rosario

Lunes, 11 de enero de 2016

CIUDAD › CONVOCATORIA AL ENCUENTRO DE PLAZA DE LOS PUEBLOS EN PARQUE ESPAñA.

Para pensar cómo organizarse

Martín Sabbatella dice que "el kirchnerismo nació para quedarse", y exhorta a no abandonar la militancia. Entiende que "el gobierno tiene la ferocidad de los intereses económicos que representa", y alerta sobre un "blindaje judicial y mediático".

 Por Pablo Fornero

Para el ex titular de la ex Afsca, Martín Sabbatella, la estrategia para reposicionarse en el mapa político nacional es "construir más y más kirchnerismo". En ese transitar, el referente de Nuevo Encuentro llamó a "consolidar el liderazgo" de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con Rosario/12, adelantó detalles de su visita a Rosario, el sábado 16 a las 19 en Entre Ríos y el río, en una nueva parada de "Plazas de los Pueblos", actividad que apunta a "pensar cómo organizarse".

¿Está asombrado por las decisiones que tomó Macri en su primer mes como presidente?

-La verdad que la voracidad de los intereses económicos y corporativos que representa no tiene límite. Lo que ha demostrado es que el miedo que se tenía por lo que esta derecha podía poner en marcha era absolutamente lógico, porque el país que ellos están construyendo y pensando en menos de un mes demuestra con claridad la brutalidad de sus objetivos. Hicieron campaña sobre la calidad institucional, la calidad democrática, el diálogo, el consenso, pero queda absolutamente claro que eso es una gran mentira.

-El único antecedente de gobierno del PRO era el de Ciudad de Buenos Aires ¿En función de esa etapa, usted imaginaba estas medidas?

-Me parece que el gobierno de la Ciudad podía mostrar ejemplos que daban cuenta de lo que podía suceder a nivel nacional. Hubo expresiones de autoritarismo, como fue la UCEP, la represión en el Borda. Ahora en el gobierno nacional tiene con mucha más claridad que defender esos intereses, la ejecución de sus políticas en términos nacionales demuestra lo que son y representan. Son una derecha que la quisieron presentar como moderna, y la verdad que son la derecha con todos los ingredientes, clásica, liberal, autoritaria y anti democrática. Por supuesto que es un gobierno elegido por la voluntad popular, es el gobierno general, pero que actúa como si fuera de facto, que viola las leyes, que viola la Constitución, que avanza sobre la división de poderes. Insisto, tiene que ver con la ferocidad de los intereses económicos a los que ellos representan. Lo que buscan es una brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía argentina. Lo que están haciendo es construir las políticas para eso, con políticas de devaluación, con ajuste, liberando las importaciones. Sí hay una novedad política en ese sentido, ese pensamiento es el mismo que la derecha conservadora, liberal de la Argentina, con la diferencia que hoy esta derecha no utiliza el partido militar ni coloniza los partidos populares, ha construido su propio partido. Y por otro lado, están construyendo un brutal blindaje judicial y mediático para avanzar con estas políticas antipopulares. Esa trama oscura está poniendo en marcha un engranaje, y ahora desde la estructura del Estado, siendo muy peligroso para la democracia. A lo que queda afuera de ese blindaje se lo reprime.

-¿Por qué se eligió a Rosario en el cronograma de las Plazas del Pueblo?

-A la par de lo que estamos viviendo hay una gran parte de la población que se moviliza, que ocupa el espacio público, que toma la palabra y se expresa para defender lo conquistado en estos doce años. Y lo hace también para pensar cómo organizarse. Estos encuentros lo que están demostrando es que hay una inmensa cantidad de hombres y mujeres que, o pertenecen a distintas organizaciones o están en busca de organizarse. Por supuesto perdimos y eso es doloroso, pero está claro que el kirchnerismo nació para quedarse, el kirchnerismo es una identidad que trascendió el 10 de diciembre de 2015, que tiene una dimensión fundacional, que tiene el nombre del pensamiento nacional, popular y democrático del siglo XXI. Lo estamos haciendo en todo el país y con distintos referentes del kirchnerismo. Rosario tiene también una importancia en lo que hace a los debates políticos y a las posibilidades de encontrarnos en esas plazas, queremos encontrarnos en los distintos rincones de la patria. Nos une la pertenencia al proyecto nacional que fundaron Néstor y Cristina.

-¿Toda la dirigencia está pensando en reorganizarse?

-En el Frente Para la Victoria hay debates y en cada una de las fuerzas políticas que lo conforman. Es un frente, con distintos partidos políticos y organizaciones que lo conforman. Y es cierto que pueda haber distintas búsquedas y perspectivas, nosotros estamos convencidos que hay que consolidar el proyecto nacional, consolidar el FPV como la herramienta electoral de construcción política del proyecto nacional que lidera Cristina. No tenemos ninguna duda del futuro del kirchnerismo como fenómeno político, social, cultural, que tiene el rol de defender a las mayorías populares, y se consolida con el liderazgo de Cristina. Nosotros estamos convencidos de que hay que construir más y más kirchnerismo.

-Massa, Urtubey y Bossio se reunieron en Pinamar, ¿Hay una parte del peronismo que no apuesta a más al kirchnerismo?

-Puede haber quienes tienen una mirada de otro tipo. Primero, el peronismo nos atraviesa a todos, porque el peronismo como tradición política no es ajeno a ninguna de las ramificaciones políticas que conforman el FPV. Nuestra propia fuerza, Nuevo Encuentro, está compuesta por hombres y mujeres que vienen de distintas historias. En nuestro caso no tenemos dudas de la construcción del FPV, de la amplitud que debe tener y la conducción de Cristina. Puede haber otras opiniones que estén pensando en tener una perspectiva distinta, yo no las comparto. Puede haber algunos que estén pensando en una fuerza política que tenga que ver con el sistema político pre kirchnerista que lo que fundó Néstor a partir del 25 de mayo de 2003, que la política vuelva a sentarse a la mesa que el establishment le prepara.

Compartir: 

Twitter

Sabbatella advierte el riesgo de que la política "se entregue otra vez al establishment".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.