rosario

Viernes, 18 de agosto de 2006

CIUDAD

Los municipales se plantan frente al Palacio con un paro de 38 horas

Así lo comunicó ayer el gremio que tomó la decisión en el marco del plan de lucha por un 20 por ciento de aumento. El próximo miércoles se inicia la medida. Lifschitz por el diálogo.

El plenario de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales decidió poner el "pie en el acelerador" y continuar con el plan de lucha que comenzó el pasado 8 de agosto con un paro de 24 horas que ahora se ampliará a 38 con una movilización que apunta a ser masiva para instalarse en las puertas mismas de la Municipalidad. La medida empezará a las 10 del próximo miércoles y terminará al final del día jueves. El reclamo sigue por un 20 por ciento de aumento, una pretensión que está "muy lejos" de lo que ofrece el Ejecutivo según planteó Antonio Ratner, el secretario adjunto del gremio y de la Festram. La propuesta que se hizo a los profesionales de la salud, unido a la habilitación como espacio de diálogo y de representación que se dio a la asamblea que coordinó el movimiento y los paros de ese sector, sumó un clima de tensión entre los municipales que piensan que el Ejecutivo "arregla por sector como parte de una estrategia de división" dijo Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio. El intendente Miguel Lifschitz descartó la posibilidad de dar el incremento salarial que piden los municipales pero adelantó que "se seguirá conversando". Habrá plenario de Festram el próximo martes en Santa fe pero el gremio de la capital provincial no anunció paro.

"Tal vez de esta manera, con la gente en la calle frente a la Municipalidad, y cuando los trabajadores expresen sus necesidades, el Ejecutivo pueda escuchar mejor...Pero a pesar de que la relación está tensa el diálogo no está cortado" dijo Ratner a Rosario/12 que descartó que se pueda volver atrás en la decisión tomada. "Si tenían algún ofrecimiento más interesante lo hubiesen hecho anteanoche", dijo Ratner en referencia a cuando estuvieron reunidos con el intendente Miguel Lifschitz, el secretario y el subsecretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza y Fernando Asegurado.

El intendente rosarino ratificó que el diálogo no está cortado y que se seguirá conversando aunque también aseguró que el 20 por ciento del pedido de los municipales "es un valor que está fuera de toda discusión, no podemos afrontarlo, los números del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal se conocen y los ingresos no aumentaron". Lifschitz dijo que la reunión con el sindicato "fue muy buena aunque no se llegó a un acuerdo". En cuanto a la opinión que el secretario general Néstor Ferraza sostuvo en cuanto a que la Municipalidad está en condiciones de pagar el aumento del 20 por ciento que piden los trabajadores municipales, el intendente dijo que "ese argumento es el que necesitan sostener para dar validez al reclamo".

"Cuando nosotros hacemos un planteo, como en este caso, lo formulamos para los 10.000 municipales, entre ellos los profesionales, pero no hacemos planteos elitistas, porque es la única forma de no fragmentarnos y de seguir con un gremio unido. Si nos separamos por profesiones o por tareas nos debilitamos y hay quienes apuntan a ese debilitamiento, desde el Ejecutivo concretamente", sostuvo Ratner.

En la plaza del miércoles "estará el sector más grande del gremio" dijo el adjunto del sindicato municipal cuando ayer terminó el plenario de delegados. Apretamos un poco el acelerador porque el tiempo pasa y no hay respuestas. Creemos que la Municipalidad de Rosario está en condiciones de afrontar un aumento del 20 por ciento por sobre lo que ofrecen ahora que son variables no remunerativas o remunerativas no bonificables...Queremos aumento de sueldo y no subsidios ni nada que se le parezca".

Ratner mencionó que un día antes del paro en Rosario se reunirá el plenario de secretarios generales en Festram para evaluar las negociaciones que se llevan adelante en cada municipio y comuna de la provincia, ya que la queja generalizada es que no funciona el ámbito paritario. Los municipios de San Jorge, Casilda y Villa Ocampo "ya obtuvieron ese 20 por ciento de aumento" se dijo ayer desde el sindicato rosarino y en "muchos otros se está discutiendo la forma de acordarlo en dos o tres pagos".

ASOEM en Santa Fe, no hizo paro el pasado día 8 en la capital provincial y sí en Rincón y en Recreo porque "no nos habían dado la segunda etapa del salario de Festram", explicaron.

Compartir: 

Twitter

Los municipales conducidos por Ferraza piensan en una marcha masiva al Palacio de los Leones. El gremio criticó el acuerdo con los médicos. "Quieren arreglar por sector para dividir".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.