rosario

Miércoles, 11 de febrero de 2015

CIUDAD › BLANCHE ES QUERELLANTE

Contra Vienna

La Justicia aceptó que el comisario Sergio Blanche, uno de los policías procesados en la megacausa contra la banda de Los Monos, sea querellante en su denuncia contra el juez Juan Carlos Vienna, por presunta extorsión. La decisión fue tomada por el juez Juan Carlos Leiva en una audiencia realizada ayer, a la que no asistió Vienna como acusado de haberle "aconsejado" al imputado que cambiara de abogados para mejorar su situación procesal. El mes pasado, las pericias sobre el video de cámara oculta presentado por Blanche, como prueba, determinaron que "no fue manipulado". Al mismo tiempo, los defensores del uniformado, Paul Krupnik y José Nanni, adelantaron que preparan un pedido de jury contra el magistrado que procesó a 36 personas hace un año, entre ellos una docena de policías imputados por connivencia con la banda acusada de asociación ilícita y narcocriminalidad. Según dijeron, hay más de 15 causales, entre ellas, los viajes coincidentes del juez con Luis Paz, el padre del asesinado Martín Paz --alias Fantasma--, que disparó la investigación contra la banda de zona sur. También criticaron la postulación del magistrado para camarista.

A pocos días de que el fiscal Gonzalo Fernández Bussy elevara el pedido de juicio para 17 imputados en la megacausa, entre ellos Blanche, quien ocupaba el cargo de jefe de la comisaría de Puerto General San Martín cuando fue detenido, el uniformado se constituyó en querellante de la denuncia que presentó en octubre pasado contra Vienna y ahora podrá tener acceso al legajo judicial y pedir medidas en el marco de la investigación. Según adelantó el abogado Krupnik, comenzarán con el pedido de testimonial del personal del juzgado de Instrucción 4º, donde su cliente filmó una conversación con el juez.

En su momento, el magistrado admitió esa reunión con el comisario que permanece en prisión domiciliaria, pero sostuvo que el video estaba editado y rechazó la acusación. Sin embargo, a principios de enero pasado las pericias de la Policía Federal dieron cuenta de que el video, de unos 40 minutos, era auténtico. "Nos constituimos en querellantes para un mayor control del proceso y evitar que quede en la nada. La prueba (video) es contundente", publicó Nanni en su cuenta de Twitter. "Luego de ser aceptados realizaremos varias medidas probatorias y solicitaremos al fiscal Aníbal Vescobo el allanamiento al juzgado de Vienna", agregó.

Con la aprobación de la querella, Krupnik adelantó que hoy tendrán acceso a la transcripción del audio, que es otra parte de las pericias solicitadas por el fiscal Vescobo. "Daremos a conocer la desgrabacion oficial", señaló, y consideró "vergonzoso" que Vienna no se presentara a la audiencia de ayer.

La prueba que para los letrados es "contundente" es una grabación con la cámara oculta de un reloj, realizada por el policía, en la que se capturó el diálogo en el que el cuestionado magistrado le sugiere cambiar de abogado para mejorar su situación procesal. "Cambiá de abogado que en una semana estás caminando la calle", es lo que le habría dicho el juez, durante una charla del 18 de septiembre. Según expresó Blanche, en su momento, Vienna lo autorizó a salir de su casa para ese encuentro.

Al mismo tiempo, los abogados anunciaron que presentarán un pedido de enjuiciamiento al magistrado por al menos 15 causales. "Lo vamos a presentar por todas las irregularidades en el accionar de Vienna. Confiábamos en que el procurador lo iniciara, pero lo vamos a pedir nosotros", dijo Krupnik. Su par, Nanni, agregó: "Antes de estudiar para rendir como camarista, debería resolver varias cuestiones. El pedido de jury lo estamos elaborando y será presentado en los próximos días porque hay entre 15 y 20 causales de mal desempeño".

El policía procesado en febrero de 2014 denunció a Vienna en octubre pasado. Su esposa llevó la presentación por escrito y los archivos de video a la Fiscalía Regional, luego de una charla que Blanche mantuvo con el juez. Cinco días después, el policía acusado de connivencia con la banda de Los Monos, ratificó su denuncia en Fiscalía.

Blanche es uno de los trece policías implicados en el expediente que sigue instruyendo Vienna, pese a haberse excusado luego del escándalo generado por viajes coincidentes con Paz, y fotos de ambos a dos asientos de distancia, en un estadio de boxeo estadounidense, cuando el magistrado negó haber visto al padre del Fantasma.

Blanche fue detenido en octubre de 2013. Aunque estuvo más de un mes preso en la Jefatura de Rosario, luego le concedieron prisión domiciliaria. Vienna le imputó delitos de incumplimiento de deberes funcionario público y por proveer armas y proyectiles a la banda.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.