SOCIEDAD › EXIGEN LA APLICACIóN EFECTIVA DE LA LEY DE EDUCACIóN SEXUAL

Preguntas sin respuestas

La Coordinadora para la Implementación de la norma exigirá
esta semana que se aplique la capacitación a docentes ideada
por el Consejo Asesor del Programa de Procreación Responsable.

 Por Sonia Tessa

Las organizaciones no gubernamentales que integran la coordinadora para la implementación de Educación en Sexualidad y miembros del consejo asesor del Programa de Salud Reproductiva exigirán esta semana que los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia retomen el documento aprobado oportunamente por ese consejo, denominado "Proyecto de Capacitación Docente: Educación en Sexualidad". Preocupados por el desconocimiento de la tarea de este organismo, piden también que "se amplíe la convocatoria" para conformarlo a "organizaciones y sectores de la sociedad civil" para la efectiva implementación de la ley provincial de educación sexual, que fue aprobada en 1992 y hasta ahora no se aplicó de manera organizada en el sistema educativo provincial. Al mismo tiempo, las organizaciones repudiaron una disposición ministerial que declara de interés educativo el curso denominado "Educación en valores y sexualidad".

Según expresaron, en esa actividad "se observa un abandono de los criterios y principios científicos acordados por los ministerios y que, en sus considerandos, evidencian situaciones discriminatorias, el no reconocimiento de los derechos humanos y la perspectiva de género y diversidad sexual, entre otras". Este curso, que será dictado por la organización no gubernamental Con mirada de mujer, dirigida por Nereida Brumat Decker, ya motivó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la provincia (ver aparte).

La coordinadora se reunió el sábado a la mañana, a raíz de la preocupación que genera no sólo el desconocimiento del trabajo realizado por el Consejo Asesor del Programa de Salud Reproductiva, sino también el aval a organizaciones no gubernamentales que no cuentan con trayectoria de trabajo en la problemática. Según los programas presentados, "se basan en creencias y no en las investigaciones científicas sobre sexualidad humana", indicó Beatriz Argiroffo, de Amsafé Rosario, una de las participantes de la reunión.

"Queremos ratificar la línea que vino trabajando el Consejo Asesor del Programa, y que el ministerio haga efectivos los cursos que se habían aprobado en diciembre de 2005", explicó Claudia Mauri, de la ong Casa de la Mujer. De ese consejo participan profesionales de probada trayectoria en el tema como la psicóloga Liliana Pauluzzi, el ginecólogo Walter Barbato, que durante 20 años fue jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Centenario, el Colegio de Psicólogos, las universidades nacionales de Rosario y el Litoral, entre otras organizaciones e instituciones.

La coordinadora se formó en 2004, para exigir la implementación efectiva de la ley provincial aprobada en 1992. Como acta fundacional, estipularon que "la sexualidad es un derecho humano" y expresaron entre sus objetivos "promover una concepción positiva de la sexualidad, por una educación en sexualidad para el placer y no como un control del Estado sobre el cuerpo". Al mismo tiempo, exigen una "educación en la sexualidad con enfoque de género, que sea crítica de los roles asignados socialmente a varones y mujeres y superadora de estereotipos". También reclaman que la educación en el área "tenga un abordaje desde lo social y cultural y no sólo desde lo biológico" y propician "una educación en el respeto a la diversidad sexual". Otro de los puntos que consensuaron más de 20 organizaciones sociales fue impulsar "una revisión del concepto de familia, que incluya a los distintos tipos de familias que coexisten en la actualidad".

En la reunión del sábado, con la presencia de Vox Asociación Civil, Indeso Mujer, Desde el Pie, Casa de la Mujer, Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR), Amsafé Rosario, Cedeifam y cuatro integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, se evaluó que estos puntos siguen sin tener una aplicación efectiva. "Hay una desarticulación entre los ministerios de Salud y Educación, porque existe una ley de salud sexual y reproductiva cuyos principios científicos se dan de patadas con el curso que está avalando el Ministerio de Educación", expresó la abogada Analía Aucía, de MAR.

Para los integrantes de la Coordinadora, al avalar este curso el Ministerio de Educación está "desconociendo recomendaciones sobre educación sexual realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guatemala en el año 2000". Apuntaron que "también desconoce el artículo 16 de la Convención contra todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW)".

Compartir: 

Twitter
 

Organizaciones no gubernamentales exigen que se respete lo realizado hasta ahora. Afirman que el ministerio de Educación abandonó los criterios científicos acordados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.