CIUDAD › PIDEN QUE NO DESMANTELEN LA RUEDA PANORAMICA DEL INTERNATIONAL PARK

La rueda es un elemento de prueba

Es el juego donde en agosto de 2013 murieron Melanie y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, cuando se desprendió una de las tasa. Como el parque se está desmantelando, la fiscal del caso pidió que no se desarme ese juego en particular aunque ya fue peritado.

 Por Lorena Panzerini

Frente a la versión de un desmantelamiento de los juegos del clausurado International Park, la fiscal Cristina Herrera pidió habilitación de feria para advertir, en carácter de "urgente", que la rueda panorámica no puede ser tocada. Se trata de la atracción del parque de diversiones en la que hace casi un año y medio se precipitó una góndola y murieron Melanie y Florencia Aranda, de 12 y 14 años. La representante del Ministerio Público Fiscal manifestó su preocupación al enterarse de la novedad y pidió al juzgado de turno que libre oficio al Municipio con esa advertencia. Sucede que la rueda, aunque ya fue peritada, es elemento de prueba de la causa judicial que atraviesa la etapa de juicio con el responsable del parque y dos ex funcionarios de control municipal procesados. Hoy, la Justicia realizará una constatación en el lugar.

"Comenzaron los trabajos para desmantelar los juegos del Internacional Park, que no volverá a abrir", rezaban la semana pasada los titulares que alertaron a la fiscal del expediente. Sin embargo, desde la municipalidad solo hablaron de "trabajos de mantenimiento" en el lugar.

De todos modos, apenas entró de turno esta semana, la fiscal pidió habilitación de feria para que el juzgado de turno, a cargo de Héctor Núñez Cartelle, envíe un oficio a la municipalidad, y le recuerde que la rueda es "objeto fundamental" de prueba en la causa que investiga las responsabilidades sobre la muerte de las dos nenas oriundas de Rafaela.

"El resto de los juegos se puede desmantelar, pero la vuelta al mundo debe quedar completa, porque aún puede ser sometida a más pericias o constataciones en el marco de la investigación", advirtió la funcionaria judicial.

Frente a ello, hoy una comitiva judicial visitará el parque y realizará una constatación para dar cuenta del estado de la atracción, frente a los trabajos que se estuvieron haciendo en los últimos días.

Los juegos del parque independencia permanecen cerrados desde el trágico 10 de agosto de 2013, cuando las dos hermanas, junto a su hermanita menor, una tía y una prima, festejaban el Día del Niño. Aquella tarde, a cuatro días de la explosión del edificio de calle Salta 2141, al llegar a la cima de la vuelta al mundo, la taza en la que estaba la familia se precipitó la suelo. Las dos niñas murieron, y su hermanita resultó herida.

Pese a la clausura, la semana pasada, el encargado del Internacional Park, Andrés Iglesias, confirmó a portales web que "comenzaron los trabajos tendientes a desmantelar el tendido eléctrico de las instalaciones dado que los concesionarios decidieron vender los juegos del centro de entretenimientos".

Sin embargo, desde el municipio dijeron que no se trató de un retiro de los juegos, sino de "un mantenimiento" para evitar su deterioro. Además, aseguraron que se mantenía la cautela de la rueda para que avance la causa judicial.

En aquel momento, el abogado de la familia Aranda, Claudio Puccinelli, habló en el mismo sentido que la fiscal. "Lo que no se van a poder llevar es la rueda, porque está sujeta a pericias y demás cuestiones propias de una investigación penal y un juicio", dijo en LT3. Y agregó: "Creo que con las pruebas que hay se va a condenar a más de uno, obviamente falta transitar al segunda etapa del proceso penal, que es el juicio propiamente dicho, pero no hay dudas de que la responsabilidad principal es de quien administraba el parque".

Puccinelli se refería a Adrián Osella, quien irá a juicio acusado de "homicidio culposo y lesiones", ya que era el encargado del parque. En tanto, en noviembre pasado, la sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó también el procesamiento del entonces titular de Inspección municipal, Gregorio Ramírez; y de la ex inspectora Norma Rais. En cambio, los jueces Rubén Jukic, Daniel Acosta y Carlos Carbone, decidieron en el mismo fallo revocar el procesamiento del empleado que aquella tarde operaba la rueda.

Compartir: 

Twitter
 

"El resto de los juegos se puede desmantelar, pero la vuelta al mundo debe quedar completa"
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared