CIUDAD › SóLO CUATRO JUECES QUEDAN A CARGO DE CAUSAS DEL VIEJO SISTEMA

El proceso escrito se achica

Desde hoy, dos nuevos jueces pasarán al sistema penal oral, y la Corte Suprema redistribuyó las causas en trámite de hechos cometidos antes del 10 de febrero de 2014. Se esperan fallos sobre casos emblemáticos antes de fin de este año.

 Por Lorena Panzerini

Terminada la feria judicial de invierno, en la segunda mitad del año solo cuatro jueces de instrucción rosarinos deberán resolver las causas penales pendientes en el sistema conclusional. Es que a partir de hoy, dos nuevos magistrados pasarán a formar parte del pool de jueces del nuevo sistema penal, que ya tiene quince miembros supeditados a audiencias orales y públicas. Quienes dejan hoy sus despachos del primer piso de los Tribunales provinciales, para efectivizar el traspaso, son Luis María Caterina y Mónica Lamperti. De esta manera, la Corte Suprema santafesina redistribuyó las causas en trámite, por hechos cometidos antes del 10 de febrero de 2014 -cuando se puso en marcha el nuevo sistema penal en la provincia- entre Juan Andrés Donnola, Alejandra Rodenas, Delia Paliari e Irma Patricia Bilotta. Expedientes emblemáticos tendrían fallo antes de fin de año. En el nuevo sistema, se vienen varios juicios orales; y se esperan resoluciones de Cámara en casos simbólicos.

Desde que se puso en marcha la reforma penal, los ministros de la Corte aclararon que se iría dotando paulatinamente de jueces y funcionarios. Así, en este año y medio fueron pasando varios magistrados del antiguo al nuevo sistema. Sucede que en el régimen de conclusión de causas, todavía hay varios expedientes en investigación o a la espera de una resolución.

Según la redistribución de expedientes que hizo el máximo tribunal provincial, en el anexo del acta Nº 19, de principios de este mes, el juez de Instrucción Nº 7, Donnola, también se hará cargo de las causas de Instrucción 1º, 11º y 9º. Entre los casos más conocidos, el magistrado investiga al policía Mario Urquiza, detenido meses atrás, acusado de haber matado a un joven en Pueblo Esther, en 2011. También tiene a cargo la causa por la dudosa muerte de Walter Serra, el hombre que estuvo desaparecido hasta que su cuerpo fue encontrado en un descampado de la localidad de Andino, en junio de 2014.

La jueza Rodenas, de Instrucción 2º, quedó también a cargo de los juzgados de Instrucción 5º, 4º y 12º, que se le suma desde hoy, tras el traspaso de Lamperti. Entre las causas más emblemáticas figuran la denuncia anónima por enriquecimiento ilícito de seis policías (que impulsa el fiscal Carlos Covani), el homicidio del sindicado narco Luis Medina y la causa por asociación ilícita de Los Monos y sus derivaciones (la parte que sigue en primera instancia).

Bilotta, en tanto, quedó a cargo de Instrucción 10º (que era suyo, originalmente), 15º, 6º y 3º, que se le agrega desde hoy ante el traspaso de Caterina. La magistrada tendrá a cargo la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex jefe de policía de Rosario, Néstor Arizmendi, que ya fue imputado; y el homicidio de Michael Campero, a mano de los policías, padre e hijo, de apellido Dal Lago, entre las más conocidas.

Finalmente, la jueza de Instrucción 8º, Paliari, también quedó a cargo de los expedientes de Instrucción 13º y 14º. A la magistrada le tocará avanzar con la investigación sobre el video en cámara oculta de "Guille" Cantero, líder de Los Monos, que dio a conocer Canal 5 semanas atrás, en el que el acusado habla con policías sobre los homicidios de Diego Demarre y Martín "Fantasma" Paz. Lo último que se hizo fue pedir el video original al canal, para averiguar si fue filmado en circunstancias lícitas. También deberá resolver la situación procesal de los detenidos en la causa de facilitamiento de la prostitución del portal Supergatitas.com; y el homicidio de Gustavo Lares, a manos de policías, cuya investigación impulsan el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En tanto, en segunda instancia también hay causas que esperan resolución en esta segunda mitad del año: el triple crimen de villa Moreno, donde hubo condenas de entre 26 y 32 años de prisión efectiva para los asesinos de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez; la confirmación de prisión preventiva para los policías y civiles acusados de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi. También hay expedientes que llegaron a juzgados de sentencia, como la muerte de la militante social Mercedes Delgado, el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero (que tiene a Luis "Pollo" Bassi como autor intelectual); la asociación ilícita de la banda de Los Monos, en cuyo juicio abreviado se incluyó el homicidio de Demarre, que generó cuestionamientos de varios sectores; y otros expedientes.

En tanto, para este segundo semestre, la Fiscalía Regional prepara varios juicios que ya tuvieron audiencias preliminares en el nuevo sistema penal. Según se informó desde la Oficina de Gestión Judicial, en la primera mitad del año se realizaron casi 2.400 audiencias, de las cuales 849 fueron imputativas; y se espera una cantidad similar de aquí a fin de año. Durante la feria, hubo entre tres y cuatro audiencias diarias.

En tanto, se realizaron nueve juicios en lo que va de 2015 y hubo unos 300 procesos abreviados en los que las partes acuerdan una pena que debe ser avalada por un juez. En contraposición, solo hubo 13 sobreseimientos y una absolución en juicio. También se indicó que en más del 70 por ciento de los casos, los imputados son representados por defensores del Servicio Público de la Defensa Penal Provincial; mientras que el 28 por ciento de los acusados lleva un abogado particular.

Compartir: 

Twitter
 

Luis María Caterina y Mónica Lamperti pasarán a desempeñarse en el sistema oral y público.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.