CIUDAD › PIDIó A LA INTENDENCIA INFORMES SOBRE LA EMPRESA QUE QUIERE INSTALAR EL HARD ROCK

El Concejo Municipal se pone duro

Los concejales votaron por unanimidad un pedido para
que se conozcan los antecedentes de los accionistas y el
origen de los fondos para invertir en el emprendimiento.

 Por Claudio Socolsky

La guitarra más emblemática de los bares temáticos sigue desafinada. El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad un proyecto de decreto sobre tablas encomendando al Departamento Ejecutivo que informe en carácter urgente, en referencia a la sociedad HRC Rosario SA, dueña de la franquicia de Hard Rock Café, que pretenden abrir en la esquina de Oroño y Rivadavia, los antecedentes constitutivos y detalle de los actuales socios, accionistas o fiduciantes, y el origen de los fondos que se pretenden invertir en la concreción del emprendimiento. El pedido surge a partir de su relación con la propietaria de la franquicia, Hope Funds SA, compañía denunciada en enero pasado ante la Justicia Federal por el fiscal general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, ante la detección de que recibió sumas millonarias de dinero por afuera del sistema bancario y de parte de personas que no acreditan ingresos legítimos ni capacidad económica. "Preguntar esto es ponerle una vacuna preventiva a Rosario contra el lavado de dinero", señaló el concejal Héctor Cavallero (PPS).

El proyecto aprobado encomienda al Ejecutivo municipal para que informe a la Unidad de Información Financiera (UIF) acerca de la inversión a realizarse. También requieren el plan de Inversiones del proyecto a realizar, detallando la correlación que exista entre resupuesto de gastos y recursos a emplear en la concreción de la inversión y el plan de inversiones propuesto. Al dictamen original, le incorporaron en la reunión de Labor Parlamentaria, un pedido para que el fiscal Gonella remita una copia del expediente con la denuncia.

El concejal Osvaldo Miatello, titular de la Comisión de Planeamiento, abrió el debate en el recinto. Allí planteó que tras la denuncia de la Procelac a Hope Funds, ahora se debía "aclarar la situación de quién es el grupo inversor y cuál es el origen de los recursos".

Por su parte, el concejal Cavallero dio a conocer algunos datos relacionados con la composición de la sociedad Hope Funds, que fue inhabilitada en 2004, cambió la conformación del capital de los socios en 2010, compró la franquicia Hard Rock en 7 millones de dólares en 2014, y que es la única que entrega la franquicia en Argentina.

El concejal agregó que en abril de 2014 se anunció la fundación de HRC Rosario SA, la franquicia de Hard Rock para Rosario. Los socios son Hope Entertainment SA y Hope Funds Holding SA, figurando como presidente Guillermo Müller y como director suplente Guillermo Lucini; es decir, intervienen las mismas sociedades dueñas de las franquicia nacional de la marca.

En agosto de 2014 se asienta en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe otra sociedad anónima con similar nombre, HRC Rosario SA, donde aparecen casi todos los integrantes del directorio, aunque evitando nombrar a Hope Funds.

El diputado provincial electo dijo haberle acercado toda la documentación a la intendenta Mónica Fein, y además aclaró: "No estigmatizamos a los inversores que vienen a Rosario", en respuesta a las declaraciones del edil Alejandro Roselló (PRO), vicepresidente de la Comisión de Planeamiento, quien había pedido prudencia y "no estigmatizar a un grupo que quiere venir a invertir".

Durante el debate, los ediles destacaron la importancia de la ordenanza 9204, votada por unanimidad, cuyo autor es el concejal Roy López Molina (PRO). La normativa busca evitar que la ciudad se transforme en una plaza sencilla para el lavado de activos de origen ilícito. El edil macrista recordó lo sucedido con la polémica habilitación de la franquicia del boliche Esperanto. "El lavado de dinero es la cara más amigable del delito complejo, el narcotráfico", precisó el diputado provincial electo.

"Rosario está cubierta con la ordenanza 9204", apuntó la concejala María Fernanda Gigliani (IP), quien adelantó su rechazo al pedido de excepción realizado por los inversores del bar temático, y su acompañamiento al pedido de informes al municipio.

Compartir: 

Twitter
 

Cavallero dijo que "es ponerle una vacuna preventiva a Rosario contra el lavado de dinero".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.