CIUDAD › ALLANARON LA CASA DE JOSé MARíA CANDIOTI, QUE FUE MINISTRO DE REUTEMANN

El juzgado revisó los papeles

El procedimiento fue por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una causa por delitos tributarios. Gendarmería y Afip llegaron a las 10.30 a Piedras al 5800 en Santa Fe, y estuvieron unas 3 horas.

Gendarmería y Afip allanaron ayer, por orden de la Justicia Federal, la casa de José María Candioti, el ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann. El domicilio de Candioti, en Piedras al 5800 de la capital santafesina, fue allanado por orden de la juez federal Nº1

de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado en el marco de una investigación por delitos tributarios que lleva adelante el fiscal Fernando Domínguez.

Voceros señalaron que el allanamiento se inició alrededor de las 10.30 y se extendió por más de tres horas, aunque en ausencia del dueño de casa, que se encontraría fuera del país. De acuerdo al relato de las mismas fuentes, el personal que participó del operativo tenía como objetivo secuestrar material de interés para una causa que tendría vinculación a delitos tributarios.

Candioti fue ministro de Hacienda de la provincia durante la segunda gestión de Carlos Reutemann, quien lo convocó el 22 de agosto de 2002 para reemplazar a Juan Carlos Mercier. Hasta ese momento, Candioti había sido presidente del Nuevo Banco de Santa Fe.

Su salida del cargo de ministro se produjo sólo tres meses después de asumir, el 22 de noviembre de 2002, luego de un pedido de informes de la Cámara de Diputados, que le pidió que exhiba su declaración de bienes para corroborar que estaban registrados depósitos en el exterior.

El pedido de los legisladores se fundamentó en datos aportados por entonces por la Comisión de Fuga de Capitales del Congreso, que lo incluía en una lista de fuga de capitales por 1.082.347 dólares, en una operación de 2001 previa al denominado Corralito.

En una conferencia de prensa brindada el día de su renuncia, Candioti explicó que había hablado con Reutemann para dejar el gobierno ante "la difusión periodística" que tuvo la aparición de su nombre en la lista de Fuga de capitales. "La difusión periodística que tuvo este tema me llevó a conversar con el gobernador para alejarme del cargo y tener todo el tiempo disponible para documentar y respaldar en los hechos y en mis números, lo que tengo que responder a la remesa de fondos al exterior que hice durante el año 2001", había declarado entonces.

Además, explicó que "esto fue en el marco de mi actividad privada, un marco legítimo desde el punto de vista legal, cambiario y económico financiero. En las dos terceras parte de mi vida profesional estuve abocado a la actividad financiera en bancos y fondos de inversión".

Sin embargo, no fue el único episodio polémico en su vida: a comienzos de este año doce directores del Mercado de Valores del Litoral, entre ellos su presidente -el propio Candioti- quedaron ligados a la causa Bolsafé, una operadora de bolsa que estafó en millones a santafesinos que confiaron en su titular, el contador Mario Rossini.

Los fiscales Walter Rodríguez y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), consideran que el Mercado de Valores del Litoral debió supervisar que Bolsafe y BV Emprendimientos no realizaran la actividad de intermediación financiera para la que no estaban autorizadas.

Mientras que el Banco de Galicia debió reportar ante la Unidad de Información Financiera (UIF), tal como lo estipula la ley antilavado, que las empresas de Mario Rossini realizaban operaciones sospechosas de blanqueo de activos obtenidos en este caso mediante una "defraudación".

Por su parte el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe informó el 1 de abril que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos de varios integrantes de Mercado de Valores del Litoral hasta este momento en el marco de la causa. La Cámara rechazó un pedido de desafectación de los integrantes de Mercado de Valores Litoral involucrados en la causa. Esto significa que podrían prestar declaración indagatoria. Uno de ellos es Candioti, a quien se suman Marcelo Fink, José Néstor Tabares, Pablo Guillermo Tabares, José Luis Renzulli, Luis Angel Puig, Alfredo C. Calabrese, Alfio Martín Re, Jorge Francisco Ramón Ghiano, Juan Luis Catuogno, María Soledad Platino y Alex Castelvi.

Compartir: 

Twitter
 

Candioti fue ministro de Hacienda de Reutemann y debió renunciar por fuga de capitales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.