CIUDAD › SENSACIONES DE LA DERROTA EN EL BUNKER DEL KIRCHNERISMO LOCAL.

"Nos toca resistir cualquier ajuste"

La dirigencia del FpV aceptó el resultado pero adelantó la
posición a asumir como oposición nacional: "Seremos garantes
de que se respete el derecho de las mayorías populares", dijeron.

 Por Claudio Socolsky

"Ahora que nos va a tocar ser la oposición, la haremos con nuestra conciencia y con los sectores que representamos", señaló ayer el diputado provincial y concejal electo del Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli, tras el triunfo del frente Cambiemos en el ballotage. "Vamos a ser garantes de que se respete el derecho de las mayorías populares, el derecho de los trabajadores y los logros obtenidos, y no aceptar ni acompañar ningún ajuste que signifique depreciar los salarios, cerrar acuerdos en contra del pueblo argentino con el Fondo Monetario y los fondos buitres", agregó el legislador en el bunker que el FpV montó en el club Sportivo América.

Una pantalla gigante en la antesala del gimnasio, que ayer estuvo cerrado, ayudaba a calmar la ansiedad de los militantes que se iban arrimando al lugar. Entre ellos se mezclaban para amenizar la espera varios legisladores, dirigentes y referentes sindicales, como el diputado nacional Marcos Cleri, el diputado provincial Gerardo Rico y los concejales Norma López, Lorena Giménez y Carlos Cossia. Nadie podía ocultar en sus rostros los gestos de preocupación, que fueron aumentando a medida que aparecían en las pantallas los primeros números del escrutinio.

Antes de que comenzaran a difundirse los datos oficiales, Cleri señalaba que en Santa Fe la ventaja del frente Cambiemos no era significativa, lo que le permitía avizorar un final abierto a nivel nacional: "Hay que ser muy respetuosos y esperar que estén los datos oficiales". El legislador nacional remarcaba que en el departamento Rosario, dependiendo de las zonas, se daba un resultado muy parejo. También destacó que la elección de ayer se desarrolló "sin incidentes, fue una fiesta de la democracia que tenemos que valorar cada uno de los argentinos".

Cleri dijo que en los días previas al ballotage "la militancia se ha movilizado muchísimo, los vecinos; los empoderados, como dijo Cristina, se han difundido cuáles han sido las ideas y las propuestas. Ese resultado se ha de plasmar en la provincia de Santa Fe y sobretodo en el departamento Rosario".

Ante el triunfo de Macri, el referente de La Cámpora planteó que "siempre nos van a encontrar, si somos oficialismo o como oposición, defendiendo a los trabajadores, el lugar que siempre quisimos tener. Hemos hecho una campaña para presidente acompañando a Daniel Scioli y a Carlos Zannini diciendo lo mismo, queremos que los argentinos avancen y que se desarrollen. No vamos a permitir que haya ningún tipo de ajuste y devaluación porque el pueblo argentino no eligió eso".

En la calle, cientos de jóvenes no podían ocultar sus lágrimas. Otros preferían agitar las banderas y vociferar las consignas de los últimos años. Los más grandes intentaban consolarlos. "Hicimos una buena elección, mejoramos en varias seccionales", aseguraba una de las personas encargadas de computar los números que iban pasando por teléfono los fiscales del Frente para la Victoria.

"Viendo los primeros datos oficiales, no estamos satisfechos. Obviamente, si nos presentamos a un ballotage teníamos expectativas de poder triunfar, pero aún así queremos rescatar el enorme trabajo de militantes y de no militantes, una experiencia que puedo contar de rosarinos y rosarinas que se movilizaron, algunos orgánicamente y otros no tanto, para expresar la voluntad de que Daniel Scioli triunfara en estas elecciones", reconocía Toniolli, para luego rescatar que en el peronismo se había dado "algo inédito, con todos los sectores trabajando juntos, y con una gran adhesión popular".

Por su parte, la concejala López destacaba que la gente se había volcado masivamente a votar, mientras agradecía especialmente "a cada uno de los compañeras y compañeros que participaron de toda la fiscalización. Pero también a todas aquellas personas que sin tener militancia se acercaron para defender las ideas y sostener las políticas consolidadas".

Para la edila kirchnerista, el triunfo de Macri en el ballotage generará un impacto importante. "Tendremos que hacer un esfuerzo para poder unificarnos y marcar las pautas de respeto en las diferencias que tenemos para avanzar en conjunto".

Compartir: 

Twitter
 

En Sportivo América la preocupación fue en aumento a medida que avanzó el escrutinio.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.