CIUDAD › LA EXDIPUTADA DEL FPV SE REUNIó CON PEPE SCIOLI Y LE OFRECIó IDEAS

María Eugenia Bielsa irá de campaña con quien se lo pida

Tras declinar la candidatura a gobernadora en febrero, la dirigente tuvo poca exposición pública pero asegura que nunca se fue de la política. Aunque valoró la elección de Perotti, consideró que es prematuro ungirlo como jefe del PJ.

 Por Pablo Fornero

María Eugenia Bielsa no se retiró de la política. Luego de decidir, en febrero, abstenerse de liderar la fórmula provincial del Frente Para la Victoria, la ex diputada volvió al ruedo. Se reunió hace unas semanas en Rosario con un grupo de estrechos colaboradores del candidato presidencial Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. José Pepe Scioli (hermano del gobernador bonaerense), Eduardo Camaño (brevísimo ex presidente, actual funcionario en provincia de Buenos Aires) y el senador bonaerense Alberto De Fazio, se vieron las caras con la ex vicegobernadora, quién les trasladó "algunas ideas" y les ofreció "que dispongan" de proyectos sobre desarrollo territorial que ella elaboró. En diálogo con Rosario/12, Bielsa reconoció el contacto, dijo además que dialogó con Daniel Scioli y no descartó sumarse a la campaña del FPV en Santa Fe. Le admitió a Omar Perotti una "muy buena elección", aunque dijo que todavía no se convirtió en el líder del peronismo santafesino. "Esas cosas las dice el tiempo", consideró la ex concejala de Rosario.

--¿Retomó agenda política?

--El imaginario de que me fui de la política es de otro, no mío, no es real. Nunca dije que me iba a ir de la política, siempre seguí reuniéndome con compañeros, participando...

--¿Se reunió con Camaño y Pepe Scioli?

--Tomé un café hace un mes y medio con Camaño y Pepe, y el senador De Fazio. Con Eduardo hablo frecuentemente. Una cosa era renunciar al cargo y otra era renunciar a la política.

--¿En esta campaña va a acompañar a Omar Perotti y Marcos Cleri, candidatos a senador y diputado, respectivamente?

--Cada vez que un compañero me pide que lo acompañe a un acto, lo hago siempre. La realidad es que tengo una agenda de gente a la que voy a acompañar, que me lo han propuesto. Si te lo proponen perfecto, si no te lo proponen no. Esa va a ser mi conducta frente a la campaña.

--¿Perotti se lo pidió?

--No.

--¿Cómo analiza el momento del peronismo santafesino, luego de una buena elección en las provinciales y la victoria en las nacionales?

--Me da una gran alegría, ha habido un reconocimiento de Santa Fe a una política del gobierno nacional y eso se expresó claramente en la elección de esos compañeros.

--¿Tuvo contacto con Perotti en el último tiempo?

--Sí, sí, he tenido contacto con Omar y he tenido contacto con Silvina Frana. A Marcos hace un tiempo que no lo veo, pero tengo buena relación, no tengo problemas con compañeros a pesar de que algunos quieran expresarlo.

--¿El contacto ha sido con todos los sectores?

--Vos ya conocés mi posición, sigo pensando exactamente lo mismo que dije en la Cámara.

--¿Qué charla con Perotti?

--De política (risas), amigos no somos.

--¿Él la cuenta como una dirigente importante dentro del Frente Para la Victoria?

--No, no lo sé. No sabría decirlo, es una especulación, habría que preguntárselo a él, me parece que las referencias en este momento son los compañeros que están encabezando la fórmula, Omar Perotti y Marcos Cleri. Mi vocación es acompañar esos espacios.

--¿Se siente mucho más cómoda con lo que encarna la figura de Daniel Scioli dentro del FPV?

--No, me siento igual de cómoda, yo me he sentido muy cómoda en el kirchnerismo en estos años y me siento cómoda en que esta haya sido la elección para continuar, para continuar este modelo. Por supuesto que va a tener matices, no se gobierna exactamente lo mismo y las circunstancias históricas, culturales, políticas, económicas no son las mismas en cada gobierno. El gobierno de Kirchner fue uno, el gobierno de Cristina fue otro y seguramente el gobierno de Scioli será otro, siempre sobre una matriz. Aunque me parece que adelantarse no ayuda. Lo que ayuda es poder analizar en cada momento y en cada contexto las relaciones que existen sobre para qué se quiere gobernar y qué se logra, Esta es la única especulación posible, las circunstancias de hoy son tan distintas a las del 2003 y tan distintas a las del 2008 que hacer un parangón es un ejercicio intelectual inútil.

--¿Tuvo contacto con Daniel Scioli?

--Sí, he tenido.

--¿En las últimas semanas?

-No, he tenido contacto con él mucho tiempo porque cuando él era vicepresidente yo era vicegobernadora, a veces solemos hablar.

--¿Pero fue en el marco de este proceso electoral?

--No, hemos hablado en alguna circunstancia muy breve, pero no hemos hablado de una participación activa mía en su campaña ni nada de eso.

--¿Es verdad que le entregó una carpeta con proyectos a Camaño y Pepe Scioli?

--No, no le entregué una carpeta, le he contado algunas ideas que yo tengo sobre el país, más que la provincia, y sobre algunas ideas que pueden ser matrices para algunas provincias, que están más vinculadas a mi profesión, a las cuestiones de desarrollo territorial, desarrollo urbano. Veo que alguien le contó cosas... No entregué nada, ofrecí que dispongan de los proyectos si les interesa.

--¿Perotti se convirtió en el líder del PJ provincial?

--No, esas cosas las dice el tiempo y la capacidad de consolidar un liderazgo. De hecho ha hecho una muy buena elección, el peronismo ha hecho una buena elección en su conjunto. Tampoco hay que sobredimensionar ni subvalorar los éxitos y las derrotas. Me parece que es un momento bisagra, que probablemente el peronismo vaya a encontrar quién esté dispuesto a liderarlo.

--¿Usted tiene ganas de liderarlo?

--Tengo ganas de trabajar siempre. Lo digo con absoluta honestidad, me acuerdo de lo que dije en aquella carta, mi compromiso con la militancia... Sigo vinculada a la política, sigo interesada en la política, sigo perteneciendo al mismo espacio político, tengo las mismas convicciones, por supuesto con variantes, sino viera algunas realidades sería una persona muy necia, no soy una persona que no tiene sensibilidad para analizar los cambios de situación. La realidad es que voy a seguir participando en política.

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa ofreció al equipo de Scioli que "disponga" de sus proyectos de desarrollo territorial.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.