CIUDAD › MULTA MUNICIPAL Y PEDIDO DE INFORMES POR LA BASURA.

Los contenedores en la picota

Los ediles de la comisión de Ecología del Concejo cuestionaron el sistema de recolección y exigen datos sobre la ordenanza Basura Cero. Acuerdan con las sanciones del Ejecutivo pero cuestionan que no se le aplicaran a Sumar.

La secretaria de Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Marina Borgatello, confirmó ayer que multarán con 500 mil pesos a cada una de las empresas que brindan el servicio de recolección de residuos en la ciudad por los problemas en la recolección. La multa excluye a la empresa estatal del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). Tras ese anuncio, el concejal Osvaldo Miatello, presidente de la Comisión de Ecología, cuestionó la decisión municipal de excluir a la empresa estatal de la sanción. "Sumar no está funcionando bien, es evidente con recorrer el micro y macrocentro de la ciudad. Acá no hay culpa de los trabajadores, la responsabilidad es del municipio", dijo el edil.

Así, las falencias del sistema de recolección de residuos reeditaron en el Concejo Municipal una inquietud de fondo. Los ediles de la comisión de Ecología aprobaron ayer una moción para exigir al Ejecutivo que informe sobre el compromiso del municipio en reducir los envíos de residuos sólidos a enterramiento, tal como manda la ordenanza Basura Cero, y sobre el cual hace dos años que no cuenta nada. La comisión inauguró sus reuniones con una suma de críticas en donde hasta se puso en tela de juicio la viabilidad del sistema de contenedores.

El planteo que llegará en la primera sesión se encuadra dentro de lo que establece la ordenanza nº8335, por el cual el municipio adhirió en noviembre de 2008 al programa Basura Cero: esto es el compromiso de disminuir los envíos de basura sólida a los rellenos sanitarios como Ricardone y Bella Vista hasta que eso ya no ocurra más en 2020. Para el año que viene, ese volumen debería ser la mitad de lo que se enterraba en 2006. Lo cierto es que la última información oficial indicó que la reducción no llegaba al 1 por ciento. "Este año debería ser un 25 por ciento menos de lo que enterrábamos en 2008, pero estamos lejísimo. El problema es que no hay un número real para cotejarlo a ciencia cierta", observó Gonzalo Gorostarzu, de la organización ecologista Los Verdes.

La ordenanza Basura Cero obliga a la intendencia a brindar al Concejo un informe anual, pero eso no se hizo. La demanda del Concejo sobre este asunto cruza las declaraciones de la intendenta Mónica Fein en la apertura de sesiones ordinarias. Ella anunció la compra de 7 camiones nuevos de recolección y la incorporación de 1.500 contenedores para la empresa estatal Sumar, además de la multa aplicada a las operadoras privadas del servicio, Cliba y Lime, por sus deficiencias en la prestación. "Les hemos realizado descuentos por más de 8 millones de pesos, y multas de hasta 600 mil pesos", aseguró la jefa municipal y ayer lo confirmó Borgatello.

La concejala Lorena Giménez (PPS), opinó que "quizás haya llegado la hora de discutir la implementación" de otro sistema y "replantear la efectividad del sistema de contenedores, desbordado no sólo en zonas periféricas sino también en el centro. Aumentar el número de contenedores y de camiones no es un camino que garantice que la basura no nos sobrepase", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Los contenedores están desbordados en toda la ciudad.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.