rosario

Viernes, 4 de septiembre de 2015

CIUDAD › AGRESIóN A MILITANTES

Golpes en Medicina

Dos estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina denunciaron una brutal agresión y golpiza en el hall del edificio de Santa Fe y Francia, por parte del presidente del centro de estudiantes y otros seis militantes de Alde. Sucedió el martes por la mañana, mientras Rodrigo Huidobro y Agostina Berón, militantes del Frente de Estudiantes Independientes (FEI), colgaban afiches para manifestarse contra el uso de glifosato en los campos de la provincia. Los agresores llegaron y comenzaron a arrancar de las paredes el trabajo que habían hecho los agredidos. "En lugar de ponernos a gritarles, nosotros filmamos con el teléfono lo que estaban haciendo, y ahí empezó la agresión hacia los dos. Nos separaron: a mí me sostenían para que no avance y a Agostina la tiraron al piso y la patearon. Todo duró como una hora", relató Rodrigo. Las autoridades de la Facultad pusieron a un abogado para que acompañe a las víctimas a hacer la denuncia en la Justicia Federal. El jueves próximo, en la reunión de Consejo Directivo se podrían decidir sanciones.

"Salí corriendo a pedir ayuda y todos los no docentes les gritaban para que pararan, pero ellos seguían incluso con señas obscenas hacia la compañera. La pellizcaron, le rompieron la campera. Después nos pudimos meter en la cocina, pero hasta allá fueron a amenazarnos", dijo el estudiante de 27 años. Al mismo tiempo, relató que su compañera, de 22, se encuentra "en muy mal estado anímico" por lo sucedido. "¿Querés más?", dijo que le gritaban a la joven cuando volvieron a buscarla a la cocina. Incluso, Agostina tuvo que ser revisada por personal médico en la Facultad.

Según pudo saber este diario, la denuncia se radicó por los delitos de "agresiones físicas, amenazas y sustracción de teléfono celular"; y el caso llegaría al juzgado Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros. La acusación implica a siete integrantes del Alde, incluido el presidente del centro de estudiantes, Conrado Gysin.

Por su parte, el secretario coordinador institucional de la Facultad de Medicina, José Luis Scopetta, dijo que las autoridades ya están al tanto de lo sucedido, desde pocas horas después. Incluso, Rodrigo contó a este diario que el propio decano Ricardo Nidd se comunicó con ellos, aunque no está en Rosario. El lunes, los recibirá personalmente.

El secretario agregó que el jueves sesionará el Consejo Directivo para decidir acciones a seguir en cuanto a los estudiantes denunciados.

Rodrigo relató que el FID es un espacio independiente de la Facultad desde 2007. Según señaló, están abiertos al ingreso de estudiantes todo el tiempo, con una ideología amplia; y cada vez gana "más convocatoria".

Este diario intentó comunicarse sin suerte con el representante del Alde, que en un comunicado publicado en Facebook habló de "amenazas" por parte del consejero directivo José Bernabeu; y se refirieron a "provocaciones tontas del FEI cómo ingresar a cualquier hora a destruir las carteleras informativas del ALDE y el CECM. También, apretaron a docentes y ayudantes que desinteresadamente ofrecen clases de repaso a través del Centro de Estudiantes".

Frente a ello, Bernabeu repudió la agresión a los estudiantes del FEI, y negó la acusaciones en su contra, por lo que el próximo jueves exigirá al Alde que ratifiquen lo dicho con pruebas o se rectifiquen. En ese sentido, indicó que el grupo de gestión está compuesto por "viejos militantes" que trabajan por varias acciones en la Facultad. "Garantizamos el ingreso irrestricto y ahora estamos luchando por la permanencia de los estudiantes y trabajar sobre las realidades de cada uno. Esa es nuestra preocupación hoy. Lejos estamos de hacer este tipo de cosas de las que nos acusan" Y agregó: "Es insostenible la actitud de violencia hacia el estudiantado y a la institución. No lo vamos a naturalizar".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.