CIUDAD › RECHAZARON UN PLANTEO DE LA DEFENSA DE LOS ACUSADOS POR EL TRIPLE CRIMEN

Todas las pruebas son válidas

Ahora sólo resta que se ponga fecha al juicio oral en el que Sergio "el Quemado" Rodríguez, Brian Sprio, Damián Delgado, Brian Romero y Mauricio Palavecino serán acusados por el asesinato de militantes sociales el 1 de enero de 2012.

 Por Lorena Panzerini

El juez Julio Kesuani rechazó los planteos de la defensa de los acusados por el triple crimen de villa Moreno, para que algunas pruebas no lleguen al juicio oral. La novedad se conoció ayer, durante la movilización de familiares y amigos de Jeremías Trasante, Adrián "Patom" Rodríguez y Claudio "Mono" Suárez, los tres jóvenes militantes sociales asesinados el 1 de enero de 2012, al cumplirse 30 meses del hecho. Así, queda cerrada la etapa de impugnaciones, y podrá ponerse fecha de juicio, tras la feria de invierno. "Ahora tenemos que prepararnos para los días del juicio oral, porque va a ser similar a lo que sucedió en el partido de Argentina y Suiza: estábamos todos que nos explotaba el corazón, no dábamos más, pero el resultado fue el esperado", se esperanzó Eduardo Trasante, padre de uno de los chicos fallecidos en la brutal matanza. Además, adelantaron que durante las audiencias, una gran carpa se instalará en Balcarce al 1600 para acompañar a los familiares.

La movilización que llegó ayer a Tribunales fue ruidosa y colorida. Bajo el lema "Lucha por Justicia", una caravana de autos acompañó a los manifestantes de a pie y las banderas con los rostros de "Jere", "Patom" y "Mono" flamearon en cada una de las cuadras recorridas desde Cochabamba y Laprida.

Apenas llegaron al tribunal, recibieron la noticia que esperaban: luego de la prueba ofrecida por las querellas y por la fiscal Nora Marull, los defensores buscaban que algunas de ellas no se realizaran durante las audiencias, tales como la lectura de la declaración judicial que hizo Facundo Osuna --un joven que fue asesinado meses después de haberse cometido el triple homicidio, y que fue uno de los protagonistas del hecho que lo desencadenó--; una declaración de Palavecino, acusado como partícipe necesario del hecho; ruedas de reconocimiento, reconstrucciones y otras medidas. Sin embargo, el juez rechazó esos pedidos y todas las pruebas llegarán al juicio oral, donde Sergio "el Quemado" Rodríguez, Brian Sprio, Damián Delgado, Brian Romero y Mauricio Palavecino se sentarán en el banquillo de los acusados.

"Ya son dos años y medio de esta lucha sostenida e inquebrantable, y tenemos la suerte de que se llegó a otro logro parcial: después de las impugnaciones de los abogados de los acusados, sobre las pruebas, el juez las rechazó. Además, la suerte que tenga el desenlace judicial de esta causa estará muy emparentada con la seguridad pública, entendiendo que esta ciudad esclarece menos de la mitad de los homicidios. Es importante generar puntos de inflexión para acotar los márgenes de impunidad", planteó Pedro "Pitu" Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio, donde militaban las víctimas.

Por su parte, Lita Suárez, la madre de "Mono", se mostró emocionada con los cánticos de los jóvenes del M26 y de Giros, que acompañan la lucha por justicia. "Estoy segura de que con toda esta movida que hicimos, con más de 30 caminatas de las que muchos participaron, vamos a ganar el juicio", se esperanzó la mujer. Trasante fue en el mismo sentido: "Todos estos meses de lucha no quedarán en el olvido. Y con la novedad judicial que nos dieron hoy, lo único que esperamos es que después de la feria judicial se ponga fecha para el juicio".

En tanto, desde el M26 destacaron los dos años y medio de "incansable lucha". Y agregaron: "Vivíamos en una Rosario que parecía no conmoverse con las más de 180 muertes violentas por año. Porque la inercia provocada por el 'ajuste de cuentas' parecía ser la excusa perfecta para reflotar el 'algo habrán hecho'. Son 30 meses en los que no dudamos en denunciar públicamente el nicho estructural del narcotráfico, el autogobierno de las fuerzas de seguridad, la parálisis del poder político devenida en complicidad y un sistema judicial que pareciera tener la vocación de impulsar la búsqueda de venganza. Treinta meses que nos encuentran próximos al juicio que condenará a los asesinos de nuestros compañeros y que caminamos en vistas a darle un ejemplar cachetazo a la impunidad".

Salinas recordó que se están realizando varias jornadas de financiamiento para reunir fondos y poder instalar una carpa frente a tribunales durante los días que dure el juicio, para acompañar a las familias. El próximo 19 de julio habrá una actividad en Distrito 7, de Ovidio Lagos 790.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer hubo marcha a 30 meses del asesinato de "Jere", "Patom" y "Mono" el 1 de enero de 2012.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.