CIUDAD

Gimbatti puede quedarse hasta el fin del mandato

Ante el panorama de elecciones superpuestas, el rector interino
puede culminar el período de Suárez. Por estatuto, tiene 90
días a partir del receso para convocar a Asamblea Universitaria.

 Por Guillermo Zysman

El rector interino de la Universidad Nacional de Rosario, Aldo Gimbatti comenzó una ronda de contactos con los decanos de las facultades de la UNR para consensuar los términos de la transición en el Rectorado tras el fallecimiento del ex titular de la casa de altos estudios, Ricardo Suárez. De acuerdo al estatuto, Gimbatti debe convocar a la Asamblea Universitaria para elegir al profesor concursado que complete el mandato inconcluso dentro de los 90 días de haberse producido la vacante, plazo que se cumple en el mes de noviembre. Sin embargo, el propio Gimbatti aclaró a Rosario/12 que "el estatuto habla de los plazos para convocar a la Asamblea, no para (efectivamente) realizarla". Además, el rector interino recordó que a fin de año comienza el proceso para elegir los delegados de cada claustro para otra Asamblea Universitaria, que debe elegir al rector por los próximos cuatro años y ello implicaría "superponer" dos elecciones. En ese marco, allegados al ingeniero radical no descartan que él mismo culmine el mandato de Suárez.

Ricardo Suárez falleció el pasado 10 de julio. Estuvo al frente de la Universidad de Rosario durante siete años en el marco de un acuerdo político entre socialistas y radicales. Según el estatuto, el vicerrector debe convocar a la Asamblea Universitaria, máximo órgano de representación de la UNR, antes de que transcurran 90 días (no explicita si son corridos o hábiles) desde la fecha de su deceso. Para Aldo Gimbatti ese plazo vence en el mes de noviembre, pero aclaró a este diario que la fecha en cuestión opera sólo para formalizar la convocatoria no para efectivizar su realización.

Paralelamente, como el mandato de Suárez vence en el 2007, a fines de este año los distintos claustros deben designar a sus delegados para la "nueva" Asamblea Universitaria que debe elegir, por mayoría absoluta, al Rector para el período 2007-2011. Allegados al rector interino creen que ello implicaría "superponer" dos elecciones.

Ante la complejidad del escenario, el ingeniero Gimbatti inició una ronda de contactos con los decanos de las distintas facultades de la UNR para recabar posicionamientos sobre los términos de la transición en la casa de altos estudios.

Referentes universitarios de la UCR y el PS admitieron a este diario que una salida consensuada en la Universidad "en cierta forma está también atada a la situación política provincial donde todavía se está negociando la fórmula que llevará el Frente Progresista a las elecciones a gobernador y la postura de la coalición a nivel nacional para las presidenciales", donde el radicalismo en principio apoyaría una eventual candidatura de Roberto Lavagna y el socialismo podría llevar candidato propio.

A ello hay que sumarle el complejo mapa político estudiantil: la izquierda, Franja Morada y el Movimiento Nacional Reformista poseen casi la misma representación política en los doce centros de estudiantes de la UNR tras años de hegemonía socialista-radical. En ese contexto se fracturó meses atrás la Federación Universitaria de Rosario: la conducción quedó en manos de un frente de agrupaciones de izquierda, desconocido por la Franja y el MN que cuestionaron la legitimidad del Congreso estudiantil realizado en Ingeniería.

Para Gimbatti "el tema es complejo desde el punto de vista jurídico porque incluso hay quienes piensan que la Asamblea, cuando se reúna, debe elegir al rector por un período de cuatro años y se designaría, por llamarlo de alguna forma, con la vieja Asamblea Universitaria, es decir con la actual composición".

Una de las opciones en danza apunta a generar consenso para que Gimbatti culmine el mandato sin que medie una Asamblea, teniendo en cuenta la fragmentación política en la Universidad y los tiempos legales. El rector interino dijo a este diario que no tenía opinión sobre ese escenario.

Compartir: 

Twitter
 

Los plazos trazados por la carta orgánica hablan de convocar la Asamblea, no de realizarla. A fin de año comienza el proceso en los claustros para la renovación de autoridades.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.