balazos desde otro auto en Villa Gobernador Gálvez. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes y tuvo ayer una derivación inesperada cuando cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico -tres hombres y una mujer- vestidos de civil y francos de servicio, quedaron privados de su libertad luego de reconocer que circulaban a bordo del auto desde donde provinieron los disparos. Un detalle, no menor, que remarcó el propio fiscal Adrián Spelta: los cuatro agentes demoraron 24 horas en presentarse ante sus superiores y reconocer el homicidio, por lo cual no podrán ser sometidos a estudios que puedan brindar certeza sobre si habían consumido alcohol o estupefacientes. De todos modos el propio fiscal reconoció que esta actitud va a pesar en su contra.

El fiscal dijo que hay "evidencia" que los sindica como posibles autores aunque aún no estaba claro qué fue lo que originó el ataque que terminó con la vida de Gabriel Riquelme, de 20 años, tras sufrir dos balazos calibre 9 milímetros (omóplato izquierdo y cuello).

"Hoy estuve en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde estuve en contacto con las otras cuatro personas que iban en el vehículo", contó el fiscal, con respecto al testimonio que lo llevó a ordenar la detención de los policías. "Me relataron los hechos, y me dijeron que desconocen cualquier vinculación con el posible autor", reveló.

"No hay un lugar concreto en donde se produjo el hecho, sino que fue una persecución que en principio tendría comienzo en la zona de Villa Gobernador Gálvez para culminar en la localidad de Pueblo Esther", reveló el funcionario judicial, en relación con la forma en que se dio el ataque que terminó con la muerte de Riquelme.

"Hasta el momento no se pudo determinar si hubo una razón para el ataque, no se pudo escuchar a las personas detenidas -agregó-, a las que se les va a dar una audiencia imputativa, en la que van a tener la posibilidad de que manifiesten lo que consideren oportuno, pero por el momento sólo tengo la versión de los ocupantes del vehículo agredido".

La joven víctima había salido de bailar junto a sus amigos del boliche "Gitana", en Presidente Roca y Santa Fe de Rosario. Cuando se dirigían en un Chevrolet Celta color rojo hacia Villa Gobernador Gálvez se toparon con otro vehículo, cuyos ocupantes empezaron a dispararles.

Spelta deslizó que la entrega se produjo mientras existe una "serie de evidencias que iba a centrar hacia ellos la principal línea de investigación". Sin embargo, aclaró: "Desconocemos la vinculación que tenían con las víctimas".

"Estaban en franco de servicio y ahí fue cuando tomaron contacto con esta gente (por los jóvenes atacados). Por ahora desconocemos qué fue lo que sucedió. Ellos estaban armados y eran las 5.30 de la mañana. La persecución comenzó en Villa Gobernador Gálvez y terminó en Pueblo Esther", agregó el fiscal.

Spelta recordó que los amigos de Riquelme manifestaron que "no tuvieron ningún inconveniente" antes del tiroteo, ni en el boliche ni en Villa Gobernador Gálvez.

Por otro lado, señaló que será difícil establecer si los policías detenidos estaban alcoholizados cuando ocurrió el crimen. "No lo podemos saber ahora con precisión porque pasaron 24 horas cuando ellos dan cuenta del hecho a su superior y se ponen a disposición del juez en turno", detalló. El fiscal aseguró también que está "recabando la evidencia (necesaria) para poder hacer una imputación seria".

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Adrián Spelta escuchó a las otras cuatro personas que iban en el auto con Riquelme.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.