CIUDAD › EL BALANCE DE FEIN LUEGO DE SU DISCURSO EN EL VATICANO

"No podemos mirar para el costado"

"Nos tenemos que comprometer desde las
ciudades", dijo la intendenta tras su
participación en el Coloquio Internacional.

Todavía emocionada tras las reuniones en las que pudo estar "muy cerca" del papa Francisco, y "no por casualidad"; la intendenta Mónica Fein ratificó el compromiso asumido con la firma del convenio con 65 alcaldes de todo el mundo para combatir la esclavitud moderna y contrarrestar el cambio climático. Anunció que el mismo lunes convocará al Consejo Económico y Social y a la mesa de trata para trabajar sobre estos temas. "No podemos mirar para el costado, tenemos que reclamarles a los líderes internacionales, pero también nos tenemos que comprometer desde las ciudades", dijo la intendenta cuando finalizó el Coloquio Internacional en el que fue la única jefa comunal argentina convocada. "El Papa nos ha pedido que hagamos escuchar la voz de los ciudadanos", afirmó Fein.

Tras la segunda jornada vivida ayer en Ciudad del Vaticano, Fein afirmó que el Papa comprometió a los alcaldes de todo el mundo a reclamar, pero también poner en marcha políticas públicas urgentes. "El lunes pienso convocar a una reunión del Consejo Económico y Social, a la mesa de trata donde están las concejalas, el ejecutivo provincial, la justicia, para trabajar juntos en estas temáticas. No podemos mirar para el costado, tenemos que reclamarles a los líderes internacionales, pero también nos tenemos que comprometer desde las ciudades", dijo Fein.

La intendenta aseguró que fue "un orgullo para la ciudad haber podido participar y decir en nombre de Rosario y de Latinoamérica los desafíos que tenemos, fundamentalmente en la lucha contra la esclavitud moderna y también las acciones que nos comprometemos para el cambio climático. Y también fue fundamental escuchar al Papa Francisco, convocándonos a hacer lío desde la periferia, desde las ciudades, para que se escuche la voz de los ciudadanos en estas temáticas, y así los líderes internacionales que se reúnen en septiembre en Nueva York y en diciembre en París escuchen muy fuerte un cambio de paradigma en el desarrollo económico que hoy tenemos".

En la segunda jornada del Coloquio Internacional, ayer los alcaldes debatieron los 17 objetivos de desarrollo sostenible que tratará en septiembre Naciones Unidas. Cuando los periodistas Pablo Feldman y

Leo Ricciardino le preguntaron ayer, en el programa "Los Días Contados", de Canal 5, por la situación de Rosario en estos temas, la intendenta respondió: "Creo que estamos en el buen camino. Hace bastante tiempo que Rosario viene discutiendo fortalecer el transporte público, separar residuos, tenemos una planta de tratamiento que tiende a dejar de enterrar residuos, estamos comprometiendo a los ciudadanos, hay hogares verdes, hay escuelas verdes, hemos promovido la educación ambiental, pero también hay mucho camino por recorrer, creo que nos hemos comprometido con esta firma como ciudad y a todos los ciudadanos a trabajar mucho más". Fein subrayó que "lo que hacemos cada uno de nosotros determina el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos y obviamente también nos comprometimos a trabajar contra la pobreza. El Papa habló de una ecología humana, que piensa en las personas. La ciudad está trabajando en ese camino, pero es necesario discutir el modelo de desarrollo porque el crecimiento económico no garantiza que todas las personas tengan vivienda y trabajo, así que hay que garantizar una mejor distribución de los recursos para que las personas que hoy están en situación de pobreza tengan igualdad de oportunidades".

En cuanto a la situación ambiental, Fein refirió especialmente a la exposición del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. "Dentro de algunos años, Bogotá, una ciudad con 8 millones de habitantes, se puede quedar con el 40 por ciento menos de agua. Esto va a significar o que el 40 por ciento de la población migre hacia otros lugares, o la destrucción de la posibilidad de la vida en esa ciudad, así que es un llamado fuerte de atención, qué hacemos para evitar que las ciudades se inunden, que pierdan la posibilidad de tener agua, cambiando modelos energéticos".

Compartir: 

Twitter
 

"El Papa nos ha pedido que hagamos escuchar la voz de los ciudadanos", recordó Fein.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared