rosario

Miércoles, 21 de enero de 2015

CIUDAD › AL MENOS TRES MéDICOS DEL CENTENARIO CONTRAJERON SARNA

Rascándose en plena guardia

La denuncia la hizo el sindicato médico AMRA y apuntó a las malas condiciones de higiene y seguridad de la habitación donde los trabajadores descansan. Los profesionales de la salud pública realizarán mañana un paro de 24 horas.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) de Rosario denunció ayer que tres médicos de la guardia de terapia intensiva del Hospital del Centenerio contrajeron sarna. Desde el gremio apuntaron a las malas condiciones de higiene y seguridad de la habitación donde los trabajadores descansan. La secretaria Gremial de AMRA, Sandra Maiorana, dijo que otros seis médicos que trabajan en el mismo servicio presentan los síntomas de la enfermedad que se contagia a través de la ropa o de persona a persona. "No se limpia, no cambian la ropa, las toallas, no pueden poner un aire acondicionado porque el sistema eléctrico del hospital no da, es una pocilga", resumió Maiorana al referirse a la pequeña sala donde los médicos pueden descansar durante las guardias. Si bien las autoridades del hospital no confirmaron que los médicos tengan sarna; tras la denuncia, el Ministerio de Salud convocó hoy a los representantes del gremio para atender los reclamos. "Si no tenemos una solución, levantaremos las guardias", amenazó Maiorana. En reclamo por la reapertura de la paritaria, los profesionales de la salud pública realizarán mañana un paro de 24 horas.

La semana pasada pudieron confirmar que los tres médicos de la guardia de terapia intensiva del Hospital del Centenario contrajeron sarna. Los profesionales ya realizaron el tratamiento, pero hay seis más que presentan los síntomas de la enfermedad. "Vamos a ver si se confirma, es el mismo servicio, están en el mismo lugar, así que muchas dudas no quedan", consideró Maiorana. "La terapia vieja, que tenía problemas muy serios en la parte edilicia, se muda en forma transitoria, y el espacio que le dejan a los médicos es una pocilga, es la única forma de definirlo", agregó la dirigente gremial.

Desde AMRA aclararon que en varias oportunidades solicitaron a las autoridades del Hospital del Centenario que cumplan con la higiene del lugar. "No tienen un baño, no tienen un lugar donde ducharse, no les cambian la ropa de cama, ni toallas. Tampoco tienen un aire en una habitación de dos por dos donde hay tres o cuatro personas", describió Maiorana. Ante la falta de respuestas, ayer enviaron una nota al Ministerio de Trabajo provincial para que intervengan.

La referente de AMRA recordó que con el director del efector, Adrián Rascón, mantuvieron hace un mes un encuentro para que atiendan los reclamos pero las soluciones no aparecen. "Estamos hablando de un hospital viejo, con serios problemas de mantenimiento. En el lugar donde descansan los médicos de la guardia de terapia intensiva no pueden instalar un aire acondicionado, nos responden que no da la red eléctrica", precisó.

La subdirectora del hospital, Lorena Arguello, dijo a Canal 5 que el Comité de Inspecciones está haciendo un relevamiento y un estudio de la situación para ver lo que está sucediendo. "No es que descreemos, pero tenemos que ver el diagnóstico. Y si realmente estamos frente a esta situación, tomaremos las medidas que correspondan", aseguró.

Los representantes de AMRA se reunirán hoy a las 8.30 en el Centenario con funcionarios del Nodo Rosario de Salud y autoridades del hospital; entre ellos el jefe del servicio, luego de ser convocados por el coordinador del Nodo, Gustavo Englander. "Nuestra idea no es sólo reunirnos para hablar, queremos soluciones. Si bien hay problemas en muchos otros servicios, por este en particular venimos reclamando hace años", indicó Maiorana.

Los profesionales de la salud pública provincial realizarán mañana un paro por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo pero cumpliendo con las guardias mínimas. Debido a las dificultades que atraviesan varias localidades del norte provincial a causa de las inundaciones, desde el gremio notificaron a los profesionales de cada lugar que evalúen no adherir al paro para no perjudicar a la población.

La medida de fuerza es en reclamo al incumplimiento de algunos puntos de la paritaria 2014. Además, porque pidieron en noviembre formalmente al Ministerio de Trabajo que se abriera la paritaria del 2015 al considerar que los salarios están con 12 puntos de atraso con respecto a la inflación. "Como no tuvimos respuesta decidimos hacer un paro, creo que es la primera vez que hacemos uno en enero", expresó Maiorana.

"El deterioro de nuestro salario no admite más demoras. El gobierno de Santa Fe debería mostrar la misma diligencia a la hora negociar con los trabajadores como la que muestra inaugurando obras y haciendo campaña electoral", señalaron desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) en relación al paro de mañana. "De no recibir respuestas los profesionales de la salud estamos dispuestos a sostener y profundizar el plan de lucha, ya está votado otro paro para el martes 27", afirmó la referente del gremio, María Fernanda Boriotti.

Compartir: 

Twitter

El Ministerio de Salud convocó hoy a los representantes del gremio para atender los reclamos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.