rosario

Viernes, 4 de septiembre de 2015

CIUDAD › PEDRO "PITU" SALINAS CONMOVIó LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LAS AUTORIDADES ELECTAS

Un libro para que lea el señor juez

El concejal electo de Rosario le entregó "Soldaditos de nadie", el libro que testimonia el triple crimen de Villa Moreno, a Daniel Acosta, juez del Tribunal Electoral y uno de los que redujo penas. Y le dijo: "Te equivocaste muy feo".

 Por Claudio Socolsky

"Te equivocaste y muy feo el lunes, lo sabés, por eso te dejo este libro para que lo leas con tranquilidad y entiendas lo que te estoy diciendo". Así se presentó el concejal electo de Ciudad Futura, Pedro "Pitu" Salinas, anteayer ante el camarista Daniel Acosta, uno de los jueces que firmó la absolución de Brian "Pescadito" Sprío y redujo las penas a otros dos condenados por el Triple Crimen de Villa Moreno. Acosta participó del acto en el que se entregaron los diplomas a quienes resultaron electos para cargos ejecutivos y legislativos en las pasadas elecciones. Después de recibir su diploma, y antes de que se produjera el tenso diálogo, Salinas le entregó a Acosta el libro "Soldaditos de Nadie", basado en la historia de los asesinatos de Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, que militaban en Villa Moreno. "Fue un gesto com una carga simbólica muy importante, en la primer acometida institucional ya marcamos un hito", indicó el edil electo a Rosario/12.

Salinas dijo que lo que decidió hacer el pasado miércoles durante la entrega de diplomas en el Teatro Municipal de Santa Fe fue mucho más espontáneo de lo que pareció. "Al llegar nos ubicamos en el lugar que nos asignaron. Cuando lo veo a Roberto Falistocco (presidente de la Corte y del Tribunal Electoral), ahí caigo en la cuenta que era obvio que iba a estar Acosta. De hecho, la redacción y la lectura de la resolución del fallo de la Cámara de Apelaciones se retrasó porque Acosta había estado afectado como vocal del Tribunal Electoral. Sinceramente, con el trajín de la audiencia del lunes se me pasó por alto completamente", relató.

Luego de confirmar la presencia de Acosta, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Salinas pensó que tenía que producir un gesto: "Tuvimos la suerte que fuimos con una compañera que tiene familia en Santa Fe, e inmediatamente se comunicó con la madre para que venga volando a traer un libro, que de hecho llegó justo cuando el locutor anunció el departamento Rosario. Cuando subí al escenario, le di la mano a Falistocco, y cuando tocó el turno a Acosta le di la mano, le entregué el libro, y le dije lo que te conté".

--Yo no me equivoqué, yo di la cara --le contestó el camarista.

.-Junto a los familiares, yo también vengo dando la cara desde hace casi cuatro años, y la resolución que vos generaste nos deja seriamente expuestos --le respondió Salinas.

--Bueno, bueno, después hablamos --terminó el diálogo Acosta.

Para el concejal electo, lo que sucedió "no fue sólo un gesto de rebeldía, y aunque para mí fue muy importante, no fue una cuestión de desahogo personal, si no también en ese gesto se simboliza el ímpetu de Ciudad Futura de saber qué no queremos ser, a quién nos enfrentamos y con quiénes no queremos mimetizarnos".

La entrega del libro generó repercusiones entre varios concejales de distintas localidades de la provincia que le preguntaron a Salinas qué había pasado con Acosta al recibir su diploma. "Los interiorizamos del caso y le comentamos al respecto, porque con algunos concejales de Rosario, como Fernanda Gigliani, nos vimos de pasada; Eduardo Tonioll y María Magnani no fueron, y con (Gabriel) Chumpitaz no nos íbamos a poner a hablar de esto (risas). Era un ambiente más bien hostil, nos fuimos rápido", comentó el concejal electo.

En su cuenta de Facebook, Juan Monteverde, quien junto a Caren Tepp Y Salinas integrarán a partir del 10 de diciembre el bloque de Ciudad Futura, escribió: "Lo importante es seguir (y ahora más que nunca) haciendo justicia por nuestros compañeros y por una ciudad que definitivamente tiene que cambiar. Porque estemos donde estemos, recibiendo un diploma o cargando una bandera; frente al siempre gris palacio de tribunales o adentro de un teatro dispuesto para agasajarnos, nosotros somos siempre los mismos. Y somos siempre nuestros compañeros. Aquí o allá, con o sin diploma, somos los que luchamos por Justicia para Jere, Mono y Patóm".

Compartir: 

Twitter

El momento en el que Pitu Salinas entrega el libro a un desconcertado juez Acosta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.