CIUDAD › GRACIELA PRíNCIPE FUE ASESINADA A PUñALADAS EN PLENA CALLE POR SU EX PAREJA

Los femicidios llegaron con el año

La mujer fue asesinada por Ricardo Ratto, que fue detenido ayer a la tarde en Peyrano, luego de haber estado unas horas prófugo. Era asistente escolar, delegada de Ate. El femicida tenía denuncias por violencia de una pareja anterior.

 Por Lorena Panzerini

Once puñaladas de su expareja marcaron el final de la vida de una mujer de 53 años que agonizó tendida en el suelo hasta que fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde falleció ayer. Graciela Noemí Príncipe caminaba por Castellanos al 900, cerca de la terminal de ómnibus, cuando Ricardo Ratto la atacó a puñaladas con un cuchillo. La Policía de Investigaciones (PDI), a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, detuvo al autor ayer por la tarde, en la localidad de Peyrano, donde había huido. Tenía denuncias previas de violencia de género, por lesionar a una pareja anterior. El de Graciela es el primer femicidio en Rosario en 2016. Desde Ate reclamaron que se aplique al autor la pena máxima, por el delito de femicidio, contemplado en el artículo 80 bis del Código Penal. El año pasado, Santa Fe cerró con 31 mujeres asesinadas por la violencia machista, según el informe del equipo de Género de la concejala Norma López, del Frente Para la Victoria. En 2014 habían sido 10 (ver aparte).

El caso de Graciela estremece. La mujer, que era asistente escolar, afiliada y delegada de ATE Rosario, fue atacada en plena calle, alrededor de las 19.30 del lunes, por su expareja, un taxista oriundo de la localidad en la que fue arrestado, en el departamento Villa Constitución.

"Dios mío, no hay consuelo", escribió en facebook Elisabet, la hermana de "Chela", como se conocía a la mujer que peleó por su vida unas horas, hasta que falleció ayer, alrededor de las 8 de la mañana, tal como indicó el director del Heca, Néstor Marchetti.

El parte médico era devastador: lesiones gravísimas en cuello, abdomen y la cara. "Ni bien entró al hospital hizo un paro cardíacorrespiratorio. Se la pudo reanimar y pasó al quirófano. Tenía dos lesiones cardíacas en el ventrículo derecho, cuatro lesiones hepáticas muy importantes, y heridas en el cuello y en cara", dijo Marchetti en LT8.

En tanto, la fiscal Fabbro señaló por la mañana que el autor estaba "identificado", y alrededor de las 16 de ayer fue arrestado en la localidad de Peyrano, en un domicilio particular donde se le secuestraron tres armas blancas y dos celulares, que serán peritados. En tanto, mañana será llevado a audiencia imputativa en Tribunales.

Según detalló Fabbro, se trataba de una relación de poco tiempo, pero que estaba terminada desde los días posteriores al Año Nuevo, porque la familia se refería a Ratto como la expareja de Graciela. "Aparentemente, tuvieron una discusión en la vía pública y él la apuñaló. Se subió a un taxi y se fue hasta la casa de la hermana. Desde allí, la mujer se comunicó con el hijo de Graciela y le contó que el hombre estaba desesperado. Cuando éste tomó el teléfono, le expresó al hijo de la mujer que la había matado".

Entre las medidas que la Justicia tiene en marcha, se tomaron testimonios en la zona, muchos de los cuales indicaron que antes de subir al taxi, Ratto se quitó la camisa, limpió con ella el cuchillo, y se puso otra prenda. Además, se le tomó declaración al hijo de la víctima y al taxista que trasladó al acusado hasta la casa de su hermana.

Una conferencia de prensa en Ate la recordó ayer. Allí, Liliana Leyes, secretaria de Género de la CTA Autónoma provincial, reclamó que se aplique la figura de femicidio, para prevé la pena máxima, y se preguntó "cómo una compañera puede recibir once puñaladas en la calle, sin ayuda del barrio, de la gente, y nos preguntamos por qué la ambulancia demoró 20 minutos en llegar". La dirigente gremial planteó que se debe "visibilizar que esto no es natural, hay que salir a denunciar, hay que animarse. Pero además, no hay que salir solas, tienen que estar acompañadas siempre por organizaciones y por los lugares institucionales". Todos los viernes, a las 18, las Mujeres de ATE se reúnen en San Lorenzo 1879.

Compartir: 

Twitter
 

Graciela Noemí Príncipe era asistente escolar y delegada de ATE, tenía 53 años.
Imagen: Tomada de Facebook.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.