rosario

Lunes, 21 de agosto de 2006

SOCIEDAD › PEDIDO DE INFORMES EN DIPUTADOS POR UN CURSO

Prejuicios y discriminación

 Por S. T.

La diputada provincial del Partido Socialista, Lucrecia Aranda, presentó un pedido de informes sobre la declaración de "interés educativo" dispuesta por la resolución 307/06 del Ministerio de Educación a los "Cursos sobre Valores y Educación Sexual", que brindará la organización Con Mirada de Mujer. La legisladora apuntó los antecedentes de la presidenta de esa ong, Nereida Brumat Decker en la última sesión de la Cámara baja provincial y provocó que algunos oficialistas se agarraran la cabeza. "¿Era necesario avalar esto en este momento?", se escuchó decir a un diputado cuando Aranda leía las cartas de lectores que la presidenta de la ong envía a diarios de la provincia.

Aunque seguramente la que más le molestó al oficialista fue la que se refiere a "los montoneros en el poder" en relación a la administración de Néstor Kirchner, esta abogada, doctorada en filosofía política, ocupa sus mayores esfuerzos a denostar las políticas de salud sexual y reproductiva, al tiempo que convoca a los jóvenes a "poblar el país". Brumat Decker fue la abogada de la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución durante la dictadura militar.

Es por eso que Aranda les preguntó a las autoridades de Educación "cuáles son los antecedentes en esta temática de la organización responsable del dictado de los cursos", y "quiénes son los docentes a cargo, así como programa analítico y bibliografía utilizada en dichos cursos". La legisladora provincial quiere saber si estas actividades "se adecuan a lo establecido en la Ley N° 11.888 y su decreto reglamentario en cuanto a los objetivos y a la veracidad de la información ofrecida".

En el marco de la legislación vigente, Aranda también preguntó si el contenido de los cursos que esta ONG dará en la sede de gobernación, destinado a padres y docentes "garantiza la no discriminación por orientación sexual, sexo, género y edad, cumpliendo con lo establecido en la Ley Provincial N° 12.257 (art. 13 Funciones de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos), la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Decreto N° 1086/05 Plan Nacional contra la Discriminación, la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, estas últimas incluidas en la Constitución Nacional".

La recopilación que Aranda realizó de las cartas de lectores de distintos diarios firmadas por Brumat Decker le hacen dudar del cumplimiento de estas normativas. "En las opiniones vertidas a lo largo de los años la doctora Brumat Decker ha demostrado sostener conceptos profundamente discriminatorios respecto a la homosexualidad, a tener (o no tener) creencias religiosas o posiciones ideológicas diferentes a las suyas, al derecho de los y las jóvenes para acceder a información sobre métodos anticonceptivos, y más aún cuestiona el derecho de las personas a decidir sobre su reproducción", explicó Aranda en los fundamentos de su proyecto.

Entre las frases que Brumat Decker envió a los diarios, publicadas por La Capital, el 17 de diciembre de 2003 pidió que se dejen "de administrar anticonceptivos en lugar de alimentos". Ese mismo año, pero el 2 de marzo, se quejó porque a las adolescentes "las instruyeron acerca de todos los métodos de anticoncepción, vulnerado los más elementales principios jurídicos que rigen la 'patria potestad'". En tanto, en el diario Uno de Mendoza opinó, el 12 de febrero de 2004, que "la ley de salud reproductiva se opone a la cultura de la vida".

Aranda no ahorró críticas a la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación para que esta ONG capacite a padres y docentes. "En todas y cada una de las opiniones vertidas por la Presidenta de la ONG que dicta los cursos de educación sexual está claro que contradice la Ley Nacional N° 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva y la Provincial N° 11.888 de Procreación Responsable, sino que además la información que trasmite es absolutamente falsa sobre la acción de los anticonceptivos", afirmó la legisladora, quien se preguntó "¿Qué garantías existen, entonces de que no sea ésta la información que se está impartiendo en estos cursos?".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.