rosario

Viernes, 23 de mayo de 2014

CIUDAD › POLICíAS INCULPADOS EN CASO LOS MONOS

Derecho y revés del uniforme

El fiscal Camporini dijo que es "despreciable" que un miembro de una fuerza de seguridad colabore con el delito. Los abogados defensores de cuatro uniformados involucrados con el clan Cantero insistieron con que la acusación es endeble.

Que un policía esté acusado de valerse de su función para colaborar con delincuentes "es despreciable", según el fiscal de Cámara Guillermo Camporini, quien ayer rechazó el pedido de libertad que hicieron -a través de sus abogados- dos oficiales y dos suboficiales procesados por asociación ilícita y con prisión domiciliaria en la causa que investiga a la banda Los Monos. En la cuarta jornada de audiencias, el representante del Ministerio Público sostuvo que el prófugo Ramón "Monchi" Machuca se encargaba de las comunicaciones con Mariano Ruiz por el blanqueo del dinero ilegal y con los policías, mientras que Ariel "Guille" Cantero se ocupaba del sicariato y la violencia. "Cada vez que había que matar a alguien, intervenía su grupo operativo y brazo ejecutor", acusó el fiscal. Ayer se leyeron tramos de escuchas telefónicas que lo involucrarían.

La cuarta jornada de audiencias transitó por el pedido de liberación de Sergio Blanche, ex comisario de la Unidad Regional XVII, representado por Paul Krupnik. También lo pidieron los abogados Alberto Tortajada, por el oficial Waldemar Gómez y el agente Juan Delmastro, que estaba en Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas (también acusado por el crimen de Lourdes Cantero); y Nazareno Bravo, por el cabo Diego Cárdenas. De los imputados, solo Blanche presenció la audiencia presidida por el juez Rubén Jukic.

Krupnik criticó que Blanche está acusado de haber brindado información a Machuca y Ruiz sobre un allanamiento del 15 de mayo de 2013, y haber recibido un televisor en parte de pago. "Las escuchas refieren a un tal Sergio, y no está claro que sea él", dijo. Además, indicó que aquél fue un "vergonzoso procedimiento" que "la gente de Judiciales pidió hacer para secuestrar una moto". Y agregó que, según la acusación, "Blanche le consultó a (el ex jefe de Judiciales, Cristian) Romero a quién estaba investigando; pero lo que no dijo el juez (Juan Carlos Vienna) es que Romero le hizo gran cantidad de llamadas a Blanche, y cuando se pidió el careo, no lo ordenaron".

El defensor preguntó: "Nos quiere hacer creer el juez que todo fue a cambio de un televisor, del que se entregó factura?", dijo. "Esta prisión preventiva es la verdadera pena del sistema", agregó. Además, señaló que en 2010 hubo una sola condena por asociación ilícita en el país.

El abogado señaló que Blanche "tiene hace 20 años la misma casa"; que "colaboró con la causa porque no se fugó". También se quejó por la cuestión de competencia con respecto a los estupefacientes. Y consideró que el magistrado "abusó de su cargo y avasalló la competencia federal".

Camporini insistió con que el tema estupefacientes se dio a conocer a la Justicia Federal. Y en cuanto al pedido de libertad, señaló: "Se podrá decir que no gustan los argumentos del juez, pero no negar que existan". Y agregó que los policías están acusados "de poner a disposición información reservada sobre operativos policiales". Sobre Blanche, recordó que "se registraron en 15 días 32 comunicaciones (de Blanche) al teléfono intervenido de Ruiz (que está en libertad tras pagar una fianza de 200 mil pesos). Blanche tenía fluida relación con Ruiz", aseguró.

Camporini reveló una escucha del 28 de mayo de 2013, dos días después del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, entre Machuca y Ruiz, que refería a Blanche como la persona a quien le pidieron algo. "Está claro el grado de probabilidad de que Blanche brindaba cobertura de municiones. El 26 fue asesinado el Pájaro; el 27, Diego Demarre (dueño del boliche donde mataron a Cantero el día anterior); y el 28, Nahuel César y Marcelo Alomar. Las municiones que pedían eran para asesinatos", dijo el fiscal.

El abogado Tortajada, dijo que la persistencia de la prisión preventiva de sus clientes es "contraria a la ley". Y criticó las pruebas sobre las escuchas de Delmastro con Monchi; también, las que involucran a Gómez. Bravo habló de la prisión preventiva como una "decisión política". Recordó que Cárdenas "jamás entorpeció la causa", y dijo que "obedeció órdenes superiores".

Sobre Delmastro, Camporini señaló que "puso en peligro a compañeros suyos"; y recordó el crimen de Lourdes Cantero. "Con esto, a lo mejor se da el segundo caso de condena por asociación ilícita en el país", ironizó.

Compartir: 

Twitter

Camporini recordó que los policías están acusados filtrar información sobre operativos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.