CIUDAD › PEROTTI REPLICO REPROCHES DE DIRIGENTES DE SU PROPIO ESPACIO

"La sociedad definió un cambio"

"Hay que ser respetuosos del voto popular, debemos acompañar al que ha ganado", entendió Perotti luego de que en la edición de ayer de Rosario/12, Cleri, Rossi y Ramos le reprocharon su desempeño durante la campaña presidencial.

 Por Luis Bastús

El diputado nacional, y senador electo del Frente para la Victoria, Omar Perotti, replicó reproches que le enviaron desde adentro de su propio espacio y mandó a sus críticos a "tener grandeza en la derrota" porque "hay que tener en claro que la población definió otra conducción presidencial y es clave acompañar". Asimismo, relativizó la advertencia, también esgrimida desde el kirchnerismo, de que el fallo de la Corte que ordena restablecer a las provincias fondos detraídos de la coparticipación desfinanciará la Ansés y el sistema de seguridad social. "El sistema previsional es prioridad, pero también es justicia para los recursos de la provincia", meditó.

El rafaelino contestó a dirigentes del kirchnerismo local como el diputado Marcos Cleri, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y su ex compañero de fórmula, Alejandro Ramos, que en la edición de ayer de Rosario/12 le reprocharon haber faltado a la sesión de la Cámara baja del jueves pasado, en la que al oficialismo le costó mucho conseguir el quórum, y también su desempeño durante la campaña presidencial.

Al término de una reunión con el gobernador electo Miguel Lifschitz (ver aparte), el legislador les dijo, sin nombrarlos, a quienes lo cuestionaron: "Debemos tener en claro que los argentinos han votado y definido. La población definió otra conducción presidencial y es clave acompañar en esa defensa de lo ya hecho. Quieren un trabajo hacia delante. Nos parecía central que en una transición el cuerpo legislativo también debía acompañar esa instancia. Es necesario sumar, no es una decisión de bloque, es una decisión de la población argentina que votó y eligió quién sería nuestro presidente. Queríamos que fuera Daniel Scioli (el presidente electo) y faltó muy poco, pero aun así la sociedad ha definido quién será el que conduzca: ha definido un cambio y nos toca ser muy humilde en la victoria y tener grandeza en la derrota", señaló Perotti.

Por otra parte, el diputado que faltó al llamado del oficialismo le restó importancia a la envergadura del temario de la sesión, en la que los bloques opositores también pegaron el faltazo. "No vi ninguna ley sancionada, eran todas (los proyectos aprobados) de media sanción, de las cuales en 80 o 90 hubiéramos estado de acuerdo. Creo que no era oportuno hacerlo solos, y si hubiera habido alguna urgencia real con alguna de esas iniciativas, la podríamos haber tratado antes", observó.

Perotti manifestó "respeto por cada uno de los que fue y defendió su proyecto", pero tomó distancia: "Tenemos que tener un oído muy atento a la población, que definió otra cosa. Hay que ser respetuosos del voto popular, debemos acompañar al que ha ganado y que la gente definió que conduzca a la Argentina en los próximos años", marcó. Tras ellos, opinó que este cambio de escenario le impone al oficialismo "como mínimo, hacer un impasse". Y exhortó a "trabajar por lo que une, no por lo que separa, y este es un momento para contribuir en esa dirección".

Este diario le preguntó al senador electo por el ingreso del ex diputado nacional y de los primeros kirchneristas santafesinos, Gustavo Marconatto, a los equipos de Mauricio Macri, en calidad de próximo secretario de Hacienda. "No soy quien para opinar. Ojalá haga las cosas de la mejor manera. Si ha tomado una decisión, debe sentir que puede contribuir, y ojalá pueda desarrollar esa tarea", consintió.

El fallo de la Corte Suprema emitido la semana pasada y que le impone al gobierno federal cesar en la detracción del 15 por ciento de la coparticipación a Santa Fe, Córdoba y San Luis, disparó alertas en distintas voces del kirchnerismo acerca del probable desfinanciamiento del sistema de seguridad previsional y asistencia social que parte desde la Ansés.

Pero Perotti intentó una mirada ecuánime: "El fallo da los tiempos necesarios como para acordar de qué manera saldar cada una de las deudas, y cómo empiezan a ingresar los recursos a la provincia. Seguro que habrá un análisis hacia atrás y ese día habría que buscar la forma de cómo sustituir esos fondos. El sistema previsional es una instancia de prioridad, pero también los recursos de la provincia son una instancia de justicia. Igualmente, es una etapa en la que se discutirán mucho los recursos de la provincia, el tema no se agotará en este fallo de la Corte. Es una primera etapa que quizás acelere una discusión general de recursos para una próxima etapa".

Compartir: 

Twitter
 

Perotti junto al diputado Mirabella fue recibido por Lifschitz y su ministro Farías.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.