CIUDAD › EL MUNICIPAL PAGARá LA PRIMERA CUOTA DE LOS NUEVOS JUBILADOS

Con una ayudita del Banco

El Concejo aprobó el proyecto de Sukerman para que el banco público de la ciudad se haga cargo de la primera cuota de los nuevos beneficiarios de jubilaciones, que estará entre los 500 y 700 pesos, y que beneficiará a unos 15 mil rosarinos.

 Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto de decreto del concejal Roberto Sukerman (FpV) para facultar al Banco Municipal a realizar el adelanto de la primera cuota correspondiente a planes de pago acordados en la nueva ley de inclusión previsional. El autor de la iniciativa consideró que "el adelanto no implica costo alguno para el beneficiario y su reintegro no puede superar las seis cuotas mensuales". Según estimó el concejal kirchnerista; la primera cuota, que debe pagarse en efectivo, va a estar entre los 500 y 700 pesos. "Hay personas que tendrán dificultades para afrontarla, por eso generamos un proyecto para que el Banco Municipal, que es nuestro banco público, sea la entidad que pueda brindarles esta facilidad y cumplir esta función social", señaló Sukerman, quien remarcó que Tucumán y Entre Ríos han realizado recientemente convenios en este sentido. Calculan que a través de esta medida podrán beneficiar a más de 15 mil rosarinos.

Acompañado por Martín Gainza, titular de la Regional Litoral de Anses, Sukerman explicó que "en distintos lugares del país se está avanzando en ayudar a los nuevos beneficiarios de jubilaciones y pensiones en el sentido de poder pagar lo que es la primera cuota, que es en efectivo y según los cálculos estará entre los 500 y 700 pesos, porque a partir de la segunda se empieza a descontar del haber previsional que van cobrando".

Por su parte, Gainza señaló que desde que entró en vigencia la nueva moratoria previsional la Anses comenzó a entregar los turnos para iniciar el trámite. "En la provincia de Santa Fe estamos encima de los 21 mil y en Rosario de los 9 mil, esto significa la importancia de la moratoria teniendo en cuenta que esto recién comienza y que va a durar dos años", precisó. El funcionario agregó que en los dos años que durará la moratoria, 45 mil santafesinos podrán acceder a la misma, "de los cuales el 35 por ciento serán de Rosario y la zona".

La ley 26970 establece como únicos requisitos haber alcanzado la edad necesaria para jubilarse dentro del plazo de dos años desde la vigencia de este nuevo plan -60 años para las mujeres y 65 para los hombres-, no tener 30 años de aportes previsionales, sin necesidad de contar con aportes previos, no contar con más de una prestación, y en caso de contar con otra prestación, la misma sea el haber mínimo.

"Si el Banco Municipal puede concretar lo que planteamos, las personas se van a dirigir a la Anses, y una vez que les otorguen el beneficio, les darán una boleta que deberán llevar al Banco y que la pague sin plata; es decir, lleva esa boleta, se la dan por pagada, y el Banco Municipal le va a cobrar a esa persona ese monto en cuotas", explicó el titular del bloque del Frente para la Victoria, quien además agradeció a los concejales de todos los bloques que estuvieron de acuerdo en acompañar y aprobar el proyecto "en el mismo día que fue presentado".

El edil indicó que se comunicó con integrantes del directorio del Banco Municipal para hacer la consulta correspondiente "para tampoco proponer algo que sea imposible de desarrollar. Obviamente, nos contestaron que tenían que analizarlo con el área de Legales pero que les parecía que podían llevarlo adelante. Habrá que hacer un cálculo, pero si hay 9 mil turnos y el promedio de la primera cuota va a ser de 600 pesos, estaríamos hablando de 5 millones de pesos".

Al decreto aprobado ayer sobre tablas le realizaron algunas modificaciones a pedido del oficialismo. "Como plantearon si era necesario hacer un convenio con la Anses para implementarlo, acordamos que si fuera necesario realizar el convenio queda facultado el Ejecutivo o el Banco Municipal para poder avanzar", dijo Sukerman a Rosario/12.

En los considerandos del proyecto, el autor refiere que "es una necesidad imperiosa la articulación de los esfuerzos de los tres niveles del Estado para garantizar el pleno éxito de la nueva moratoria previsional que beneficiará a una gran cantidad de ciudadanos. Rosario, a través del Banco Municipal, tiene plena capacidad para facilitar el adelantamiento del pago inicial que habilita la liquidación de la jubilación, ya que una vez que la persona acceda al beneficio tendrá la capacidad de devolver la suma adelantada".

Compartir: 

Twitter
 

Sukerman junto a Gainza, titular de la regional de Anses.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.