CIUDAD › REVOCARON LA FALTA DE MéRITO DEL CHULY RODRíGUEZ

A declarar en la causa Cambiaso-Pereyra Rossi

 Por José Maggi

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la falta de mérito dictada al coronel Víctor Hugo Chuly Rodríguez, ex jefe de inteligencia militar rosarina, acusado por el secuestro, tormentos y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurrido en las postrimerías de la última dictadura. El tribunal de alzada también habilitó las indagatorias de otros cinco coroneles retirados.

La Cámara resolvió revocar la falta de mérito dictada por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, a quien era jefe de la Segunda Sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario en mayo de 1983, cuando Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados y luego asesinados. En rigor, Rodríguez ya había sido beneficiado por Villafuerte Ruzo con la misma medida en 2011, pero el tribunal de alzada revocó ese fallo un año después y decidió procesarlo.

Pero a partir de nuevas pruebas documentales y testimoniales presentadas ante el juzgado nicoleño, éste volvió a dictarle la falta de mérito a Rodríguez a fines del año pasado. Ahora la Cámara revocó esa resolución nuevamente ante la apelación de la fiscalía y las querellas particulares.

"El hecho de haber tenido que llegar a la Cámara por segunda vez por una resolución del juez Villafuerte Ruzzo, que desconoció la primera resolución de aquella y que oportunamente le ordenara procesarlo, provocó no sólo un desgaste jurisdiccional enorme en los jueces y las partes al reeditar un planteo ya saldado, sino que además provocó un desgaste más grave aún en las víctimas que deben seguir esperando justicia", dijo la abogada querellante Nadia Shujman.

"Por eso -agregó al letrada- el Poder Judicial debería hacerse cargo de los actos de impunidad que genera con su accionar, lo que hace que recién hoy juzguemos estos hechos, por la voluntad de un juez Rodríguez haya quedado afuera de este juicio".

Según el fallo, la defensa de Rodríguez argumentó que si bien en 1983 su cliente ocupaba ese cargo en el Batallón 121 de Inteligencia de Rosario, cuyos integrantes participaron del operativo represivo, él estaba afectado a la contención de soldados que habían participado de la guerra de Malvinas.

Además, argumentaron que un ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), Eduardo "Tucu" Costanzo, que lo señaló como uno de los participantes del secuestro de Cambiaso y Pereyra Rossi, posee "enemistad manifiesta" con Rodríguez.

Sin embargo, los camaristas José María Escobar Cello, Mateo Busaniche y Carlos Carrillo consideraron que la dedicación de Rodríguez a los ex combatientes "no excluye la probabilidad de que interviniera en los hechos" que se le imputan.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.